LIBAR

Hispano festejó en Maxi Femenino

Se jugó la final del Torneo Oficial 2021 de la categoría Maxi Femenino. Fue el pasado sábado, en un colmado gimnasio municipal “Lucho” Fernández. A la definición llegaron los dos mejores equipos de la temporada. Por un lado, Hispano Americano, por el otro, San Miguel. Las dirigidas por Germán Juárez se impusieron por un apretado 63 a 61. Fue un encuentro vibrante en el que el Celeste dominó todo de entrada. La reacción del Santo fue buena, pero no alcanzó y el título se fue para la calle Alberdi nomás.  

  • 08/11/2021 • 07:25

La final lo tenía todo. Se enfrentaban los dos mejores equipos del año.

Uno, Hispano Americano. El Celeste venía de ganar el Torneo Preparación 2021. También de ser el número uno, y único invicto, en la fase clasificatoria de este último certamen de la temporada.

El otro, San Miguel. Lo del Santo también fue bueno. Aunque no al mismo nivel que lo de su ya clásico rival. El Bordó terminó segundo en el primer campeonato de este año. Misma posición obtuvo en el cierre de la primera parte del Torneo Oficial.

En la primera ronda de playoffs, Hispano Americano superó a Patagonia mientras que San Miguel se impuso a Los Tigres.

Llegaron los que mejor habían hecho las cosas. También los dos que más convocan. Con una creciente rivalidad. Tanto adentro como afuera de la cancha.

La final tenía, entonces, a los mejores equipos del momento. Y un marco ideal. El hecho de una definición a partido único, como la que se vivió, le dio el toque de gracia. Si es que le faltaba uno.

El gimnasio municipal “Lucho” Fernández presentó un lleno total. No cabía ni un alfiler en el recinto ubicado sobre la calle Zapiola. Había propios, también ajenos. Nadie quiso perderse este encuentro que prometía, y mucho, en buen juego pero también en emoción. La final pudo verse, además, vía streaming. Con lo cual, fue mucho mayor el público todavía. Tanto como el aliento para las Celestes y las Santas.

El partido comenzó mejor para las ahora dirigidas por Germán Juárez. Las hispanistas se marcharon rápido en el marcador. Con un parcial de 8-0 obligó a la rápida intervención de Alfredo Murno que desde el otro banco intentaba calmar a las suyas y hacerlas reaccionar.

De a poco el Santo se fue metiendo en el juego. Lo ayudó el hecho de que algunas hispanistas comenzaron a tener problemas con las faltas personales.

Los minutos corrían y el Celeste se mantenía al frente. Este seguía sacándole provecho a ese gran arranque.

La cosa empezó a cambiar un poco a partir de los segundos diez minutos. En el regreso al parqué luego del descanso largo del medio tiempo, había final nuevamente. La diferencia dejó de ser tranquilizadora. El partido se tornó de punto por punto hasta el mismo final. En el cierre, Hispano Americano se mostró más seguro. El Celeste se quedó entonces con la victoria. Fue por un ajustado 63 a 61. Merecido triunfo logró el equipo de Juárez. Por lo hecho en estos últimos 40 minutos. También a lo largo de todo el año.

Lo del Celeste arrancó en el 2019, cuando en el campeonato de aquel año sorprendió a Boxing Club y le arrebató a este la medalla de Bronce. El cambio de entrenador no trajo consecuencias. Más bien todo lo contrario. Potenció, junto con la llegada de algunos refuerzos, lo que había. Y le dio el juego y el carácter para convertirse en un equipo ganador. Hispano Americano se convirtió entonces en el primer equipo en ganar un título oficial este año. Fue el primero, además, para el Celeste en la categoría Maxi Femenino.

El equipo de Juárez forma parte ya del grupo de los mejores. Comparte ese privilegio con San Miguel, campeón en la primera temporada de la categoría, y Las Moras de Piedra Buena, de la segunda.

El tercer puesto en el Torneo Oficial de este año fue para Los Tigres. El Naranja se impuso, también en partido único, a la revelación Patagonia. Fue 36 a 31.

Amigos de Bronce

La acción sabatina arrancó temprano. Los que abrieron la jornada fueron Amigos Boxing y San Miguel Rayado. Estos dos equipos se enfrentaron por el tercer puesto del torneo de Maxi Masculino. Fue el segundo encuentro de la serie pautada al mejor de tres. Vale la pena recordar que los veteranos fueron los únicos beneficiados este año, por el Comité Organizador, con un playoff de largo aliento. Esto, debido a los pocos partidos que jugaron los mayores de 35 años durante la fase de todos contra todos.  

Amigos Boxing se quedó con la victoria en el primer partido. Los dirigidos por Félix Baschmann estuvieron a la altura del encuentro. Y de lo que se esperaba de ellos. La fusión ganó y lo hizo por una buena diferencia (47-39). Diferente fue la cosa en el partido de revancha. San Miguel Rayado emparejó un poco más las cosas. Obligado por la necesidad de tener que ganar para poder continuar en el certamen. Los dos equipos fallaron mucho. El goleo fue bajo y de 43 a 33 a favor de Amigos Boxing que se impuso en el partido y de igual manera en la serie.

Los de Baschmann barrieron al Santo y se quedaron con el tercer puesto.

La final está recién empezada. Y abierta. El que está adelante en esta serie es San Miguel Maxwell, que le ganó a Boca de Río Gallegos por 81 a 70.

La revancha ya fue programada. Se va a jugar este viernes, a las 21:30, otra vez en la cancha del Xeneize. Los también dirigidos por Murno irán en busca de su segundo título. Estos fueron campeones en el 2019. En esta temporada ya festejaron. Lo hicieron en el Torneo Preparación.

Por su parte, el auriazul busca hacer historia y sumar su primera estrella en su corta y buena participación como parte del nuevo básquet capitalino. Competencia esta amateur, de cuerpo y alma. También de espíritu. Establecida. Única en la ciudad. Y en la provincia toda. Con estas características y las otras igual.