Fútbol

En el Norte volverían antes

La idea de los dirigentes de la Liga de Fútbol Norte es comenzar a jugar en un par de semanas más el Torneo Clausura 2024. Sería el 7 y 8 de septiembre que se llevaría a cabo la fecha inaugural del certamen de Primera División. Una semana más tarde estaría comenzando el último torneo del año en El Calafate. Todavía no hay confirmaciones en cuanto al inicio de las competencias en nuestra ciudad. Tampoco en Puerto Deseado ni en la Zona Centro de la provincia.

  • 23/08/2024 • 16:17
En los próximos dias se definirá el formato y se conocerá el fixture. (Foto: El Caletense)
En los próximos dias se definirá el formato y se conocerá el fixture. (Foto: El Caletense)

El Torneo Apertura en Caleta Olivia fue de los últimos en terminar de jugarse. Hace exactamente una semana que se disputó la final del campeonato de Primera División entre Camioneros y Mar del Plata. Partido que, vale la pena recordar, ganó el Verde. Dicho triunfo le permitió al conjunto gremial sumar su segunda estrella de manera consecutiva. Vale la pena recordar que Camioneros venía de festejar también en el Clausura del año pasado.

En El Calafate, la actividad había concluido mucho antes. Allí, el que levantó la copa fue Deportivo Esperanza. El Albirrojo sorprendió más a terceros que propios. Lo hizo después de no hacer una muy buena primera parte de campeonato, en la que le costó meterse entre los finalistas. Una vez ya en los playoffs, Deportivo Esperanza no tuvo quien le pudiera hacer frente. Ganó los últimos dos encuentros del certamen y dio una nueva vuelta olímpica.   

Una vez finalizado el certamen, en la Villa Turística entraron en el receso obligado de invierno. Un tiempo fue el que duró el mismo. Desde hace unas semanas, los equipos volvieron a entrenar. Ya pensando en lo que será el Clausura.

En el Norte, no hubo receso. Ni descanso. Tampoco, Camioneros, tuvo mucho tiempo para festejar su nuevo título. Es que la acción está próxima a continuar. En un par de semanas más se reanudaría la actividad en cancha grande en Caleta Olivia y alrededores. Así lo dejaron saber, hace horas nomás, los dirigentes de la Liga Norte de Fútbol. El 7 y 8 de septiembre estarían debutando los equipos en el Clausura 2024.

Hay cosas por definir aún. Una de estas, el formato de disputa. Dos son las opciones que manejan los capos de la Liga. Está, por un lado, la posibilidad de jugar con el mismo sistema que en el Apertura. Es decir, a una sola ronda y con playoffs a partir de Cuartos de Final. También hay un plan B. Éste, el de hacer un campeonato con partidos de ida y vuelta y definición por puntos. Una vez que se defina esto, avanzarán en las demás cuestiones, como ser el armado del fixture.

En otros temas, institucionales ambos, están trabajando ahora los dirigentes de la Zona Norte. Y, por supuesto, contrarreloj. La renovación del Tribunal de Disciplina es algo que los tiene preocupados. Tanto como ocupados, claro. También el hecho, y no menor de tener que llamar en breve a una Asamblea. Esto, con el objetivo de aprobar las memorias y los balances de los últimos períodos y, además, de elegir a las nuevas autoridades de la entidad. Todo esto podría darse en estos meses finales del 2024. Lo primero e importante es que la pelota vuelva a rodar. Después, seguirá el resto.

En septiembre también arrancarían a jugar de nuevo en la Villa Turística. Sólo que lo harían una semana después. Para el 14 del venidero mes estaría previsto el comienzo del Clausura para las Divisiones Inferiores. El 15 podría darse el debut de los mayores. La segunda parte en El Calafate aparentemente se daría sin ningún cambio. Al menos no en lo organizativo.

En Puerto Deseado también terminaron de jugar el Apertura hace poco. Fue para el mismo fin de semana que en Caleta Olivia. En este otro torneo de la Zona Norte de Santa Cruz, el campeón fue Banfield.

En la ciudad costera, todavía no se sabe cuándo es que comenzará el Clausura. Tampoco hay una fecha exacta en la zona centro de la provincia. La Liga Sur también está trabajando en el torneo que marcará el final de este 2024.  

Por ahora, en esta parte de la provincia, los amantes del fútbol podrán contentarse con lo que va a comenzar este mismo fin de semana. Del Torneo Provincial Clasificatorio hablamos. Competencia esta, organizada y fiscalizada por la Federación Patagónica. La misma otorga una plaza para jugar el Torneo Regional Federal Amateur. El campeonato de la cuarta categoría nacional va a estar comenzando el 13 de octubre próximo. Escorpión FC, Argentinos del Sur de El Calafate e Independiente de San Julián son los que pelearán por esa única y última plaza disponible para los equipos santacruceños.

El triangular comenzará este domingo. Será en la Villa Turística. Allí, en el estadio municipal “Pocho” Gómez, Argentinos del Sur estará recibiendo al Alacrán. A las 14:00 tendrá lugar el puntapié inicial en este cotejo. Los árbitros ya fueron designados. También, estos, dados a conocer. Nicolás Graves será el juez principal. En tanto, Pedro Posatini y José Luis Moreno, sus asistentes.

En nuestra ciudad, el resto de los equipos esperan por el comienzo del Clausura. Estos están entrando ya en la última parte de la preparación. En Primera División, los equipos se mostraron muy activos en el mercado de invierno. Uno de los que más se reforzó fue Boxing Club. Esto, pensando en que el Albiverde tendrá que afrontar doble competencia en estos últimos meses del año. Otro que incorporó, mucho y bien, fue Bancruz. Lo mismo Escorpión FC e Hispano Americano.

El Clausura tendrá un nuevo equipo participando. Se trata de Unión Petroleros Privados. El Lobo viene de jugar en la Liga de los Barrios. Y no sólo eso, sino que fue campeón en el último torneo de la A. Tras la conquista, el Tricolor decidió hacer realidad un sueño. Jugar a nivel federado este. Lo hará, entonces, en breve. Para este nuevo desafío es que se está preparando ya. Los otros que también estarán jugando en la categoría elite son Ferro YCF, Estudiantes RG, Boca RG, Unión Santacruceña y Defensores del Carmen.

Se espera un segundo torneo mejor de lo que fue el primero. Que, dicho sea de paso, fue muy bueno por cierto. El mayor número de equipos y la importancia de estos, más los nombres con los que cuenta cada uno, no hace más que ilusionar a todos. A propios tanto como a ajenos. La expectativa es mayúscula.