Turismo Nacional

En la previa de la "Carrera de los 200 Pilotos" se confirmó la sede para la décima fecha

San Juan entonces estará recibiendo a la décima fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional. Así lo confirmaron hace unos días nada más los dirigentes de la APAT. El autódromo Villicum, en Albardón, tendrá lugar esta jornada, prevista para el 4, 5 y 6 de octubre. En el 2021 fue la última vez que la categoría pasó por este escenario. Mañana comienza una nueva semana previa de carrera. El viernes, el TN se presenta en CABA. 

  • 01/09/2024 • 11:38
En este escenario se definió el campeonato del 2021. (Foto: APAT)
En este escenario se definió el campeonato del 2021. (Foto: APAT)

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) no paran de trabajar. En lo que viene están concentrados ahora. Aunque no descuidan el más allá de la próxima fecha. Mientras se preparan ya desembarcar con todo el circo del TN en CABA, algo que harán el próximo fin de semana, el grupo de trabajo que encabeza el ex piloto Emanuel Moriatis hizo un anuncio importante.

Fue en los últimos días que los capos de la APAT confirmaron la sede para lo que será la décima fecha del certamen de este año. El autódromo elegido para la ocasión es el Villicum de San Juan. Allí, entonces, se va a estar corriendo entre el 4 y el 6 del mes que viene. Con esta confirmación, el calendario 2024 quedó cercano a cerrarse. Todavía falta definir en dónde es que se va a correr la penúltima jornada de esta temporada. La misma está programada para el 15, 16 y 17 de noviembre. El Gran Premio Coronación tendrá lugar unas semanas después, del 6 al 8 de diciembre, en el autódromo Mar y Valle de Trelew.

El anuncio se hizo en medio de lo que son los últimos trabajos previos a la prueba del próximo fin de semana, la Carrera de los 200 Pilotos. La octava del calendario, a seguir, no será una competencia más, sino que tendrá algunos condimentos por demás especiales. El primero de estos, contará con la presencia de pilotos invitados. El segundo, pero no menos importante claro, es que el evento tendrá entrada libre y gratuita. Los que concurran al mítico coliseo porteño, el autódromo Oscar y Juan Gálvez de CABA, deberán llevar un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a diferentes entidades no gubernamentales.

 

El antecedente

La última vez que la categoría pasó por este circuito fue en el 2021. En diciembre de aquel año, para ser más preciso. Dos temporadas, y monedas, después, el TN volverá a Albardón. Los que ganaron en lo que fue la definición del campeonato de entonces fueron Lucas Tedeschi, en la Clase 2, y Mariano Pernía, en la 3.

Los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez estuvieron presentes en aquella prueba. Los dos tuvieron problemas con sus autos y no pudieron completar la final. Mateo ni siquiera pudo largar.  

Otro que nos representó entonces fue Sebastián Gómez. El capitalino formó parte del grupo de la división mayor y terminó décimo segundo, siendo este el mejor resultado para uno de los nuestros en este escenario. Gómez, que sigue corriendo en la categoría, será el único que repetirá en este circuito.

Los otros santacruceños con presencia en este 2024, como ser Thiago Martínez, Federico Luques y Pedro Grippo en la Clase 2, girarán por primera vez en el Villicum.   

 

El autódromo

El de Albardón es un autódromo internacional. En sus orígenes la longitud del asfalto era de 4.266 metros. Sin embargo, en el último tiempo, y pese a ser uno de los últimos autódromo inaugurados en el país,  se llevaron a cabo una serie de obras. Una de las reformas que se hicieron fue en el propio trazado.  Esto redujo un poco las dimensiones del circuito, que ahora es de 4.254 metros. La huella presenta constantes subidas y bajadas a lo largo del trazado, generadas artificialmente con un movimiento de suelo superior a los 700.000 m³.

El trazado fue diseñado por el arquitecto especialista en autódromos Leonardo Stella. Desde hace un tiempo que la gente que lo maneja está gestionando para que el mismo sea homologado A1. Su inauguración fue el 14 de octubre de 2018. El evento elegido para el estreno fue una fecha del Campeonato Mundial de Superbikes.

La primera carrera de autos fue poco más de un mes después.  El 18 de noviembre se presentó el Turismo Carretera y su complementario el Pista. El autódromo cuenta con dos circuitos alternativos. Uno de estos tiene 3.500 metros y el otro algo así como 2.500.

 

El campeonato

Hasta acá se disputaron siete fechas de las doce previstas para este año. En Oberá, el mes pasado, fue la última carrera. Prueba que ganó Gonzalo Antolín en la Clase 2 y Santiago Mallo en la 3. De acuerdo con lo que pasó en esta última presentación del TN y antes de que se corra la próxima prueba, las principales posiciones en una y otra división, se encuentran así: Clase 2, 1° Thiago Martínez (Etios) 260.0 pts., 2° Bautista Damiani (Yaris) 161.0 pts., 3° Maximiliano Bestani (Gol Trend) 158.0 pts., 4° Juan Pablo Pastori (Yaris) 150.0 pts., 5° Marco Veronesi (Yaris) 150.0 pts., 6° Juan Martín Eluchans (Yaris) 142.0 pts., 7° Alejo Cravero (208) 139.0 pts., 8° Joaquín Cafaro (Etios) 135.0 pts., 9° Gonzalo Antolín (208) 131.0 pts., 10° Pablo Ortega (Gol Trend) 119.0 pts., 26° Federico Luques (Yaris) 38.0 pts. y 28° Pedro Grippo (Etios) 25.0 pts. y Clase 3, 1° Leonel Pernía (Focus)  213.0 pts., 2° Jorge Barrio (Cruze) 170.0 pts., 3° Jerónimo Teti (Cruze) 165.0 pts., 4° Alfonso Domenech (Virtus) 162.0 pts., 5° Andrés Jakos (Corolla) 155.0 pts., 6° Joel Gassmann (Cruze) 140.0 pts., 7° Germán Todino (Corolla) 136.0 pts., 8° Facundo Chapur (Focus) 124.0 pts., 9° José Manuel Urcera (Focus) 122.0 pts., 10° Fabián Yannantuoni (Tipo) 121.0 pts. y 21° Sebastián Gómez (Cruze) 75.0 pts..

En la Clase 2, Martínez tiene todo contralado. O al menos eso parece. El riogalleguense ya ganó, lo hizo también en más de una oportunidad, y, además, le sacó una buena ventaja al resto. De no mediar nada extraño, todo está dado para que el integrante del equipo de Alejandro Bucci retenga el título. Viene de coronarse la temporada pasada, en lo que fue su debut en el TN.

En la división mayor, en cambio, Pernía no lidera con comodidad. Sí lo hace con respecto a los puntos, pero el tandilense tiene todavía que sumar una victoria para poder cumplir con los requisitos que exige la APAT para ser campeón. Al “Tanito” se le está acabando el tiempo. Sin margen de error casi que está ya.