El Chaltén

El uso de la bicicleta fue declarado de interés social, cultural, deportivo y ambiental

De autoría de la concejal Elizabeth Romanelli aprobado sobre tablas por la mayoría de los presentes el proyecto forma parte de un ordenamiento urbano tendiente a reducir los vehículos de las arterias principales con un beneficio ambiental y de calidad de vida.    

  • 15/12/2024 • 19:50

El pasado 12 de diciembre la XVII Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de El Chaltén sancionó la resolución que promueve el uso de la bicicleta de interés social, cultural, deportivo y ambiental, entre los argumentos a favor destacan una inmediata acción climática en pos de mitigar el impacto en el medio ambiente. Tambien se comprometen a la construcción de bici sendas, ciclovias y la respectiva educación vial que conlleva.

“Usamos la bicicleta desde hace muchos años, desde Casa de Ciclistas recibimos viajeros del mundo. Empapados en esa actividad deportiva. Tiene soluciones para nuestra vida, como medio de transporte asequible y sencillo y permite que en zonas urbanas y rurales tengan un mejor desarrollo”, nos comenta Florencia López, ciclista impulsora del proyecto y adminsitradora de Casa del Ciclista El Charito en El Chaltén.



El Chaltén como destino turístico y con diferentes políticas e iniciativas comprometidas con el medio ambiente ha dado pasos significativos hacia un futuro más sostenible. La participación anual del “Dia Verde”, la tenencia responsable de mascotas, y la clasificación de residuos, demuestran que son una comunidad que valora su entorno y busca soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Es por esto que resulta ser un paso lógico y coherente el promover el uso de la bicicleta siendo que se pueden obtener múltiples beneficios.

Entre los argumentos destacan la sostenibilidad ya que es un medio de transporte no contaminante que genera estilos de vida saludables por ser una actividad física que favorece la salud cardiovascular y el bienestar general. La descongestión del tráfico al reducir la cantidad de vehículos motorizados es otro punto a favor de su uso, y como consecuencia disminuye los niveles de ruido, menor impacto en el suelo. 

El impulso al turismo sostenible es un punto clave en una localidad turística, ya que fomenta un turismo más respetuoso con el medio ambiente, al reducir la dependencia de vehículos motorizados y al promover la exploración de los alrededores. “El ciclista cuando llega busca la amabilidad, inclusión, cuando vienen de Lago del Desierto pedaleando, cruzan con dos barcos, buscan carreteras bien señalizada y con buen mantenimiento”.

La incorporación en El Chaltén de ciclovías y bici sendas que garanticen la seguridad de los ciclistas, está entre las iniciativas. “Hay una bicisenda que falta completar, poner cartelería, que recorra todo el ejido urbano, motivación para circular en bici. Ir al mercado, escuela, actividades que nos de seguridad con las políticas públicas que nos van acompañando, también charlas y capacitaciones”.

 

Con respecto a quienes desconocen o realizan maniobras inadecuadas con la bicicleta en la vía pública, López aconseja “Es bueno estar educado en el tema de la bicicleta, acercarse y decir, proponer. Con buenos modales y educación podemos hacer un montón.”

La incorporación de la bicicleta como un medio habitual vía de movilidad personal es económica, funcional, sostenible y no contaminante, según el proyecto votado. (Ahora Calafate)