Básquet

Argentina perdió frente a Portugal en el primer amistoso en Europa

Fue ayer que se enfrentaron Argentina y Portugal. El encuentro terminó 73 a 63 a favor del equipo Luso. En el seleccionado nacional se destacó Nicolás Laprovíttola. El jugador del Barcelona de España volvió a vestir la Albiceleste después de una larga ausencia y en este regreso fue el jugador más determinante en ataque. El nacido en Morón terminó el encuentro con 16 puntos. La CAB ya confirmó otros amistosos para el conjunto argentino. En los próximos días enfrentará a Inglaterra, Sudán del Sur, España y otra vez Portugal. 

  • 13/07/2024 • 16:06
Revés para el conjunto de Prigioni en su primera presentación no oficial en el Viejo Continente. (Foto: CAB)
Revés para el conjunto de Prigioni en su primera presentación no oficial en el Viejo Continente. (Foto: CAB)

La Selección Argentina de Básquet se quedó primero sin Mundial. Después de haber sido subcampeón en la anterior cita de la Federación Internacional (FIBA), que se llevó a cabo en China en el 2019, el conjunto Albiceleste no consiguió clasificar al torneo que el año pasado tuvo lugar en Indonesia, Japón y Filipinas. La ausencia en el torneo mayor durante el 2023, le quitó una posibilidad al combinado nacional de estar también presente en los Juegos Olímpicos que, en breve, van a comenzar a disputarse en París, Francia.  

Tuvo que ir por la repesca, como quien dice. Jugó una instancia Preclasificatoria. La que también perdió. Fue en Santiago del Estero, en el estadio Ciudad, y ante Bahamas entonces que se despidió de toda posibilidad de estar en el máximo evento deportivo mundial. Ahora sí, se quedó sin el pan y sin la torta, tomando de nuevo otra frase del colectivo popular.

Días atrás, con el horizonte un poco más lejano, la Selección Argentina comenzó un nuevo proceso de trabajo. En Europa, el entrenador Pablo Prigioni se reencontró con los jugadores de la Albiceleste después de lo que fue aquella fatídica noche santiagueña. Once más experimentados (Luca Vildoza, Juan Ignacio Marcos, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino, Francisco Caffaro, Gabriel Deck, Juan Pablo Vaulet, Patricio Garino, Juan Fernández y Lucio Redivo) y siete casi debutantes (Lee Aaliya, Gonzalo Corbalán, Gonzalo Bressan, Juan Bocca, Santiago Trouet, Tomás Chapero y Lucas Giovannetti) formaron parte de la convocatoria del también segundo asistente de Minnesota Timberwolves en la NBA.

Tras casi diez días de intenso trabajo, el conjunto nacional disputó su primer amistoso. De varios que se vendrán en el Viejo Continente. Ayer, en el Pavilhao Desportivo Vitoria SC, Argentina cayó frente a Portugal por 73 a 63.

El quinteto nacional tuvo una buena primera parte, pero terminó cayendo producto de sus propias distracciones. En su regreso a vestir la Albiceleste, Laprovittola estuvo  encendido en ofensiva. El jugador del Barcelona de España terminó el cotejo con 16 puntos.

Volviendo al comienzo, fue en esa parte del encuentro que se vio la mejor del conjunto argentino. Los de Prigioni arrancaron activos y con una propuesta de juego dinámica en ataque. Eso le permitió encontrar buenos y rápidos tiros. También es cierto que el desgaste hecho fue mucho y la parte física le terminó jugando una mala pasada. Sufrió un importante desgaste con el correr de los minutos producto de esta misma intensidad.  

El local, apostando por sus opciones más fiables (Lisboa, Relvão y Gameiro), lo emparejó hasta tomar la ventaja. De ahí en más el partido se desarrolló en un contexto de absoluta paridad, intercambiando golpes durante todo el primer tiempo. La poca efectividad y el bajo goleo se adueñaron de la escena del partido. Cosas previsibles para este momento de la preparación del equipo.

Tras el descanso, Prigioni le dio mayor rodaje a los más jóvenes quienes intercalaron minutos con algunos mayores. Poco a poco, Portugal fue estirando la distancia hasta sacar diez de diferencia que fue, además, la máxima del juego y la que terminó reflejada en el marcador.

El trabajo del seleccionado argentino continuará durante una semana más. En estos días, Prigioni aprovechará, además de para entrenar, para jugar más y nuevos amistosos. Inglaterra, Sudán del Sur, otra vez Portugal y España aparecen entre los ya confirmados por parte de la Confederación Argentina (CAB).

 

Grupos definidos

La semana pasada terminaron de jugarse las últimas rondas de los preclasificatorios para los Juegos Olímpicos. Veinticuatro seleccionados se pelearon, en un par de días nomás, por tan sólo cuatro plazas para la venidera competencia internacional. En cuatro diferentes sedes fue que se jugó cada uno de estos repechajes olímpicos. España, Puerto Rico, Grecia y Brasil fueron los últimos en sacar su boleto para París 2024. La “Verdeamarela” fue la única Selección que obtuvo su clasificación jugando como visitante. En Riga (Letonia), el conjunto sudamericano le ganó la final al local por un contundente 94 a 69.   

Estos últimos cuatro nombres se sumaron a los que ya estaban confirmados desde la finalización del último Mundial. El COI realizó el sorteo de los grupos para lo que será la primera parte de la competencia. Así quedaron conformadas las zonas: A, Australia, Grecia, Canadá y España; B, Francia, Alemania, Japón y Brasil y C, Serbia, Puerto Rico, Estados Unidos y Sudán del Sur.

El torneo va a comenzar el 27 de este mes. En la primera fecha, ya confirmada también, se van a enfrentar Australia con España, Alemania con Japón, Francia con Brasil y Grecia con Canadá.