Liga de los Barrios

Los chicos primero

Arranca el nuevo torneo de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Mañana se jugarán los primeros partidos del certamen de este año. Los que van a debutar este miércoles son los equipos de Quinta División.  El gran ausente en esta categoría, sin dudas, será Deportivo Chaco. Éste, el ganador del título en el  campeonato de transición 2024. En el oficial, el que levantó la copa fue La Academia, que este jueves debutará frente a San Benito Abad. Hoy, abren la acción de esta jornada, Talleres y La Kuadra.  

  • 25/02/2025 • 19:25
Mañana, después de las 21:00, estarán jugando en la Pino Talleres y La Kuadra. (Foto: Liga Barrial RG)
Mañana, después de las 21:00, estarán jugando en la Pino Talleres y La Kuadra. (Foto: Liga Barrial RG)

Los más grandes iban a empezar a jugar esta semana. Sin embargo, por cuestiones administrativas, los Súper Seniors tuvieron que posponer el comienzo de su campeonato. La otra semana entonces, siempre y cuando terminen de cumplir con el papeleo, los veteranos estarán corriendo de nuevo detrás de la pelota. Y por los puntos, que no es un detalle menor.

Los equipos de Primera también estuvieron remolones. Esto, administrativamente hablando siempre. Por esta misma razón, en la A, tanto como en el ascenso, no pudieron tampoco dar inicio al certamen. Al que, en todos los casos, se espera suceda el próximo fin de semana. Mientras tanto, los más chicos dieron el ejemplo. Estos cumplieron, en tiempo y forma, con todo lo solicitado por parte de la AIFB. Por esa razón, a modo de premio también, los canteranos del fútbol barrial estarán abriendo la temporada.

Desde mañana comenzará la acción para las categorías menores. La Quinta será la encargada de romper el hielo, como quien dice. Once equipos estarán participando este año del campeonato de esta división. Entre mañana y el próximo viernes, se van a estar disputando los encuentros válidos por la primera fecha. La programación con los primeros partidos oficiales de este 2025, es la siguiente:

Mañana

21:10 Talleres vs. La Kuadra

Jueves

19:30 Los Halcones vs. Don Bosco

21:10 La Academia vs. San Benito Abad

Viernes

19:30 Los Cachorros vs. 22 de Septiembre

21:10 Olimpia Blanco vs. Atl. Belgrano

Todos estos encuentros se van a llevar a cabo en la cancha central de la AIFB, la Enrique Pino. El torneo de Quinta División se va a jugar a lo largo de todo el año. Será manteniendo las formas de las últimas temporadas. Los equipos estarán agrupados en una única zona. Dentro de esta, van a jugar todos contra todos a una ronda. Al finalizar esta etapa, los ocho mejores equipos, de acuerdo con la sumatoria de puntos, seguirán en el certamen. Ya, para jugar los mano a mano que terminen decretando al campeón de la divisional.

La idea de los dirigentes de la AIFB es jugar esta primera parte del certamen hasta que empiece el invierno y el clima atente contra las actividades al aire libre. Se prevé entonces un parate de algunas semanas. Para agosto esperan estar volviendo a jugar tras el descanso de media estación. En Sexta, con trece equipos (22 de Septiembre, Boxing Club, Caracas FC, Don Bosco, Gallos FC, Hispano Americano, La Academia, Los Halcones, Los Pumitas, Olimpia Blanco, Olimpia Negro, Talleres RG y Talleres A) y en Séptima con once (Caracas, Olimpia, 22 de Septiembre, Boxing Club, Don Bosco, Gallos FC, Hispano Americano, La Academia, Los Halcones, Los Leones y Talleres), la idea es repetir la forma de jugar.  

La Cuarta será la única que tendrá un reglamento especial entre las categorías menores. En esta división, la acción llegará desdoblada. Habrá un certamen, el que va a comenzar en algunos días más, en el que los equipos, también agrupados en una única zona, se van a enfrentar todos contra todos a una ronda. Finalizada esta instancia, los cuatro mejores equipos de la fase clasificatoria, se enfrentarán en Semifinales de la siguiente manera: 1 vs. 4 y 2 vs. 3. Los ganadores chocarán luego para definir al mejor del primer semestre de este año.

El otro torneo será idéntico. Este se va a jugar a partir de agosto. Los ganadores de cada certamen se cruzarán allá por diciembre. Partido mediante, estos definirán al campeón del 2025.  En Cuarta, los que se anotaron para participar, fueron: La Academia, Talleres, Atlético Belgrano, Deportivo Chaco, Fátima, Olimpia y Deportivo Palermo.

En lo que respecta a la Primera, hay algunas novedades. Entre las más importantes, la fusión de la C y la D. En la A, entre los veintiún equipos participantes no estará Unión Petroleros Privados. El Lobo cambió, a mediados del año pasado, el fútbol amateur por el federado. En su primera participación en la Liga Sur, al Tricolor le fue realmente bien. A tal punto que, impulsados por los resultados, los dirigentes de UPP decidieron volver a probar suerte en el mundo AFA.   

En la B, tanto como en Súper Seniors, los equipos que lucharán por el título este año serán más de veinte. Una cantidad mayor, todavía, van a jugar en la fusionada C (31).  En Seniors, el número será el más bajo entre los mayores. De dieciocho, tanto en la A como en la B, hablamos. La AIFB ya confirmó los nombres. También sorteó las primeras fechas. Sólo resta ponerle días y horarios a estos encuentros. También, claro, asignarles una cancha. Los enfrentamientos que se vienen, en el debut de cada categoría, son estos:

Primera A

Vial SC vs. Estrella del Este

La Kuadra vs. Juv. Petrolera

Martín Güemes vs. Dep. Junín

Barrio Matadero vs. Atl. Belgrano

Alianza Sur vs. Olimpia

Dep. Cristal vs. Amistad

Dorados FC vs. Unión Santiago

Dep. Chaco vs. El Cóndor

Camioneros vs. Dep. Palermo

Lamadrid vs. Atl. 240

Primera B

Sol de América vs. La Academia

Don Bosco vs. Atl. Salta

Villarreal vs. Huracán Santacruceño

Juv. Unida vs. Juv. Santacruceña

San Benito Abad vs. Pje. Aragón

Carboneros vs. Atl. 23 RG

San Martín vs. Espartanos

J. H. Ortega vs. Atl. Federal

Ragazzi vs. Petrel

Glob. Decadente vs. Dep. Juniors

Primera C

Misioneros vs. Cacique

Miramar vs. Dep. Caly

Desamparados RG vs. Los Cachorros

Los Pibes vs. Malvinas Argentinas

22 de Septiembre vs. Vagamundos FC

Arco Iris vs. Los Dinos

Sur 87 vs. Orteguita Jrs.

ADOEM vs. Racing

Fortín Marina vs. Río Gallegos

Quilmes vs. SOEM

Bet El vs. Dep. Urbano

Fénix vs. Chópper’s

San Antonio vs. Gas Aike

Santa Cruz vs. Ahoniken

Q Picu vs. Real Sociedad

Seniors A

Sudamérica vs. La Kuadra

Sur 87 vs. San Benito Abad

Camioneros vs. Petrel

Dep. Cristal vs. Los Pumas

Huracán Santacruceño vs. Martín Güemes

Don Bosco vs. Fortaleza

Arco Iris vs. Real Sociedad

Barrio Matadero vs. Vial SC

Los Halcones vs. Atlético Belgrano

Seniors B

J. H. Ortega vs. 22 de Septiembre

Fénix vs. Chópper’s

Atlanta RG vs. Atlético 23 RG

Desamparados vs. Cacique

Warriors vs. Juventud Unida

Dep. Junín vs. Unión Santiago

Dep. Chaco vs. Atl. Salta

Antilunes vs. Miramar

Gas Aike vs. Olimpia

Súper Seniors

Estrella del Este vs. Sur 87

Fénix vs. Juventud Unida

Don Bosco vs. Petrel

Real Sociedad vs. La Kuadra

Desamparados RG vs. Unión FC

Arco Iris vs. Los Pumas

Huracán Santacruceño vs. Martín Güemes

Atl. Moreno vs. San José

San Benito Abad vs. J. H. Ortega

Chópper’s vs. Dep. Cristal

Fortaleza vs. Vial SC

(Fuente: Que Golazo / Redacción)