Liga Nacional

Esto es Boca

El Xeneize ganó con su sello. Se impuso ayer como visitante, ante un estadio Ciduad colmado, y se convirtió en el primer finalista de la Liga Nacional de Básquet. En el partido, los digididos por Gonzalo Pérez derrotaron a Quimsa de Santiago del Estero por 74 a 69 mientras que, en la serie, los porteños terminaron arriba por 3 a 2. La máxima categoría tendrá entonces un nuevo campeón después de esta eliminación del defensor del título. Hoy se define la otra semi.    

  • 03/07/2024 • 11:25
Mata terminó con diez puntos y casi 40 minutos jugados. (Foto: Liga Nacional)
Mata terminó con diez puntos y casi 40 minutos jugados. (Foto: Liga Nacional)

Ya había conseguido una victoria en la ruta. En este playoff correspondiente a las semifinales de la elite de nuestro básquet, claro. Con lo cual, sus chances de conseguir otra eran buenas. De todas maneras, el favorito era Quimsa. Su pasado reciente, su presente y su localía, así lo decretaron. Se esperaba un partido parejo como los otros cuatro. Y más allá de algún cierto favoritismo, con final abierto.

Los dos habían sido irregulares en casa propia. Y también habían mostrado carácter en la ajena. La Fusión y el Xeneize no defraudaron. Aunque les faltó algo de puntería para que la definición hubiese sido completa. Los dos equipos fallaron mucho. Esto, durante casi todo el partido. Fue bajo el goleo, lo que claramente favoreció al equipo que dirige Gonzalo Pérez.

En cuatro cuartos no pudieron sacarse diferencias. Tuvieron entonces que jugar medio más. Boca Juniors lo volvió a hacer. Le ganó de nuevo, en un repleto estadio Ciudad, a Quimsa y liquidó la serie. Fue 3 a 2 que terminó ganando el Auriazul. De esta manera, los porteños se tomaron revancha de lo que fue la barrida en la final de la temporada pasada. Eliminaron entonces a su último verdugo y al que, al menos hasta este playoff, había sido el mejor equipo de la Liga Nacional de Básquet.     

 

El partido

El encuentro comenzó con dos minutos sin tantos, hasta que Brussino abrió el score local y Vildoza contestó con un triple. Robinson comandó las ofensivas de la Fusión que sacó un seis a tres en cinco minutos, en un inicio poco efectivo. Boca perdió pelotas y comenzó con 1/8 en tiros de campo. Ramírez Barrios de contra aumentó la diferencia. Vega ingresó bien en la visita que se acomodó con una nueva bomba de Vildoza. Zezular puso el 14 a 12 para los dueños de casa, pero la última fue de Rodríguez para igualar en el marcador en 14.

En tres minutos del segundo período, solamente un par de libres por equipo movieron el tanteador. El entrenador de Quimsa, Ramella, movió el banco y el local pasó nuevamente al frente con Vasirani y un triple de Acevedo. En Boca un doble con bonus de Langston devolvió gentilezas. Vasirani en la pintura fue la pieza clave en ataque para la Fusión, pero un triple de Mainoldi igualó todo en 28. Antes del entretiempo todo siguió parejo hasta que Schattmann puso al equipo dirigido por Pérez arriba 33 a 30.

Los primeros pasajes del tercer cuarto fueron otra vez erráticos para los dos, una bomba de Robinson empardó el score en 33. Mata y Robinson fueron los mejores del comienzo del complemento. Vildoza estuvo imparable para la defensa local y Langston a media distancia puso siete arriba al Xeneize. Gallizzi y Ramírez Barrios se hicieron fuertes en el poste, pero Vega a larga distancia respondió. La Fusión descontó con Rolfi y con diez minutos por jugar la visita estaba arriba 47 a 43.

Basabe y Rolfi, en el comienzo del último chico, le devolvieron el liderazgo al conjunto santiagueño por 48 a 47. Barber desde la línea de simples anotó para un Boca que en seis minutos no convirtió tiros de campo. Gallizzi cerca del canasto rival y un libre de Robinson pusieron a la Fusión 53 a 50 arriba, con poco más de cuatro minutos para el final. El Xeneize igualó nuevamente con Mata y Defelippo. En un partido para cualquiera, Boca perdió la pelota y Brussino sacó distancia de dos, pero Vildoza lo igualó en 58 con una jugada individual. Los últimos nueve segundos fueron para Robinson que falló su tiro. El empate en 58 por bando decretó que había que jugar, al menos, cinco minutos más.  

Langston abrió el suplementario con un doble y del otro costado un par de simples de Basabe pusieron el 60 a 60. Langston siguió fino para los dirigidos por Pérez, pero nuevamente los libres del equipo santiagueño empataron el parcial. Luego de un minuto sin anotaciones, llegó un triple de Mata para Boca. Brussino falló y Langston sacó cinco de diferencia con menos de un minuto para el desenlace. Vildoza con sus libres liquidó la historia, más allá de algún descuento, para que la visita lo gane por 74 a 69 y acceda a una nueva final de La Liga.

La síntesis

Quimsa (69): J. Brussino 6, E. Basabe 6, B. Robinson 13, F. Ramírez Barrios 7 y T. Gallizzi 15 (FI); S. Acevedo 5, F. Rolfi 7, B. Sansimoni, E. Vasirani 8 y F. Zezular 2. Entrenador: Leandro Ramella. Boca Juniors (74): J. Vildoza 22, S. Vega 7, L. Schattmann 4, W. Langston 13 y M. Mata 10 (FI); R. Barber 8, M. Rodríguez 3, L. Mainoldi 3, J. Guerrero y J. Defelippo 4. Entrenador: Gonzalo Pérez. Parciales: 14-14, 16-19, 13-14, 15-11 y 11-16. Árbitros: Fabricio Vito, Diego Rougier y Raúl Sánchez. Cancha: Estadio Ciudad (Santiago del Estero).

Lo que viene

La continuidad de la Liga Nacional de Básquet tendrá lugar este miércoles. Desde las 22:00 es que se van a enfrentar Instituto y Olímpico. Lo harán en lo que se espera sea un colmado estadio Ángel Sandrín, en Córdoba. La cosa está en tablas entre ambos. Hasta acá los dos equipos mantuvieron la localía. La Gloria ganó los dos primeros partidos en casa y el Negro hizo lo propio en el juego tres y cuatro.

El quinto punto es el que estará en juego esta noche. Ese que logre inclinar la balanza. El favorito es el Albirrojo. Por lo que pasó hasta acá en la serie al menos. Aunque, después de lo de ayer en Santiago del Estero, Olímpico confía en romper todos los pronósticos y dar el batacazo. Independientemente de qué equipo gane esta noche, la final de la Liga Nacional va a comenzar el próximo sábado. Será en Córdoba o en La Banda.