Liga Nacional

Instituto volvió a hacerse fuerte en casa y quedó a un triunfo de ser finalista

El conjunto cordobés venció 82 a 73 a Olímpico de La Banda. Fue ayer, en el segundo juego de las semifinales en Liga Nacional de Básquet. Dicho encuentro tuvo lugar en el estadio Ángel Sandrín. Con este triunfo, los dirigidos por Lucas Victoriano sacaron una mayor ventaja en la serie. Ahora están 2 a 0 y quedaron a un triunfo de eliminar al Negro. De conseguirlo, el próximo viernes, Instituto se asegurará su presencia en la definición del campeonato. Mañana, en CABA, Boca Juniors recibe a Quimsa. Entre el Xeneize y la Fusión, las cosas están 1 a 1.      

  • 26/06/2024 • 11:40
Saiz, dominador en la pintura. (Foto: Liga Nacional)
Saiz, dominador en la pintura. (Foto: Liga Nacional)

Arrancó la serie siendo favorito. Y, asumiendo eso, jugó. Ganó como local el primer partido de esta semifinales de la Liga Nacional de Básquet. 

Con el peso de la candidatura y de jugar en casa a cuestas. No le pesó esa mochila en el primer partido. Tampoco en el segundo. Éste se jugó ayer. Otra vez en el Ángel Sandrín, en Córdoba. Fue en un horario poco habitual. Por el partido de Argentina y Chile, válido por la Copa América de Fútbol, la AdC decidió adelantar el comienzo del cotejo, que finalmente arrancó a las 19:30.

Instituto volvió a ser superior a Olímpico de La Banda y se quedó con el segundo punto (82-73). Ahora está 2 a 0 y con match point a favor en el playoff.         

El partido

Instituto inició el encuentro con un parcial de 7 a 0 y decidido a marcar la diferencia desde el arranque. Nathan Hoover fue lo más destacado en esos primeros minutos del encuentro en la Gloria. Patricio Tabárez, en la visita. Fue picante todo entre los semifinalistas. Los dirigidos por Lucas Victoriano terminaron arriba en el parcial. El marcador, 30 a 22 a favor.

En el segundo chico, Nicolás Copello tomó el liderazgo en el conjunto cordobés y empujó a los propios con una encarada de antología: clase pura para el base albirrojo. Instituto estuvo firme en la marca y atento a los rebotes, lo que provocó que Olímpico redujera notablemente su goleo. Otro sólido pasaje para la Gloria, que le permitió llegar al entretiempo siempre por delante en el tablero (49-33).

El complemento inició de la misma manera que el partido todo. Instituto supo manejar los tiempos y estuvo fino en los tiros de tres puntos. Pero no todo fue viento en popa, como quien dice, para los locales. El Albirrojo tuvo un cierre complicado ante un rival que se acercó peligrosamente en el marcador. Lo hecho, pese a que fue bueno, no le alcanzó a la visita. La Gloria se quedó así, entonces, con el encuentro. En Olímpico hay un viejo conocido de Hispano Americano. Se trata del DT Esteban Gatti. El bonaerense llegó como asistente al Negro, pero después del alejamiento de “Leo” Gutiérrez, el con pasado por el banco Celeste se hizo cargo del primer equipo bandeño.

 

La síntesis

Instituto (82): L. Vildoza, B. Lugarini 11, N. Pomoli 16, N. Hoover 18 y J. Saiz 19 (FI); B. Jefferson 6, N. Copello 6, M. Cosolito 2 y R. Acuña 4. Entrenador: L. Victoriano.  Olímpico (73): G. Aguirre 21, J. Machuca 5, P. Tabarez 16, M. Hughes 5 y N. Romano 6 (FI); A. Negrete 4, P. Lockett 11, S. Pérez, F. Aguerre 5 y J. Arengo. Entrenador: E. Gatti. Parciales: 30-22, 19-11, 20-20 y 13-20. Árbitros: F. Sampietro, D. Rougier y R. Sánchez. Cancha: Ángel Sandrín (Córdoba).

 

Lo que viene

La serie ahora se va a mudar a Santiago del Estero. Allí, en principio, se va a disputar un partido. El mismo tendrá lugar el próximo viernes. Para las 22:00 está previsto el salto inicial. Instituto está a una victoria de cerrar la serie y convertirse en finalista. Si gana el próximo encuentro, la delegación de la Gloria pegará la vuelta a Córdoba para prepararse para el último playoff. Olímpico está obligado a ganar para así estirar la serie. De lo contrario, el Negro le dirá adiós a la temporada. 

Por el otro lado del cuadro, las cosas están en tablas. Quimsa ganó el primer partido y Boca Juniors se impuso en el segundo. Ambos, jugados en el estadio Ciudad, en la capital santiagueña. Mañana, el Xeneize será local en lo que se espera sea una Bombonerita a reventar de gente. Algo que se vio durante toda la fase regular, incluso, convirtiendo al club de la Ribera entre los más convocantes de nuestra liga nacional. Con el triunfo del último lunes (77-74), el equipo ahora dirigido por Gonzalo Pérez logró volver a la city porteña con la ventaja de localía. Tiene los dos próximos partidos para, ante su gente, liquidar el playoff. De seguir la paridad entre ambos quintetos, la semifinal regresaría la semana que viene a Santiago del Estero para el quinto y definitivo encuentro. (Fuente: Liga Nacional / Redacción)