Torneo Pre-Federal

El Santo volvió de su última gira con dos nuevas derrotas y más experiencia

San Miguel estuvo jugando el pasado fin de semana en Chubut. El sábado enfrentó, en Comodoro Rivadavia, a Federación Deportiva. Por su parte, el domingo visitó a Náutico en Rada Tilly. El Santo cayó en ambos encuentros. Ante la “Fede” perdió por un abultado 96 a 48. Frente al Aurinegro la peleó un poco más. Tanto que se fue al primer tiempo ganando por cinco puntos. En la segunda mitad el desgaste del viaje y el fin de semana le pasó factura y acabó cediendo en el parqué tanto como en el marcador. Ante el último campeón, el conjunto capitalino perdió por 88 a 69.   

  • 12/11/2024 • 19:36
Ante Federación, los capitalinos no la pasaron nada bien. (Foto: CBSM)
Ante Federación, los capitalinos no la pasaron nada bien. (Foto: CBSM)

Tenía una parada brava. Jugar, primero, frente al gran candidato a ganar el Torneo Pre-Federal de Básquet de Chubut y hacerlo, también después, ante el último campeón de este certamen. Todo el mismo fin de semana. Y como, si fuera poco, de visitante.

Para colmo, perdió un par de jugadores. Estos fueron convocados para viajar a Chile con la Selección de Santa Cruz. Equipo, vale la pena recordar, que esta semana está participando en los Juegos de la Araucanía 2024. Y eso que se había ilusionado con una incorporación de último momento. La llegada de Agustín Acosta, ex Hispano Americano entre otros, aparecía como una buena posibilidad de hacer más largo el equipo. De sumar uno más para la rotación en el perímetro. Las bajas volvieron a dejar al equipo algo corto. Los capitalinos terminaron pagando por esto. El viaje, las pocas horas de recuperación entre un partido y otro y el escaso personal, terminaron por atentar contra todas las posibilidades del Santo.

El sábado no hubo nada que hacer. Desde el mismo salto inicial la Fede lo ganó al encuentro. En el gimnasio  Diego Simón del kilómetro tres, en Comodoro Rivadavia, se vio un concierto de intensidad y puntos por parte del local. Éste fue el único protagonista en este cotejo. En ningún momento, a diferencia de lo que había pasado en el partido de ida, San Miguel pudo competir. El equipo de Emiliano Barbosa jugó a buen ritmo. Impuso condiciones desde lo físico y también en lo técnico-táctico y hasta emocional. La “Fede” se lo llevó por delante al Santo. En el primer cuarto y el tercero la diferencia fue abismal. A los comodorenses, es verdad, les salió todo. Y a los riogalleguenses, nada.

La frustración también hizo lo suyo. Cuando el local rotó y su DT metió mano en lo profundo de la banca, el Santo aprovechó para recortar un poco la diferencia. Perdió tan sólo por seis puntos en el segundo chico y ganó el último parcial. Cinco jugadores aportaron en doble dígito para el local. Entre estos, Catriel Aredes. El ex San Miguel fue el segundo mayor anotador entre los ahora propios. El primero, fue Lucas Alderete con 18 tantos. Misma cantidad aportó Joaquín Prada en la visita. El interno volvió a ser la figura en el conjunto capitalino.

El partido debió haber comenzado a las 22:00, pero lo hizo con más de 20 minutos de demora. Esto, debido a que los árbitros llegaron con retraso al juego. Sobre la misma medianoche terminó. En menos de 24 horas tuvo que volver a jugar el Santo. A Náutico visitó el domingo en Rada Tilly. El Aurinegro había jugado la noche anterior también. Sólo que los de la Villa Balnearia habían terminado antes. Por ende, tuvieron algo más de tiempo para descansar. Como si fuera poco, le ganaron a Mosconi. Dieron vuelta un resultado adverso y consiguieron el triunfo que les faltaba para asegurarse la clasificación al Final Four.

En el local no jugó Diego Romero, lesionado. Casi que no lo necesitó al ex Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Una mejor imagen dejó San Miguel. El Santo compitió al menos en los dos primeros cuartos. Los capitalinos se fueron al frente en el marcador por cinco puntos. Esto, una situación inédita para el Bordó en el certamen.  

Segundos fue lo que le llevó al dueño de casa volver a tomar el control del partido. El tercer cuarto se convirtió de nuevo en el talón de Aquiles de San Miguel. Después de perder este parcial, ya no pudo volver más al juego. Igual, fiel a su estilo, siguió batallando hasta el mismo final.

El que volvió a romperla toda en Náutico, y fue imparable para la defensa visitante, fue Mateo Agüero. El formado en la Escuela de Básquet de Pico Truncado terminó el cotejo con 24 puntos. En el Santo, otra vez Prada fue el máximo anotador (15). Otros que aportaron a la causa fueron Acosta (13) y el jugador de Patagonia Básquet, Sebastián Espíndola (14). Los resultados de esta novena y décima fecha, fueron los siguientes:

Fed. Deportiva 96 – San Miguel 48

Náutico RT 71 – Esc. Mosconi 67

Náutico RT 88 – San Miguel 69

Fed. Deportiva 81 – Esc. Mosconi 75

De acuerdo con lo que pasó este último fin de semana, las posiciones en el Torneo Pre-Federal de Básquet de Chubut, quedaron así:

1° Federación Deportiva 13 pts. (7)

Comodoro Rivadavia

2° Escuela Mosconi 11 pts. (7)

Caleta Olivia

3° Guillermo Brown 10 pts. (6)

Puerto Madryn

4° Club Náutico 10 pts. (7)

Rada Tilly

5° San Miguel 7 pts. (7)

Río Gallegos

 

Lo que viene

La primera parte de este certamen va a terminar el próximo fin de semana. Tres partidos son los que se llevarán a cabo entre sábado y domingo. Uno de estos tendrá a San Miguel enfrentando a la Escuela Mosconi. Dicho encuentro ya está confirmado. El mismo tendrá lugar desde las 21:30, en el  gimnasio del CePARD, en nuestra ciudad. El único antecedente en este torneo entre riogalleguenses y caletenses data de la primera fecha. En aquella oportunidad, en la ciudad del Gorosito, los locales se quedaron con la victoria.

Un par de meses pasaron desde entonces. También, muchos partidos. San Miguel jugará pensando en tomarse revancha. Además, el Santo quiere despedirse de la competencia con una sonrisa. Ganando, entonces, algo que no pudo hacer hasta acá en el certamen. Y nada mejor que en casa, ante su gente.

Los otros dos encuentros tendrán un protagonista repetido. De Guillermo Brown hablamos. La Banda recibirá en días consecutivos a Federación Deportiva y Náutico. Todos están ya clasificados al Final Four. La instancia final de este certamen tendrá lugar a fines de este mes. Será en Comodoro Rivadavia que se juegue la misma. El título estará en juego. Los cuatro finalistas ya tienen su lugar asegurado en la próxima Liga Federal. El torneo de la tercera división nacional comenzará en enero o febrero del 2025.