Racing Club

La Filial "Rubén Paz" cumple 35 años

Los hinchas del Racing Club de Avellaneda de Río Gallegos están de fiesta. La reconocida Filial, pionera en Santa Cruz, cumple tres décadas y media acompañando, desde el sur del país, a la Academia.  

  • 04/11/2022 • 07:00

"En el este y el oeste, en el norte y en el sur" dice uno de los himnos de Racing. Justamente, desde el Sur del país, en Río Gallegos, está la sede más Austral del continente y una de las más antiguas a nivel clubes "grandes" en nuestra ciudad.

 

El profesor Pedro Hernández, histórico hincha y presidente de la Filial, dialogó con el diario Tiempo Sur e hizo un recorrido histórico por estos 35 años: "la Filial surgió por iniciativa de un grupo de amigos, entre los que se encontraba el ex presidente Néstor Kirchner, por ejemplo, todos hinchas de la gloriosa Academia, allá por el año 1987. Por aquellos días resolvimos reunirnos el 4 de noviembre de aquel año en una pequeña cena en el Boxing de calle San Martín, en donde resolvimos la creación de la Filial y que fue oficializada a los días por parte del Racing Club de Avellaneda".

 

Pioneros en Santa Cruz

 

Hernández señala en su diálogo con el diario de Santa Cruz que la filial del Racing Club fue "pionera, entre filiales o peñas, de otros clubes" lo que les da aún más relevancia a estos 35 años acompañando al club de sus amores.

 

Las actividades de la Filial Rubén Walter Paz, aquél talentoso uruguayo que llenó de gloria y magia cada rincón del cilindro de Avellaneda y de todas las canchas del fútbol argentino, no se limitan a lo estrictamente deportivo, sino que también posee una fuerte impronta vinculada a lo social: "Desde sus orígenes, la Filial hizo actividades vinculadas fuertemente a lo social, donaciones de alimentos, ropa, a varios comedores, barrios carenciados, a gente que realmente lo necesita. Hicimos donación de libros a la biblioteca de la Asociación Sanmartiniana de Río Gallegos, además de organizar viajes para ver a Racing como local"

 

Otra de las actividades que realiza habitualmente la Filial son las tradicionales cenas, en donde se hacen sorteos de indumentaria oficial del club, pasajes para ir a Buenos Aires o la gestión, mediante el Departamento de Filiales del Racing Club de Avellaneda, de entradas en partidos importantes, ya que, dada la masividad de la hinchada académica, es necesario contar con la entrada cuando se viaja desde estas latitudes.

 

En vísperas de una nueva final y gozando de un presente institucional próspero, transparente y serio, la Filial Río Gallegos del Racing Club no es ajena a ese presente y festeja sus bodas de Coral junto a la comunidad. "A Racing lo hace grande su gente" dice otra canción, y desde el sur del país eso se hace notar.