KARATE

Listos para viajar

El próximo sábado se va a estar disputando, en Misiones, una nueva edición de la Copa Itaya. El certamen contará con grandes exponentes de la región. Entre éstos, y defendiendo el interés nacional, estarán los santacruceños Nahuel Montenegro (Ferro YCF) y Yamila Cárdenas (Boxing Club). Ambos partirán este miércoles desde el aeropuerto capitalino.

  • 15/05/2023 • 07:00
Se vienen días de mucha exigencia para varios de los representantes nuestros.
Se vienen días de mucha exigencia para varios de los representantes nuestros.

Se vienen cosas importantes para los karatecas santacruceños, en especial para dos. Se trata de Nahuel Montenegro (Dojo Ferro YCF) y Yamila Cárdenas (Dojo Boxing Club). Ambos estarán viajando este miércoles. Lo harán con rumbo norte. Previa escala en Buenos Aires, los atletas riogalleguenses continuarán viaje hasta su destino final, Posadas (Misiones). Allí, el próximo sábado se va a estar disputando una nueva edición de la Copa Itaya. Será la número 48 de este importante campeonato de carácter internacional. Vale la pena recordar que dicha competencia es organizada por la Federación Misionera de Karate Do JKA. Además, el evento busca rendir homenaje al primer Maestro de Karate Do Shotokan JKA, quien vino desde Japón especialmente para difundir este arte marcial. Éste, llegó en la década del 60 a nuestro país y falleció trágicamente en 1973 como consecuencia de un accidente de tránsito. Tras su deceso, quien continuó con la tarea de difusión fue  Shihan Mitsuo Inoue, convocado en su momento por el propio Maestro Itaya para que lo ayudara en su labor, debido al crecimiento del karate en América del Sur toda. Juntos hicieron que esta disciplina se convierta en un evento tradicional de nuestro karate.

Antes, y más ahora también, la Copa Itaya cuenta con la participación de una gran cantidad de karatecas de países vecinos, los que se mezclan, desde ya, con los muchos y buenos que representan a los distintos clubes y Dojos de Argentina.

Antes de competir y como parte de los últimos preparativos, Montenegro y Cárdenas estarán participando de los entrenamientos con la Selección Argentina. El primero lo hará con sus pares de la categoría 15 y 16 años y la segunda con las de 19 y 20.

No serán los únicos santacruceños que estarán presentes en la Copa Itaya. Los acompañarán, entre otros, el con título de 3° Dan JKA, Mariano Fabián Camporro, y el 1° Dan JKa, Iago Montenegro. Estos últimos, además de competir cada uno por separado en su categoría, lo harán juntos en kata y kumite.

Para los convocados al seleccionado nacional la prueba del fin de semana es condición sine qua non para poder competir luego en el Panamericano de Colombia. La máxima cita continental se va a disputar este año entre el 18 y el 20 de agosto.

El desafío que se viene para los nuestros es duro. Aunque, está claro, que no imposible. Los karatecas riogalleguenses viajan una vez más con la valija llena de ilusiones, además de ropa, por supuesto, buscando seguir con su crecimiento personal. También intentando superar los nuevos desafíos que el deporte le va poniendo en el camino.

Es importante mencionar que Santa Cruz, en estos 45 años que tiene el karate local, es una recurrente participante de los Torneo Nacionales organizados por la Asociación de Escuelas de Karate Shotokan. Atletas de Río Gallegos, tanto como de otros puntos del territorio provincial, recorrieron el país compitiendo y dejando bien en alto al deporte nuestro en general y al karate en particular. El buen desempeño, también, llevó a muchos karatecas santacruceños a ser convocados para integrar diferentes procesos del seleccionado argentino de karate do JKA. Y a competir portando la bandera albiceleste en los más importantes campeonatos de Sudamérica. Perú, Brasil (varias veces), Paraguay, Uruguay y Colombia fueron los lugares en los que los nuestros nos representaron y muy bien, por cierto.

Como si fuera poco, algunos hasta lograron ir más allá. Cruzando océanos y mares para estar, por ejemplo, en los Mundiales de Tailandia, de Irlanda y hasta de Japón. Todo esto, siempre, gracias al sacrificio personal de los propios atletas. También de los dirigentes santacruceños, de los clubes y asociaciones, y de las mismas familias, por supuesto.  

“Es nuestra obligación marcar algunas diferencias. Nosotros entendemos que no es lo mismo y tiene gran valor el hecho que los seleccionados no se eligen a dedo. Son los karatecas los que tienen ir a buscar una clasificación, enfrentando a los pares de otras provincias en diferentes torneos. Todo un compromiso y una exigencia mayúscula. Asumir el compromiso y trabajar para ello, sin dudas, marca la seriedad de los karatecas y de nuestra propia organización”, señaló el director técnico ASYSC, Héctor Fabián Camporro.

 

 

Temas