Liga Independiente

Junín sumó una nueva estrella

Fue gracias a ganar la Copa Mi Ciudad. En la final de este torneo, que se jugó hace unos días atrás en la cancha Enrique Pino, Deportivo Junín venció a Boxing Club. Tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular, el Trueno Verde se impuso 4 a 2 en los penales y de esta manera se quedó con el último título de este año. Junín venía de ser campeón en el Torneo de Transición 2024 de Cuarta División. Ambas competencias fueron organizadas y fiscalizadas por la  AIFB. Esta última, además, se dio en el marco de los festejos del 139 Aniversario de Río Gallegos.  

  • 26/12/2024 • 19:13
El Trueno Verde terminó el año a puro festejo. (Foto: Dep. Junín)
El Trueno Verde terminó el año a puro festejo. (Foto: Dep. Junín)

Diecinueve equipos empezaron jugando la Copa Mi Ciudad de Fútbol Infantil. A fines de noviembre arrancó todo. Desde el vamos, el torneo se planteó a eliminación directa. El número, elevado e impar, trajo algunas complicaciones. A los organizadores, claro. De emparejamiento específicamente los inconvenientes, que finalmente sortearon con habilidad y metiendo mano en el reglamento.

En la primera fase, hubo que sortear un pase directo a la próxima ronda. La Academia fue el equipo al que la suerte, el destino, o ambas cosas, pusieron directamente en la segunda fase. Los demás se enfrentaron cara a cara. Sin mañana, como se dice en estos casos, para ninguno lo que se vio fue bueno. Efectivo sin lugar a dudas. Con muchos goles arrancó todo. Y, algunas goleadas, que quedarán sin dudas para la historia. De los propios protagonistas en particular. Del torneo en general.

En la segunda fase siguieron jugando casi la mitad de los equipos. Ya para la tercera, quedaban seis. En lugar de tres, dos quedaron eliminados en esta ronda. Siguieron los ganadores y el mejor entre los que no cantaron victoria.

A partir de Semis, ya fue todo más normal, si se quiere y permite el término. Los cuatro mejores equipos se aseguraron jugar hasta el final mismo de la competencia. El cuadrangular final empezó con los partidos que definieron  a los finalistas. Antes de la gran definición, se llevó a cabo el partido por el tercer puesto. Para el cierre, los protagonistas perdieron eficacia. No le acertaron tanto al arco como sí lo habían hecho, rondas antes, en el comienzo mismo del torneo. Los goles llegaron, aunque en menor cantidad.

Para compensar, hubo penales en el encuentro que consagró al ganador. De Deportivo Junín hablamos. El Trueno Verde arrancó ganando un duelo barrial. A La Kuadra superó en el debut. Después, necesitó de la efectividad en los penales para vencer a Unión Santacruceña. Pese a la derrota, y por esas cosas del reglamento particular de la competencia, el Pingüino siguió también adelante. En Semis, entonces, volvieron a verse las caras. Antes, Junín igualó con Boxing Club, en otro encuentro que le dio la chance a los dos de continuar en la lucha por el título.

En la penúltima fase, otra vez el Trueno Verde se topó con el Pingüino. De nuevo estos no se sacaron diferencias en el tiempo regular. A los penales volvieron a recurrir para declarar al ganador. Esta vez la tanda no duró tanto. Es que los protagonistas no estuvieron igual de precisos. La victoria fue una vez más de Junín, que en la final se reencontró con otro viejo conocido de este certamen, como Boxing Club. En otro encuentro parejo, el representante de la Liga Independiente fue más que su par de la Liga Sur. No en el tiempo regular, sí en cambio en la definición por penales. Junín, más allá de las formas (del campeonato), fue un justo ganador.

Dicha competencia, vale la pena recordar, fue organizada y fiscalizada por la Comisión de Fútbol Infantil de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. La misma se dio en el marco de los festejos por el 139 Aniversario de Río Gallegos. Aunque, a diferencia del año pasado, este torneo no fue incluido dentro del programa oficial. Es que la Dirección de Deportes Municipal decidió en este 2024 dejar de lado a los chicos y centrarse en los más grandes. De un conflicto entre la propia Municipalidad y la AIFB fue que surgió esta competencia que acabó por coronar a Junín.

Todos los partidos se jugaron en la canchas de césped sintético, Enrique Pino y Nora Vera, propiedad de la mismísima AIFB. Los resultados que se dieron, de principio a fin en este certamen, fueron los siguientes:

Primera Fase

Boca RG 1 (2) – Atl. Belgrano 1 (4)

Talleres RG 7 – Fátima 1

Ferro YCF 1 – Dep. Chaco 6

Hispano 13 – Atlanta RG 2

Escorpión FC 14 – Atlético 240 0

Boxing Club 8 – Los Cachorros 0

Olimpia 1 – Unión Santacruceña 4

La Kuadra 0 – Dep. Junín 4

Don Bosco 1 – Vial SC 0

Segunda Fase

Atl. Belgrano 0 – Talleres RG 5

Dep. Chaco 1 – Boxing Club 4

Dep. Junín 1 (8) – Unión Santacruceña 1 (7)

Don Bosco 2 – Hispano 1

La Academia 0 – Escorpión FC 1

Tercera Fase

Escorpión FC 0 – Unión Santacruceña 3

Don Bosco 2 – Talleres RG 1

Dep. Junín 1 – Boxing Club 1

Semifinales

Don Bosco 1 – Boxing Club 4

Unión Santacruceña 2 (2) – Dep. Junín 2 (3)

Tercer Puesto

Don Bosco 0 – Unión Santacruceña 1

Final

Boxing Club 1 (2) – Dep. Junín 1 (4)

Para el Trueno Verde, esta victoria en la Copa se sumó al otro gran triunfo de esta temporada. Del título de Cuarta División del Torneo de Transición hablamos. Los otros ganadores del certamen reducido con el que la AIFB le bajó la persiana al calendario anual, fueron estos: Deportivo Chaco (Quinta División), Olimpia Blanco (Sexta División) y Olimpia (Séptima División).

De esta manera acabó el año para los chicos. Oficialmente, entonces, estos se encuentran y de receso. La actividad oficial arrancará en marzo del año que viene. Torneo, éste, que llegará con algunos cambios según prometieron los propios de la AIFB.