Provincial Clasificatorio

Independiente buscará hacer la heroica en la Villa Turística

El equipo de San Julián necesita ganar. De hacerlo, se adjudicará el grupo relegando así al actual líder, Escorpión FC. El sumar de a tres en El Calafate, le permitirá al Rojinegro quedarse también con la clasificación al Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. El Alacrán necesita una mano de Argentinos del Sur, que se quedó sin chances temprano en este campeonato. La sexta y última fecha de este Provincial Clasificatorio de Primera División tendrá lugar mañana, a las 14:00, en el estadio municipal "Pocho" Gómez.  

  • 28/09/2024 • 17:28
El local será juez en esta definición del reducido. (Foto: JF)
El local será juez en esta definición del reducido. (Foto: JF)

Arrancó perdiendo en Río Gallegos. Contra Escorpión FC, que le sacó así una primera y buena ventaja. Después, empató y ganó de local. Hizo tablas con Argentinos del Sur de El Calafate, en un partido de trámite parejo, y consiguió su única victoria en este reducido frente al Alacrán. De nuevo jugando en casa y ante su gente.  De Independiente hablamos. Con los últimos resultados, el Rojinegro se prendió. Sobre todo, tras vencer a los capitalinos. Es que estos fueron al centro de nuestra provincia con la necesidad de sumar aunque más no sea un punto. Con una unidad, el equipo de Carlos Padín se iba a asegurar el número uno en el grupo. Y con este, por supuesto, la clasificación al Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. Porque para eso están jugando desde hace ya un mes los riogalleguenses, sanjulianenses y calafateños.

Escorpión FC se despidió del campeonato con una dura derrota. Pero hasta acá, al menos, no definitiva. Dependía de sí mismo. Ahora de otro. U otros. Que Independiente no gane mañana es la cuestión para  el Alacrán. Necesita que el Rojinegro no sume los tres puntos. Le prenden velas al ya eliminado Argentinos del Sur para que les dé una mano. Con un empate otra vez le alcanza. Ajena la igualdad tendrá que ser en esta ocasión. Pero no le fue bien esperando la igualdad antes. Por las dudas, entonces, mejor que ni siquiera los sanjulianenses puedan llevarse un punto de la Villa Turística. Habrá que ver cuán comprometidos y motivados están los locales, que están pensando ya más en el debut de la semana próxima en el Clausura local que en otra cosa. O eso parece.

La sexta y última fecha de este triangular provincial clasificatorio, organizado y fiscalizado por la Federación Patagónica de Fútbol, tendrá lugar mañana. En el estadio municipal “Pocho” Gómez se llevará a cabo el mismo. Argentinos del Sur decidió cambiar el césped sintético por el natural para este campeonato. En el primer y único partido que jugó sobre este suelo en este certamen, le alcanzó para empatar con Escorpión FC. Fue en la primera fecha. Ahora, en la última, la idea de los propios es no perder. Esto, como para regalarse una alegría. También, claro, a sus hinchas. Y, en este caso en particular, al Alacrán.

Como los encuentros anteriores, el de este domingo comenzará un par de horas después del mediodía. Para las 14:00, más precisamente, está previsto el puntapié inicial. La designación de la terna arbitral se dio a conocer días atrás. José Luis Moreno será el que oficie de principal. A este lo acompañarán Sandra Barcena, primer asistente, y Carlos Ramírez, segundo asistente.   

Antes de que se dispute esta sexta fecha, las posiciones en el Provincial Clasificatorio de Primera División Masculino, se encuentran así:  

1° Escorpión FC 7 pts. (4)

Río Gallegos

2° Independiente 4 pts. (3)

Puerto San Julián

3° Argentinos del Sur 2 pts. (3)

El Calafate

La diferencia de gol favorece a Independiente. El Rojinegro perdió por la mínima ante el Alacrán en nuestra ciudad y ganó por una mayor diferencia la semana pasada como local.

Colaborando con la Federación Patagónica, en el detrás de escena de este reducido se encuentran los dirigentes tanto de la Liga Sur como de la Centro.

El ganador de este reducido jugará, a partir del 13 de octubre, el torneo de la cuarta división del fútbol argentino. Los que ya están clasificados y, por ende, representarán a Santa Cruz en el Regional Federal Amateur son Boxing Club y Bancruz de nuestra ciudad, Deportivo Esperanza de El Calafate y Argentino del Sud de Piedra Buena. El Albiverde accedió a este certamen luego de ganarlo todo la temporada pasada. Pero, fundamentalmente por su consagración en el campeonato doméstico, en el que fue campeón tanto del Apertura como el Clausura.

El Azzurro se generó su propia chance. Presentó avales deportivos para recibir una licencia deportiva de parte del Consejo Federal de Fútbol. Desde la calle Viamonte, en CABA, escucharon al Bancario y lo incluyeron en el torneo. Felices, y listos, están. El camino de los calafateños y el Mugrin fue parecido al de Boxing Club.

En el 13, día del debut, están pesando estos últimos. La primera etapa del Regional Federal se jugará hasta fines de noviembre. En el último mes del año, antes del receso por las fiestas, se jugarán los primeros cruces de eliminación directa. En Reyes, ya del 2025, se reanudará la competencia. Será con las Semis. Luego seguirán las finales regionales y, para terminar, el gran partido definitorio entre los mejores de una y otra parte del país.

Lo que se viene para el Albiverde es grande e importante. En todo sentido. Por eso, va a necesitar más que de lo propio. Afuera de la cancha el trabajo de los dirigentes es tan intenso y arduo como el de los jugadores en la cancha. Días atrás, el presidente de la entidad, Leonardo Mata, estuvo reunido con el Gobernador Claudio Vidal. El ex dirigente petrolero se habría comprometido, entre otras cosas, a acompañar la participación del Albiverde en certamen nacional.

Boxing Club se reforzó para este torneo. Lo hizo mucho y bien. Bancruz, igual. Los dos esperan poder estar a la altura. Competir. Ser protagonistas. Llegar lejos.