Liga Centro

Júpiter necesitó de los penales para quedarse con el título en el primer torneo

Se jugó la final del Torneo Apertura 2024 "Benjamín Fernández" de Primera División de la Liga de Fútbol Centro. Fue el último domingo, en Puerto Santa Cruz que se llevó a cabo la misma. El local Sportivo enfrentó a Júpiter de Piedra Buena. En los 90 minutos, ninguno de los dos equipos pudo hacer una diferencia. En los penales fue entonces que se terminó definiendo el título, que quedó en manos del Alacrán.   

  • 15/05/2024 • 10:00
El Alacrán había sido el mejor en su grupo durante la primera parte del torneo. (Foto: Liga Centro)
El Alacrán había sido el mejor en su grupo durante la primera parte del torneo. (Foto: Liga Centro)

Júpiter y Sportivo Santa Cruz terminaron siendo los líderes de sus respectivos grupos en la fase clasificatoria. Tanto el Alacrán como el Albiverde ganaron dos de los cuatro partidos que disputaron. Además, empataron los restantes. Invictos terminaron.

El haber sido los mejores equipos de la primera etapa les valió jugar como locales en las semifinales. El factor cancha fue determinante. Para Sportivo, más todavía. El conjunto de Santa Cruz goleó ante su gente a Huracán de Gobernador Gregores. El Globo venía de ganar el Clausura del año pasado. Ni más ni menos.

En la final, el Albirrojo derrotó, justamente a Sportivo. Lo hizo en los penales tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. En la tanda de los tiros directos a puerta, los dos equipos hicieron una primera ronda perfecta. Amos metieron los cinco penales que tiraron. A partir de ahí, empezaron a ir uno por uno. Una nueva tanda de cinco pasó. Sportivo falló el último y Huracán lo metió. El 10 a 9 fue definitivo y le valió al Globo el título.

Con la sangre en el ojo, como quien dice, se quedó el conjunto santacruceño. Pidiendo revancha. La tuvo, aunque antes de tiempo. En semifinales fue que se volvieron a enfrentar este año. La cosa ya fue diferente. Sportivo no quiso saber nada ni con empatar ni con los penales. Ganó entonces y lo hizo con autoridad y contundencia. Por 4 a 0 terminó imponiéndose, eliminando al Globo y saboreando la venganza. A Júpiter sortear las semis de este año, le costó más.

Huracán había sido el que lo sacó de la competencia la última temporada. Fue también por penales. La victoria de Sportivo fue entonces casi como propia. Se sintió igualmente vengado ante la salida temprana del torneo de Huracán.

Sportivo ganó la localía. Jugó como local la final. Fue un entretenido partido el que hicieron con el Alacrán. El mismo terminó empatado 1 a 1. Matías Sosa anotó el único tanto para el conjunto dueño de casa. Agustín Giménez marcó para la visita. A los noventa y poco más, el árbitro Andrés Morel hizo sonar su silbato, marcó el círculo central y dio por finalizado el certamen. Otra ronda de penales los esperaba a ambos. Júpiter tuvo mejor puntería esta vez. Le ganó 4 a 3 y festejó a domicilio. En Santa Cruz empezó la celebración. Unas horas después, la misma se trasladó y terminó en Piedra Buena. Júpiter fue campeón del Apertura de Primera División de la Liga de Fútbol Centro. Como tal, se llevó el trofeo Benjamín Fernández. Fue el quinto en su historia. La primera conquista había sido en el campeonato de 1995. Hacía un buen tiempo que llevaba sin poder festejar. La última del Alacrán había sido en la temporada 2012-2013.   

La campaña del Albirrojo en este Apertura, arrancó allá por fines de marzo con lo que fue empate ante Huracán (1-1). En la segunda fecha, Júpiter sumó su primera victoria en el certamen. Le ganó el clásico a Argentino del Sud (2-1). A Gobernador Gregores viajó en la tercera fecha. Lo hizo para enfrentar a Cruz del Sur. El Alacrán volvió a empatar. Tras este encuentro, volvió a medirse con su clásico rival. Sólo que esta vez lo hizo en su casa. Como local le ganó al Mugrin (2-1).    

De Semis para acá, la historia ya fue vivida. Igualmente relatada. El máximo goleador del torneo terminó siendo Facundo Conde. Éste, justamente, jugador de Sportivo. Con seis goles firmó su planilla final.

Ese mismo día se definieron los torneos de Cuarta y Octava División. En la primera de estas, Júpiter y Huracán empataron 3 a 3. Seguido, en el desempate por la vía de los penales, el Globo terminó ganando por 4 a 3.

En Octava, Atlético Santa Cruz se impuso a Independiente de San Julián por 2 a 0 y levantó la copa. Además, Racing de San Julián fue el mejor en Quinta, Sexta y Séptima  categoría. En las dos primeras, al Albiceleste le alcanzó con el tiempo reglamentario. En la última no y necesitó de los penales para gritar finalmente, “Dale campeón”.  

Lo que viene ahora es el receso forzado de invierno. Tras este, la acción en la Liga Centro continuará. Lo harán ya con el Clausura. La idea es que los partidos comiencen en agosto o, a más tardar, en septiembre próximo.