Fútbol

Fue empate en El Calafate

Comenzó a disputarse el Torneo Clasificatorio Provincial de Fútbol. Certamen, éste, que otorga una plaza para jugar el venidero Regional Federal Amateur que va a comenzar en octubre. En la primera fecha, Argentinos del Sur y Escorpión FC igualaron 0 a 0. Dicho encuentro se llevó a cabo hoy, en el estadio municipal "Pocho" Gómez de El Calafate. Los dos equipos terminaron con diez jugadores. Al encuentro le faltaron emociones. También goles. Al final, el empate fue justo. El triangular continuará el próximo domingo, cuando en nuestra ciudad, el Alacarán reciba a Independiente de San Julián. 

  • 25/08/2024 • 21:25
El partido fue más luchado que bien jugado. (Foto: Ahora Calafate)
El partido fue más luchado que bien jugado. (Foto: Ahora Calafate)

Comenzó a jugarse el triangular provincial de fútbol. En El Calafate fue que tuvo lugar la primera fecha. Argentinos del Sur hizo de local en el estadio Municipal “Pocho” Gómez. Allí, el equipo de Lucas Pastine recibió a Escorpión FC. El conjunto riogalleguense viajó a la Villa Turística en busca de los tres puntos. Lo hizo con un equipo reforzado con respecto al que ganó el último Apertura de la Liga Sur en nuestra ciudad.

Pese a ser visitante, el Alacrán era el máximo favorito para este cotejo. Lo fue en este encuentro como lo es también en el reducido todo. Por su pasado reciente, exitoso por cierto, y por las muy buenas incorporaciones que hizo, que sin dudas elevan el potencial, en cantidad y calidad, de su plantilla.

Ni uno pudo aprovechar su localía ni el otro supo sacar ventaja de su condición de candidato. Lo que se vio fue un partido típico de inicio de campeonato. Encuentro en el que los dos, todavía con signos elocuentes de una dura pretemporada, no encontraron las formas para hacerse daño.

Sin emociones y muchos menos goles pasó  el partido que abrió este triangular. Se esperaba más del cotejo. También de los equipos. En lo individual y en lo colectivo. Los dos quedaron con pendientes. Deudas que intentarán saldar la próxima vez que les toque jugar.    

 

El partido

Al encuentro lo empezó mejor Escorpión FC. Presionando alto y ganando no sólo terreno en la cancha sino también la tenencia de la pelota. Con el correr de los minutos, el local empezó a emparejar las acciones. Lo hizo en base a meter. A disputar cada pelota como si fuera la última. Antes del primer cuarto de hora, las cosas ya estaban igualadas en el trámite. También en el marcador, claro.

Hasta ahí, ninguno había podido llegar con peligro al área de enfrente. Igual, no tardó en llegar la primera oportunidad de gol. El que la tuvo, y la desaprovechó, fue el local. Un remate casi a quemarropa que desvió muy bien, y oportunamente, el portero del Alacrán.

Un rato después, y para seguir emparejando las cosas, el de la chance fue Escorpión FC. Otro disparo largo, éste desde afuera del área ya, que obligó a la intervención del guardameta local. Eficiente, por cierto, fue su respuesta.

Antes de que termine el primer tiempo, el equipo que dirige Carlos Padín volvió a tener otra ocasión para abrir el marcador. De nuevo un remate lejano y el mismo final.

Al vestuario se fueron entonces. Lo hicieron jugando poco, metiendo mucho y hablando casi a la par de lo que se pegaron. En el complemento, nada cambió. La cosa fue levantando temperatura. Los dos equipos entraron a caminar por la cornisa, como quien dice. Todo parecía indicar que la cosa iba a terminar mal. Y así fue nomás. Nicolás Romero se pasó de rosca, pegó una de más y el árbitro Nicolás Graves, a instancias de su asistente Pedro Posatini, lo expulsó.

A partir de ahí el encuentro se le volvió un poco cuesta arriba a la visita. Pero tampoco tanto. Es que Argentinos del Sur no supo sacar provecho de su hombre de más.

Lo que hizo bien el Alacrán fue no replegarse. Siguió con sus líneas extendidas e intentando llevar algo de peligro al área de enfrente. Los dos volvieron a tener alguna que otra situación para marcar. Fallidas todas.

Cuando el cansancio podía haberle pasado algo de factura, Facundo Carreras vio la segunda tarjeta amarilla y tuvo que dejar también la cancha. De nuevo quedaron igualados en todo. Hasta en el marcador, que se mantuvo 0 a 0.

Los once que arrancaron de un lado y otro, fueron estos: Argentinos del Sur: Diego La Pioggi, Gustavo Durán, Ricardo Durán, José Luis Durán, Lucas Galarza, Ernesto Ormeño, Jonathan Acuña, Cesar Altamirano, Juan Mardones, Leandro Tapia y Joel Alfonzo y Escorpión FC: Jeremías Oyarzo, Maximiliano Sevilla, Alian Morales, Matías Cabrera, Maximiliano Muñoz, Lautaro Nieto, Iván Haro, Fabrizzio Bórquez, Alejandro Ortiz, Nicolás Romero y Lautaro Cabrera.

 

Cómo sigue

La segunda fecha de este triangular se va a disputar el próximo domingo. El horario y la cancha todavía están a confirmar. Lo que se sabe es que Escorpión FC jugará su primero encuentro como local. El Alacrán recibirá a Independiente. Los de Puerto San Julián tuvieron libre este domingo y el que viene estarán entonces haciendo su debut absoluto en este reducido. Vale la pena recordar que el mismo es organizado y fiscalizado por la Federación Patagónica de Fútbol.  A su vez, este clasificatorio es supervisado por el Consejo Federal de AFA.

En juego no hay ningún título. Sí, en cambio, una plaza para jugar el Torneo Regional Federal Amateur. Certamen, éste, que va a comenzar el venidero 13 de octubre. Por Santa Cruz, los que ya tienen un lugar asegurado en el certamen de la cuarta categoría de nuestro fútbol son Boxing Club, Deportivo Esperanza de El Calafate y Argentino del Sud de Piedra Buena. Podrían sumarse, además, Bancruz, que espera licencia; Olimpia Juniors de Caleta Olivia y San Lorenzo de Puerto Deseado. Además, claro, del equipo que logre ganar el triangular de la Federación Patagónica. Este mismo se definirá por sumatoria de puntos. Será al cabo de dos rondas de partidos.  

(Fuente: Ahora Calafate / Una Pasión RG / Redacción)