Básquet

La Generación Dorada volverá a juntarse en una cancha

Será el próximo 2 de noviembre. En el Parque Roca, en CABA, tendrá lugar el mismo. Allí, los integrantes del seleccionado masculino de básquet que consiguió el Oro en Atenas 2004 jugará un partido homenaje. Los organizadores están preparando ya otras sopresas. Importantes todas. Los propios jugadores, y hasta el entrenador de aquel equipo, hicieron el anuncio. Fue a través de un divertido video el que se viralizó rápidamente en redes sociales. En breve se esperan conocer más detalles de lo que será este gran evento. 

  • 22/08/2024 • 12:23
Todos los integrantes del plantel confirmaron ya su presencia.  (Foto: La Voz)
Todos los integrantes del plantel confirmaron ya su presencia. (Foto: La Voz)

Desde que se hizo oficial el anuncio, ayer mismo fue, en la cabeza de todos no deja de dar vueltas la canción de Tan Biónica. Justo en tiempos en la que la banda que lidera “Chano” Moreno Charpentier se encuentra dando conciertos en el Movistar Arena, en CABA. Claro que hubo que hace algunos pequeños ajustes en una de sus principales estrofas. La canción en una parte de la misma, originalmente, dice “con vos es 4 de noviembre cada media hora”. Y sigue, claro. Este fragmento fue casi el leit motiv de la participación de Boca Juniors en la final del 2023 de la Copa Libertadores de Fútbol.

Desde que el Xeneize sorteó a Palmeiras en Semis, algo que ocurrió a principios de octubre de ese año, hasta que se disputó el partido en el mítico Maracaná, sonó una y otra vez esta canción. En especial, esta estrofa. Es que la final coincidía, en tiempo, con la fecha que en su letra describía “Chano”.

 

Ahora, los amantes del básquet bien podrían seguir la misma tónica. Es que noviembre será importante para estos. Casi tanto como lo fue aquel 4 para Boca Juniors. El 2 es el día D para los que eligen la pelota naranja por sobre las demás. Ese día, la Generación Dorada volverá a juntarse. Lo hará en el Parque Roca y en un evento del que todavía, no se conocen los detalles. A la noticia la dieron a conocer los propios integrantes de aquel equipo. Desde el entrenador hasta los jugadores en un divertido video que se hizo viral a los pocos minutos en redes sociales.

La reunión incluirá un partido homenaje y muchas sorpresas más. En esto ya están trabajando. Se espera en breve conocer el resto de los detalles. En especial, cuándo y cómo podrán comprarse las entradas. Con seguridad, estas no tardarán en agotarse. Será la primera vez, y quizás única, que los que le dieron aquel Oro a nuestro país se junten en una cancha. Motivo suficiente para no perderse esta cita.

 
Cuenta la historia...

Los Juegos Olímpicos del 2004 se llevaron a cabo en Atenas, Grecia. La de entonces fue la 18º participación de nuestro país en este evento. Más de 150 atletas formaron parte de la delegación Albiceleste, que tuvo al regatista Carlos Espíndola como abanderado en la ceremonia de inauguración.

En estos Juegos, Argentina cosechó dos medallas de Oro y cuatro de Bronce. Uno de los que se subió a lo más alto del podio, en la capital griega fue el equipo de básquet. También lo hizo su par de fútbol. Fue un 28 de agosto. En unos días más, entonces, la gesta cumplirá 20 años. Motivo por el que los integrantes del equipo decidieron que era un buen momento para juntarse. Dándole así un gran gusto a los amantes de este deporte. En particular, claro, a los de nuestro país.

En este campeonato, Argentina integró el Grupo A junto con Serbia y Montenegro, España, China, Italia y Nueva Zelanda. Su camino rumbo a la medalla de Oro comenzó con aquella recordada victoria frente a lo que hasta años antes fue el seleccionado yugoslavo.

Tan recordado es el triunfo como la “palomita” de Emanuel Ginóbili, movimiento con el que metió el último punto sobre la chicharra que le permitió a los nuestros festejar. También está, todavía en la retina de todos, la alocada carrera del entrenador Rubén Magnano al costado de la cancha, pos conversión del bahiense. Después siguieron una derrota contra España y más victorias ante China y Nueva Zelanda. En el cierre de la primera etapa, el combinado nacional volvió a perder. Italia fue el segundo equipo que lo venció en esta competencia.       

El ser tercero en el grupo lo llevó a tener que enfrentar al local Grecia en Cuartos de Final. Ante los helénicos fue victoria. Si jugar con el anfitrión fue difícil, tener que hacerlo con el favorito, Estados Unidos, en Semis, todavía más. Argentina ya sabía de hazañas ante el Dream Team. Le había ganado a este, en lo que fue la primera derrota del equipo de las estrellas yanqui, en el Mundial 2002. Certamen en el que, además, Estados Unidos fue local.

El equipo de Magnano lo volvió a hacer. Venció a USA y se aseguró una medalla. A la final, ante Italia, fue en busca de la de mayor valía. La de Oro, por supuesto. Fue el 28 de agosto del 2004 que Argentina le ganó a la Azzurra y se convirtió en campeón olímpico. Dicho partido se jugó por la tarde, hora de nuestro país.

En nuestro país se estaba jugando con normalidad la fecha del campeonato de fútbol de Primera División. Es recordada también la imagen de los hinchas, en la cancha de Colón, siguiendo los últimos minutos del partido de básquet a través de los televisores ubicados en el palco reservado para la prensa. De espaldas a la cancha, los hinchas del Sabalero disfrutaron de la conquista en Atenas. Como todos los demás a lo largo y ancho de nuestro país. El anunció del Oro se hizo eco por los altavoces del estadio y la gente estalló de alegría. Momento único e irrepetible. Casi tanto como aquel equipo al que los éxitos lo transformaron en la Generación Dorada. Ni más ni menos.