Rally Dakar

Los Benavides, entre la continuidad de Luciano y el abandono de Kevin

Con la sexta etapa, después del día de descanso, se reanudó la edición 2025 del Rally Dakar. Competencia, vale la pena recordar, que se está llevando a cabo en diferentes ciudades de Arabia Saudita. En Motos, Luciano Benavides consiguió otra interesante labor en el tramo que unió Hail con Al Duwadimi. Producto de lo hecho este sábado, el salteño consiguió mantenerse en el top diez de la competencia. Su hermano Kevin, quien llegó disminuido por una importante lesión a esta carrera, tuvo que abandonar. A los problemas físicos se les sumaron otros mecánicos y no le quedó otra que decir adiós. 

  • 11/01/2025 • 17:51
Los salteños y un sábado de sensaciones encontradas. (Foto: Rally Dakar)
Los salteños y un sábado de sensaciones encontradas. (Foto: Rally Dakar)

Etapa 6 (Hail - Al Duwadimi)

Enlace 224km – Especial 605km

 

Se reanudó, tras el día de descanso, el Rally Dakar 2025 Prueba que se está disputando desde hace más de una semana ya, en Arabia Saudita. La que se cumplió este sábado en la carrera fue la sexta etapa. El recorrido, de más de 600 kilómetros, unió las ciudades de Hail y Al Duwadimi. En Motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) fue el más rápido. Éste aventajó a su compañero, el francés Adrien Van Beveren, por tan sólo 23 segundos.

Luciano Benavides (KTM), quien venía de ganar la etapa anterior, volvió a tener otra gran jornada. No tanto como la del último jueves, claro. Lo bueno para el salteño es que, primero, completó este nuevo trayecto, y que llegó a la meta entre los puestos de vanguardia. Poco más de tres minutos lo separaron de Brabec. Uno poco menos fue la diferencia con Skyler Howes (Honda) y también con quien es el líder de la competencia, Daniel Sanders (KTM). El australiano sostiene el número y entra al último tramo de la competencia siendo uno de los grandes favoritos. Por ahora, es de 11 minutos la ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación general, el español Tosha Schiareina (Honda).

La jornada tuvo algunos abandonos. Dentro de estos, el más doloroso fue el de Kevin Benavides. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing llegó a esta edición del Dakar no al 100% en lo físico. Disminuido por una lesión, su objetivo pasó a ser etapa por etapa. Completar el tramo cronometrado de cada día pasó a ser su verdadero desafío. Y su obsesión. A la primera semana la superó y con creces. La sexta fue la vencida para este otro salteño. Kevin Benavides tuvo dificultades con el embrague. Pero no fue con lo único que tuvo que lidiar este sábado. También lo hizo con la pérdida del ATS (apoyo temporal suave). Todo esto no le permitió exigir la mecánica de su moto y se marchó entonces como silbando bajito.  

Otro de los abandonos del día fue el del bostwano, y campeón mundial, Ross Branch (Hero). Éste tuvo un inconveniente a la altura del kilómetro 48 de la especial. Producto de una fuerte caída, necesitó de la asistencia del servicio médico de la prueba. Al ser levantado, Branch, no se encontraba del todo bien, por lo que los profesionales de la salud decidieron llevarlo en helicóptero a un centro asistencial para un control mayor. Ese fue el fin de la carrera para Branch, que al momento de la despedida estaba cuarto.

El protagonista de la última deserción fue el sudafricano Bradley Cox (KTM). También fue producto de otro accidente. Este, cuando apenas había recorrido 100 metros del tramo cronometrado. Cox fue igualmente asistido y trasladado, lo que marcó igualmente su final anticipado en esta prueba.

En otra sintonía estuvo el neuquino Santiago Rostan (KTM), quien completó la etapa a menos de una hora de Tobías Ebster (KTM). El austríaco, a su vez le descontó cuatro minutos al español Edgar Canet (KTM), quien también fue víctima de una caída. Como consecuencia de la misma, éste habría sufrido  una lesión en una de sus manos (están a la espera de los resultados de la evaluación física). El novel de 19 años lidera en Rally GP con 11 minutos de ventaja en la general.

Motos - Clasificación General

1º D. Sanders 35h18m49s

2º T. Schareina 35h30m35s

3º A. Van Beveren 35h38m00s

4º R. Brabec 35h42m07s

5º S. Howes 35h46m14s

6º L. Benavides 35h48m57s

7º P. Quintanilla 35h59m41s

8º J. I. Cornejo 36h03m28s

9º L. Santolino 36h28m17s

10º E. Canet 36h35m48s

 

Profeta en su tierra

El local Yasir Seaidan con el francés Michael Metge logró prevalecer en esta sexta etapa. Tras haberse retrasado en el inicio de la competencia y luego ser reenganchado logró demostrar el potencial de su Taurus Max T3 que alista BBR Motorsports. El no bajar los brazo le dio su merecida recompensa. Fue entonces el más veloz  de este sábado, entre los que completaron los 605 kilómetros del tramo cronometrado, entre Hail y Al Duwadimi.

De esta manera, consiguió aventajar en el día por más de cinco minutos al americano Corbin Leaverton y por casi diez minutos al español Pau Navarro. Éste último, es importante destacar, cuenta con la navegación del joven sanjuanino Lisandro Sisterna de 19 años.

Con respecto a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, otro de los integrantes del BBR Motorsports, los cordobeses arribaron al control final a 15 minutos del saudí Seaidan, y precediendo a su principal rival en el clasificador general, el portugués Gonçalo Guerreiro. Esto último le permitió a Cavigliasso y Pertegarini ampliar la ventaja en la tabla de posiciones. Quedaron a 35 minutos de la dupla conformada por el portugués y el brasileño.

Challenger – Clasificación General

1º N. Cavigliasso – V. Pertegarini 35h57m59s

2º G. Guerreiro – C. Sachs 36h33m01s

3º P. Spierings – J. P. Van Der Stelt 36h38m51s

4º P. Navarro – L. Sisterna 37h55m07s

5º A. Al-Kuwari – N. Al-Kuwari 38h10m22s

6º L. Portela – D. Megre 39h36m45s

7º C. Leaverton – T. Perry 40h03m25s

8º P. Klaassen – C. Moore 41h06m57s

9º A. Kus – D. Tsyro 41h21m35s

10º O. Ral – Xavier Blanco 41h43m13s

 

Adelante los Mini

En autos se llevó a cabo una interesante disputa por el liderazgo de esta etapa. El belga Guillaume De Mevius, y su copiloto Matheiu Baumel, logró imponerse con el Mini X-Raid sobre sus compañeros de equipo los portugueses Joao Ferreira y Filipe Palmeiro, quienes terminaron a 1m34s. Más atrás quedó el Dacia Sandrider del qatarí Nasser Al-Attiyah y Edouard Boulanger. Esta última dupla lideró durante algunos tramos de la jornada, pero finalmente arribó al control con algo de retraso y sin el número uno.

Para Hank Lategan, el sudafricano que está al frente del clasificador general, lo más importante fue cerrar la jornada por delante de su principal rival en la carrera, el saudí Yazeed Al-Rajhi. Detrás se ubicó Matthias Ekstrom con el Ford Raptor, quien está tercero en el tablero de la competencia.

Por su parte, el argentino Juan Cruz Yacopini arribó a Al Duwadimi a 16m07s del belga De Mevius. De esta manera, el representante de nuestro país se mantiene, con la Toyota Hilux del Puma Energy Rally Team y la navegación de Daniel Olvieras, en el top diez de la clasificación general.

Los autos no estuvieron exentos a accidentes este sábado. Quien tuvo un fuerte choque con su auto fue el francés Guerlain Chicherit, cuando a alta velocidad golpeó un gran bache que debería haber estado marcado en el Roadbook. Fue en el kilómetro 16 que su Mini fue catapultado y despedido por los aires. Al caer, el vehículo quedó con daños considerables. Tanto el piloto como su compañero de tripulación, Alex Winocq, salieron por sus propios medios del auto. Un fuerte dolor en las cervicales preocupó a Chicherit, quien pidió rápidamente su evacuación en helicóptero. A Hail fue, ya sin chances de regresar la carrera.  

Autos – Clasificación General

1º H. Lategan – B. Cummings 32h51m36s

2º Y. Al Rajhi – T. Gottschalk 32h58m52s

3º M. Ekström – E. Bergkvist 33h14m03s

4º N. Al-Attiyah – E. Boulanger 33h22m01s

5º M. Guthrie – K. Walch 33h41m52s

6º M. Serradori – L. Minaudier 33h48m04s

7º J. C. Yacopini – D. Oliveras 34h08m24s

8º S. Quintero – D. Zenz 34h28m13s

9º J. Ferreira – Fillipe Palmeiro 34h38m49s

10º B. Baragwanath – L. Cremer 34h57m06s

 

Lo que viene

La acción de esta edición del Rally Dakar va a continuar mañana. Un enlace de 297 kilómetros habrá que transitar para llegar hasta el lugar en donde empezará a contar cada segundo. La prueba de este domingo se extenderá por diferentes caminos de Al Duwadimi.

En este tramo de la competencia, los equipos de autos deberán acostumbrarse a navegar sin la ayuda de las huellas de sus compañeros, ya que habrá recorridos diferentes para todos. Lo bueno es que, a partir de esta etapa, tendrán más horas de luz para poder completar los tramos cronometrados.

Esta gran etapa en bucle constituye, sin dudas, uno de los grandes escollos de la quincena. Se darán mañana todos los ingredientes: exigencia en términos de navegación, una alternancia de terrenos lentos y rápidos y una dosis de montaña para añadirle un poco más de emoción. Si es que esto es posible aún. (Fuente: Campeones / Redacción)