Turismo Nacional

La APAT mete mano en el reglamento y amplía un par de artículos

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) anunciaron cambios en el reglamento del presente campeonato. Lo hicieron a través de su página web oficial. Ambas inclusiones tiene que ver con los pilotos nuevos o invitados. Los primeros deberán cargar con lastre en el caso de debutar en alguna de las últimas cuatro fechas. Los otros, tendrán la posibilidad de hacer una prueba antes de una carrera especial en la que se los convoque a participar. La próxima fecha, la séptima, tendrá lugar entre el 12 y el 14 del mes que viene, en San Nicolás. 

  • 27/06/2024 • 16:49
Pedro Grippo, uno de los santacruceños con presencia en el TN. (Foto: APAT)
Pedro Grippo, uno de los santacruceños con presencia en el TN. (Foto: APAT)

Entre el 12 y el 14 de julio se va a estar corriendo la séptima fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional. Certamen, éste, en el que están participando varios santacruceños. Como ser Thiago Martínez (Río Gallegos), Pedro Grippo (El Calafate) y Federico Lúques (Piedra Buena) en la Clase 2 y Sebastián Gómez (Río Gallegos) y Pablo Grippo (El Calafate) en la 3. Los dos primeros de una y otra división son los que están marcando las referencias entre los nuestros.  Uno, Martínez, es el actual líder del campeonato. El otro, Gómez, uno de los diez que está peleando por el título en la división mayor.

Todos se están preparando para volver a correr. Todavía les queda un buen tiempo por delante como para seguir con la puesta a punto. Lo mismo para los mecánicos de los respectivos equipos que, desde que corrieron por última vez, no dejan de meterle mano a los autos. Con el objetivo, claro, de llegar más que listos a la próxima prueba.

Los que también se estarán preparando para lo que viene, incluso la definición del campeonato, son los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Estos, ni más ni menos, los organizadores y fiscalizadores del campeonato.

Justamente el grupo que encabeza Emanuel Moriatis, ex piloto y ahora presidente de la entidad, estuvo trabajando mucho en los últimos días. Más que de costumbre en realidad. Aprovechando la distancia con la próxima fecha, los dirigentes de la APAT se centraron en el reglamento. Y en agregar algunas cosas que les parecía importante hacerlo. Esto, a partir de una necesidad propia, tras algunas consultas que llegaron por parte de los equipos a la institución con domicilio en CABA.

Por ahora, en dos artículos se agregaron cosas. Llevando así, mayor claridad al asunto. Los pilotos que debuten en alguna de las últimas cuatro fechas deberán cargar sus autos con lastre. Además, se les dará la posibilidad a los pilotos invitados de alguna de las carreras especiales, como la de los 200 pilotos próxima a disputarse, de hacer alguna prueba en fecha y lugar a determinar. Esto como para que puedan llegar a la acción por los puntos con al menos un mínimo conocimiento de la unidad a la que se subirán. Todo fue anunciado por la propia APAT. Y, además, publicado en la página oficial de dicha entidad. Lo que se agregó entonces al reglamento del Turismo Nacional de este año, es lo siguiente:

 Artículo 8 – Licencias

8.1 – Debutantes

Se agrega

Aquellos pilotos que disputen su primera competencia anual durante las cuatro últimas fechas del campeonato, deberán cargar en sus vehículos un adicional de 25 kilos (Clase 2) y 30 Kilos (Clase 3) en concepto de lastre.

Artículo 22 – Pruebas

Se agrega

A fin de favorecer las pruebas de los pilotos que participarán en calidad de invitado durante la temporada en el evento especial, se agregará una prueba a las dispuestas anteriormente, completando un total de cuatro ensayos. Dicha prueba podrá realizarla únicamente el piloto invitado, en el circuito de pruebas designado por el equipo de competición previamente o en un escenario a determinar por la CD.

La última presentación de los nuestros, y también del resto de los pilotos de la APAT, fue a principios de este mes. En el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, en Córdoba, fue que se disputó la sexta jornada del campeonato.  Más de un mes pasará hasta que los protagonistas del TN, incluido los representantes nuestros, vuelven a tener acción. La continuidad de la competencia será en San Nicolás.

Hasta acá, Martínez fue el único de la armada santacruceña en subir al podio. Y no lo hizo una vez. Fueron varias. Cuatro para ser más preciso. En Paraná (2° Fecha) y en Termas de Río Hondo (5° Fecha) lo hizo después de terminar segundo. En Concordia (3° Fecha) y Alta Gracia (6° Fecha)  ocupó el escalón más alto tras ser el primero en ver la bandera a cuadros.

Martínez, que viene de ser campeón la temporada pasada, lidera el presente certamen de la Clase 2. Lo hace con un total de 186 puntos acumulados. A 54 unidades está su más inmediato perseguidor. De Alejo Cravero se trata (132). Tercero se ubica Pablo Ortega (119). El resto de los pilotos que están formando parte del top ten de la división menor, son: 4° Marco Veronesi (118), 5° Maximiliano Bestani (112), 6° Bautista Damiani (111), 7° Juan Pablo Pastori (105), 8° Ramiro Cano (96), 9° Julián Lepphaille (93) y 10° Juan Martín Eluchans (90).  Los otros santacruceños de la división menor se ubican más atrás en la clasificación. Pedro Grippo está vigésimo quinto (23) y Lúques, trigésimo (16).

En la Clase 3, el actual líder de la competencia es Leonel Pernía. El de Tandil tiene 169 puntos. Lo siguen Jorge Barrio, segundo con 134 y Alfonso Domenech, tercero con 128. Gómez aparece recién en el puesto número 21. Vale la pena recordar que el capitalino arrancó la temporada arriba de un Toyota Corolla. Después de su paso por Alta Gracia, Gómez anunció un cambio de unidad para la próxima carrera. En San Nicolás, entonces, al riogalleguense se lo verá girar de nuevo con el Chevrolet Cruze. Auto con el que tuvo más de una alegría. Como la victoria del 2022 en Termas de Río Hondo, entre las más recordadas y además cercana en el tiempo.