Liga Argentina

Hay nuevo escolta en el Sur

En la continuidad de la Liga Argentina de Básquet, Quilmes le ganó a Pico FC. Además, Racing de Chivilcoy venció a Provincial de Rosario. Con estos resultados, el Decano dejó de ser escolta en la Conferencia Sur. Su lugar ahora lo ocupa La Academia, que quedó justo por detrás del líder Lanús. Hispano Americano sigue preparándose para lo que serán sus próximos compromisos. El Celeste efrentará a Viedma, el 28 de este mes, y a Villa Mitre, el 30.     

  • 21/03/2024 • 15:26
El Cervecero pasó a tener récord positivo en el torneo. (Foto: Prensa Quilmes)
El Cervecero pasó a tener récord positivo en el torneo. (Foto: Prensa Quilmes)

Mientras Hispano Americano sigue con su preparación para lo que serán sus próximos dos compromisos, los últimos de este mes, el resto de los equipos de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquet siguen jugando. Sin ir más lejos, ayer, lo hicieron Quilmes y Pico Football Club. El encuentro se llevó a cabo en el reinagurado estadio que tiene el Cervecero en la Avenida Luro, en Mar del Plata.

Como en las últimas fechas, los hinchas locales coparon el José Martínez. En parte por el aliento de los de afuera, pero mucho más por la gran actuación que tuvieron los de adentro en este cotejo, Quilmes consiguió un más que importante triunfo. El equipo que dirige Luis María Fernández se impuso por 88 a 64.

Fue contundente lo que hizo el local. Y merecido igual. Lo mejor en el vencedor pasó por los 18 puntos de Tomás Verbauwede. Otro que fue importante en la victoria del Cervecero fue Agustín Ecker. Éste, autor de 17 tantos. Como si fuera poco, el Ala Pívot completó su planilla individual con 12 rebotes y un par de asistencias. En la visita, el que salvó la ropa, como quien dice, fue Franco Zalabardo (13 puntos y 4 rebotes). Con esta victoria, Quilmes pasó a tener récord positivo en el certamen. El Cervecero suma 15 victorias y 14 derrotas.

Pico FC pagó caro el precio de su derrota. El Decano dejó de ser anoche el escolta del líder, Lanús, en la Conferencia Sur. Su lugar ahora lo ocupa Racing de Chivilcoy. La Academia también jugó este miércoles. Lo hizo como local y frente a Provincial de Rosario. El equipo de Diego D’Ambrosio fue muy superior y se llevó un cómodo triunfo. Éste, por 83 a 52. Norberto Stucky (17), Santiago Assum (14) y Juan Cruz Conte Grand (11), fueron los goleadores en el conjunto chivilcoyano. En Provincial, las buenas actuaciones de Adrián Boccia y Lucas Herrera no fueron suficientes. Ambos jugadores anotaron 13 tantos.

En los otros dos partidos que se jugaron ayer, los locales también cantaron victoria. Pergamino Básquet superó, en un encuentro de algo goleo, a Rocamora de Concepción del Uruguay. El partido terminó 105 a 98 a favor de los bonaerenses. Por último, en Junín, Ciclista se impuso a La Unión de Colón por 84 a 76.

De acuerdo con lo que pasó en estos últimos encuentros, las posiciones en la Conferencia Sur, quedaron así: 1º Lanús (Buenos Aires) 24-7, 2º Racing (Chivilcoy) 21-9, 3º Pico FC (La Pampa) 19-9, 4º Deportivo Viedma (Río Negro) 17-13, 5º Villa Mitre (Bahía Blanca) 17-13, 6º Racing (Avellaneda) 16-14, 7º Pergamino Básquet (Buenos Aires) 16-14, 8º Quilmes (Mar del Plata) 15-14, 9º Ciclista (Junín) 15-15, 10º Hispano Americano (Río Gallegos) 14-16, 11º Provincial (Rosario) 14-16, 12º Ameghino (Villa María) 13-16, 13º La Unión (Colón) 13-17, 14º Pilar (Buenos Aires) 12-17, 15º Gimnasia (La Plata) 9-19, 16º Unión (Mar del Plata) 8-20 y 17º Rocamora (Concepción del Uruguay) 8-22.

En la Conferencia Norte, los que están peleando mano a mano por el número uno son San Isidro de San Francisco y Atenas de Córdoba. Los Halcones llevan 20 victorias consecutivas, siendo esta la mejor marca histórica de la categoría. El equipo de Daniel Beltramo tiene un récord de 24-5. Segundo, con un partido menos (22-6), se ubica el Griego.     

 

Lo que viene

Esta noche, el torneo de la segunda división de nuestro básquet va a continuar con un par de partidos. A las 20:30, en la ciudad de las diagonales, Gimnasia y Esgrima recibirá la visita de Pilar. Un rato más tarde, a las 21:00, Salta Basket va a jugar con GEPU de San Luis en el imponente Delmi.

Hispano Americano tiene por delante algunos días más libres. Jornadas que aprovechará el entrenador “Chiche” Japez para ultimar detalles y llegar a sus últimos dos juegos de este mes de la mejor manera. En ambos, el Celeste será local. El 28 va a jugar en el Tito Wilson frente a Deportivo Viedma. Un par de días después, el 30, se las verá con Villa Mitre de Bahía Blanca.

 

Copesky, en la LDD       

Cuando Hispano Americano perdió la categoría, hace un par de temporadas atrás, Santa Cruz se quedó sin representación en la Liga Nacional. Por ende, también, dejó de tener un equipo jugando en la Liga de Desarrollo. El torneo de los pibes que organiza y fiscaliza la propia Asociación de Clubes de Básquet.

En su última participación en este campeonato, el Celeste terminó entre los últimos. Casi sin victorias. Otro de los colistas en aquel certamen fue Gimnasia y Esgrima. El cambio para uno y otro fue grande. Mientras los hispanistas se quedaron sin poder competir con los chicos de la cantera a nivel nacional, el Mens Sana no paró de crecer. Los de Comodoro Rivadavia apostaron, y fuerte, al equipo de los chicos. Estos pronto tuvieron los resultados deseados. Y, por supuesto también, buscados. El año pasado, Gimnasia y Esgrima participó del Final Four.

Esta temporada, el Verde arrancó como para repetir. En ese camino está. Hasta el receso por las fiestas, el Mens Sana era el único líder de la competencia. A la vuelta de este parate, Gimnasia y Esgrima perdió algunos partidos que lo relegó al segundo lugar en la tabla.

En su última presentación, el Verde perdió como visitante ante Comunicaciones. Fue 93 a 91 que se impuso el Aurinegro. El que jugó, una vez más, en el conjunto comodorense fue Ignacio Copesky. El jugador nacido y formado en Caleta Olivia sigue teniendo continuidad. Está sumando experiencia y abriéndose camino rumbo al básquet profesional.

El también Selección de Santa Cruz, jugó más de 20 minutos en Corrientes. Durante ese tiempo, convirtió un par de puntos y tomó otros tantos rebotes. Gimnasia y Esgrima volverá a jugar la próxima semana. Será el 26, más precisamente. Como local, el equipo que ahora dirige el ex Hispano Americano, Gustavo Spochnik enfrentará a Oberá de Misiones.

Instituto es el que manda en este torneo de los chicos. Los cordobeses lideran con un récord de 20 victorias y tres derrotas. Segundo está el Mens Sana (21-4).