En cuarentena

En Río Gallegos se venden “turnos futuros” de fútbol

Se trata de canchas de fútbol que alquilan por hora y comenzaron a hacerlo con la modalidad “turno futuro” y con un aumento en el porcentaje para comenzar a salir de la crisis, mientras esperan la habilitación.  

  • 07/06/2020 • 13:02
Ya preparan la vuelta de los “turnitos” en Río Gallegos
Ya preparan la vuelta de los “turnitos” en Río Gallegos

El fútbol es pasión de multitudes y en etapa de cuarentena se extraña mucho. Los fanáticos esperan por la posibilidad de volver a jugar y los propietarios de las canchas hablan de una “crisis” porque llevan casi 80 días sin funcionar.

Es por eso que en Río Gallegos ya se implementa el “turno futuro”, pensando en la habilitación tan deseada y como manera de ir comenzando a sortear la crisis.

Sin ir más lejos, una de las canchas más utilizadas de la ciudad, publicó este fin de semana: “De acuerdo a la necesidad y urgencia que estamos viviendo tomamos la iniciativa de, a partir de hoy, vender “turnos futuros”. Esta idea surge de varias propuestas hechas por nuestros clientes, y la finalidad es SOLIDARIZARNOS mutuamente en este momento tan difícil para todos. Dichos turnos serían abonados definiendo un día de la semana y un horario fijo”.
Luego contaron que esos fondos serán destinados al pago de alquiler, sueldos, servicios e impuestos, entre otros gastos.

“De esta manera, el cliente se asegura un lugar en cualquiera de nuestras canchas apenas iniciemos la actividad y a cambio le brindaremos una “atención especial” poniendo también de nuestra parte”, señalaron.

SE PREPARAN
Además, contaron que elaboraron un protocolo que ya fue presentado a las autoridades correspondientes.

“Estamos a la espera de una respuesta favorable ya que estamos ingresando a “la nueva normalidad”, fase 5 y hemos estado cerrados sin ningún tipo de ingreso durante aproximadamente 80 días haciendo imposible sostener por más tiempo la estructura del negocio”, advirtieron.

EL ANTECEDENTE
En este contexto, vale decir que el Comité Operativo de Emergencia de Salta fue el primero en aprobar la práctica deportiva de disciplinas que no reúnan a más de 10 personas, tras lo que el Ministerio de Turismo y Deportes hizo lo propio con el protocolo de entrenamiento en espacios seguros, que será aplicado a la práctica de la disciplina Fútbol 5 en la provincia.

Fuentes gubernamentales informaron que, a través de la resolución 48, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta aprobó el protocolo sanitario presentado para habilitar el entrenamiento en espacios seguros, instrumento que será aplicado en los establecimientos dedicados a práctica de la disciplina Fútbol 5.

La aprobación de este protocolo se da en el marco de lo establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), conformado en Salta por la pandemia de COVID-19, y establece en su resolución 34 la habilitación en todo el territorio provincial de actividades y disciplinas deportivas y de afición, cuya práctica no supere el número de 10 personas reunidas en espacios reducidos.

Esta disciplina se suma a las prácticas individuales como el tiro deportivo, el golf, el tenis, parapente, trail running, ciclismo, equitación, mountain bike, paddle y atletismo, que fueron habilitadas a mediados de mayo pasado.

Por otra parte, los salteños pueden realizar actividades deportivas al aire libre, como correr, caminar y andar en bicicleta, dentro de los mil metros a la redonda de sus domicilios, según la terminación del DNI y siempre hasta las 20:00.

El protocolo para jugar el fútbol 5

  • A las 20:00 ya no se puede jugar más
  • No se pueden usar los vestuarios y los clientes tienen que llegar vestidos con la ropa deportiva para jugar en el complejo
  • Se habilitan los baños en caso de necesidad
  • Cada jugador deberá ducharse en su casa
  • No pueden quedarse en el bar, sí pueden comprar una bebida y llevársela
  • Sólo un individuo puede encargarse del pago del alquiler de la cancha, aunque también se habilita el pago por transferencia bancaria para evitar el trámite
  • Todos deben entrar con barbijo y una vez adentro se lo sacan
  • Entre cada partido, se desinfectan las pelotas y las redes de los arcos

Los mayores de 60 años no pueden jugar, ya que son individuos con mayor riesgo de infectarse