Liga Independiente

La Academia se consagró campeón en Quinta y sumó su segundo título en Inferiores

Ya había ganado el título en Sexta División. Ahora repitió en Quinta. Fue el último fin de semana que se disputó la final de este torneo, en la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. El ganador una vez más, entonces, fue La Academia. Los dirigidos por Martín Soto golearon a Deportivo Chaco. Por 4 a 0 fue que se impuso el Albiceleste. Los goles en el conjunto vencedor fueron anotados por Alan Flores (2), Leandro Soto y Franco Guichapani. Tercero fue Don Bosco. El Patrono venció 1 a 0 a Olimpia en el partido preliminar.

  • 28/05/2024 • 16:24
El equipo de Soto fue muy superior y se llevó un más que merecido triunfo. (Foto: CR)
El equipo de Soto fue muy superior y se llevó un más que merecido triunfo. (Foto: CR)

Llegaron los dos mejores. Y lo hicieron después de casi recorrer caminos similares. Deportivo Chaco fue el número uno en la etapa clasificatoria. La Academia, terminó como su escolta en esta misma fase.

El Tricolor consiguió sumar 42 sobre los 48 puntos posibles. Vale la pena recordar que durante esta instancia, los equipos se enfrentaron todos contra todos. Además, tuvieron partidos de ida y vuelta. El Albiceleste obtuvo uno menos, 41.

Chaco y La Academia empataron en el primer partido (3-3). Encuentro, éste, que fue uno de los que se disputó en septiembre del año pasado, cuando arrancó la temporada. Tras jugarse la primera ronda completa, el Tricolor y el Albiceleste volvieron a verse las caras. Fue en febrero de este año, en ocasión de la décima fecha, ya con victoria de Chaco por 1 a 0.  

Los dos siguieron hasta acabar sus compromisos. El record del Tricolor, que no perdió ningún partido en la primera fase del campeonato fue de 13 triunfos y tres empates. La Academia ganó la misma cantidad, sólo que empató menos veces (2). Como si fuera poco, perdió el mano a mano con Chaco. El único encuentro fue este en el que el Albiceleste no se llevó ningún punto. Los chicos de Quinta División, de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios, pasaron de jugar la fase clasificatoria a las Semifinales. Esto, sin mediar nada más. En la primera ronda de los playoffs, Chaco goleó a Olimpia, que había sido cuarto, y La Academia  superó con lo justo a Don Bosco, tercero.  

En la final se volvieron a encontrar estos dos grandes equipos. Con jugadores de nivel y, además, un rendimiento colectivo superior al de la media. Combinaciones que los llevaron, a uno y a otro, a ser finalistas. El partido definitorio tuvo lugar el pasado domingo. Fue en la cancha Enrique Pino que se llevó a cabo el mismo. Antes de este encuentro, Don Bosco derrotó Olimpia. El Patrono se impuso por 1 a 0 y se quedó entonces con la medalla de Bronce.

A por el Oro fueron Chaco y La Academia. Se esperaba un partido parejo. Casi como los dos anteriores. No había grandes favoritos. Cualquier cosa podía pasar. Más, todavía, por tratarse de una ronda de playoff. Además, no de cualquier fase, sino de la definitoria.

Ya habían empatado y también había ganado Chaco. Faltaba que lo hiciera, más allá del escueto favoritismo del Tricolor, La Academia. Vaya momento que eligió el Albiceleste para quedarse con la victoria que le faltaba. Triunfo que terminó dejando las cosas entre ellos en tablas. Podía pasar que ganara el equipo que dirige Martín Soto. Había estado muy cerca en la fase regular. Lo que parecía casi imposible es que alguno de los dos se imponga con holgura. La Academia consiguió todo esto entonces. Y, por supuesto, mucho más. Los chicos de Soto le ganaron 4 a 0 al Tricolor. En el primer tiempo casi que la cosa quedó definida. Es que el Albiceleste se fue ya en ventaja y por dos goles de diferencia. En el complemento, no hubo reacción del Tricolor. La Academia aprovechó esto como para sacar una mayor diferencia. También, liquidar el partido. Fue 4 a 0 que terminó ganando el Albiceleste. Los dos goles de Alan Flores y los restantes de Leandro Soto y Franco Guichapani fueron los que le dieron el triunfo a Soto y sus muchachos. Con esta victoria, La Academia se consagró campeón de Quinta por primera vez en su historia. Ya había probado las mieles del éxito en Sexta, también en la presente temporada. Como si fuera poco, en Cuarta jugará, también por primera vez, el partido por el tercer puesto. Su rival en la lucha por el Bronce será Don Bosco.    

Los nombres de los jugadores que integraron el plantel campeón y le dieron esta nueva estrella a La Academia dentro de la AIFB, fueron estos: Tiziano Hinber, Matías Anderson, Kevin Chelember, Isaías Salfate, Tiziano Castillo, Lautaro Guanqui, Tadeo Núñez, Alan Flores, Lautaro Guichapani, Leandro Soto, Alan Garcés, Juan García, Juan Rincón, Thiago Cárcamo, Tomás Soto y Tobías Landaburo. El que estuvo dándole una mano al DT “Tom” Soto fue, quien ocupó el lugar de ayudante técnico,  Gabriel Castillo.

En Quinta y Sexta el campeón fue La Academia. En Séptima, el que se consagró fue Boxing Club. La única categoría, entre las de inferiores, que todavía no acabó es la Cuarta. Los últimos partidos de esta división tendrán lugar el próximo fin de semana. El domingo será más precisamente. La programación ya está confirmada por parte de la AIFB. En la cancha Enrique Pino, desde las 15:00, La Academia y Don Bosco buscarán subirse al último escalón del podio. Un par de horas después, a partir de las 17:00, Junín y Olimpia van a estar dirimiéndose el Oro. Ni más ni menos.

 

Otros resultados

Los Súper Seniors dejaron de jugar entre semana para hacerlo el domingo. Fue el último, con mayor exactitud, que los más veteranos de la AIFB jugaron sus encuentros correspondientes a los Cuartos de Final. Todos estos partidos tuvieron lugar en la cancha Nora Vera. Lo que pasó, en una jornada marcada casi por la definición por penales, tres de los cuatro cotejos se definieron por esa vía, fue lo siguiente:

Dep. Cristal 1 (2) – Sur 87 1 (4)

Fortaleza 1 (3) – Arco Iris 1 (4)

Martín Güemes 1 – Desamparados 0

Juventud Unida 1 (3) – San José 1 (4)

De los cuatro que terminaron liderando la fase clasificatoria, uno solo consiguió sortear esta primera epata de los playoffs. Fue Martín Güemes el único de los de más arriba que consiguió seguir en la competencia. Afuera quedaron el líder Cristal, Fortaleza y Juventud Unida. Los penales no los trataron bien y por esa razón se marcharon antes de lo pensado. Y, por supuesto, deseado.

Los próximos dos partidos del campeonato de los Súper también se van a jugar el domingo. Aunque los más veteranos lo harán antes que los chicos y en la cancha de al lado, la Nora Vera. A primera hora de la tarde, San José se verá las caras con Martín Güemes (13:00). Por último, Arco Iris y Sur 87 se van a estar midiendo a partir de las 17:00.