Automovilismo

Los cuatro santacruceños del TP vieron la bandera a cuadros en Paraná

Se corrió la tercera fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista. Fue el pasado fin de semana en el autódromo de Paraná, en Entre Ríos. En la Clase 3 se impuso Matías Canapino. En la 1, el que festejó fue Nicolás Benito. A los representantes de nuestra provincia les fue bien. Los Pablo Collazo, Padre e Hijo, estuvieron presentes en la división mayor. Por su parte, Alexis y William Bull, participaron en la menor. Todos, a diferencia de lo sucedido en las primeras dos jornadas, cruzaron la línea de meta. 

  • 14/04/2025 • 12:37
"Paly" en acción. (Foto: APTP)

Desde atrás, y en silencio, fue avanzando. Llegó al final escoltando al líder. Pero, con la decisión de hacer un último movimiento para intentar quedarse con el triunfo.

Probó una vez, pero no tuvo suerte. Para el segundo intento, decidió probar otra cosa. El cambio le dio resultado. Quedó puntero y, acto seguido casi, vio antes que nadie flamear la bandera a cuadros.  

En la largada, González hizo un movimiento limpio y saltó a la punta, mientras que Matías Cravero perdió mucho terreno, siendo superado por Bosio, Federico Hermida y Canapino, entre otros. En tanto, Felipe Martini y Martín Leston se convertían en los perseguidores de los líderes. Por su parte, Federico Stieglitz debió desertar por problemas de motor y otro de los que abandonó fue Juan Aranega.

Tras caer al décimo lugar, Cravero empezó a remontar hasta llegar a la sexta colocación y Hermida quedó a un costado tras perder la rueda delantera derecha. El grupo que integraban Francisco Martínez, Germán Giles, Dino Cassiano, Pablo Collazo (h), Tomás Martín y Felipe Rey batallaban por avanzar. Quien fue a la zona de boxes fue Jorge Possiel, pero luego retornó y quedó fuera de carrera.

Cumplida la mitad de la competencia, los cinco primeros puestos estaban escapados del resto y Canapino dejó atrás a Bosio para acomodarse como escolta. El cierre de la prueba tuvo un duelo electrizante entre González y Canapino. El santafesino aguantó la posición de privilegio en la penúltima vuelta, pero en el final, el arrecifeño cambió de estrategia y en la tercera curva sentenció el sobrepaso para ser el nuevo líder.

Ganó Canapino. Detrás suyo cruzaron la meta González y Bosio. Más atrás arribaron Leston, Martini, Cravero, Franco Villabrille, Vitar, José Luis Costamagna y Cassiano.

Luego de la competencia, los Comisarios Deportivos analizaron distintas maniobras y la única resolución que dieron a conocer fue el apercibimiento que recibió Costamagna por superación indebida a Possiel.

Pablo Collazo Hijo tuvo un buen fin de semana. En comparación a los otros dos, al menos. Es que este último fin de semana pudo cumplir con todas las actividades. Hasta completó la final.

En la definición de esta fecha fue de menos a más, consiguiendo avanzar algunos puestos, quedando cerca de los que más puntos se llevaron en esta prueba. Junto al sanjulianense, ex campeón de la categoría, corrió su papá, homónimo éste, quien quedó apenas por poco afuera del top veinte. Así quedaron las principales posiciones de la Clase 3 en la capital entrerriana:

1º Matías Canapino 25m10s943 

Chevrolet Onix

2º Luciano González 25m11s731

Toyota Etios

3º Ezquiel Bosio 25m11s966

Toyota Etios

4º Martín Leston 25m12s430

Renault Clio

5º Felipe Martini 25m12s669

Renault Clio

6º Matías Cravero 25m23s834

Ford Fiesta Kinetic

7º Franco Villabrille

Renault Clio 25m24s452

8º Tomás Vitar 25m24s735

Renault Clio

9º José Costamagna 25m25s201

Toyota Etios

10º Dino Cassiano 25m25s926

DS3  

14º Pablo Collazo Hijo 25m34s820

Toyota Etios

23º Pablo Collazo Padre 26m11s589

Volkswagen Gol Trend

Premio a la paciencia

Nicolás Benito y el Fiat Uno del MDS Racing se llevaron la final de la Clase Uno. Ignacio Espíndola y Matías Rovera completaron el podio. En el comienzo de la competencia, Benito ejecutó una partida limpia y capturó la punta, mientras que Lucas Bayala se acomodó segundo después de superar a Rovera, quien pudo contener la presión de Espíndola.

La velocidad se interrumpió debió al despiste múltiple que dejó mal ubicado los autos de Agustín Olalla y Pablo Saffarano. La bandera verde flameó en el arranque del tercer giro y se produjeron cambios en la vanguardia.

Benito fue doblegado por Rovera, Bayala y Espíndola para dejarlo en el cuarto puesto. Más atrás, Joaquín Deucedes, Juan Perugini y Tomás Bosque encabezaban el pelotón que perseguía y se intercambiaban las posiciones. Adelante, el piloto de Laboulaye perdió la punta a manos del crédito de Tandil y el oriundo de Mar de Plata. 

Máximo Palau pisó el pasto y perdió algo de contacto con los líderes, teniendo que defenderse de Perugini. Más atrás, Emiliano Puerto, Julián Martínez y Joaquín Cortina animaron la pelea por el octavo puesto y Tomás Arévalo debía ir a los boxes por inconvenientes en su auto.

Benito capitalizó el ataque de Espíndola y Bayala sobre Rovera para sorprenderlos a los tres y recuperar la posición de privilegio. Bayala evidenció problemas en su auto y eso retrasó al grupo que perseguía, por lo que Benito construyó una diferencia tranquilizadora para consumar su tercer triunfo consecutivo. Espíndola y Bosque le arrebataron el podio a Rovera sobre la línea de sentencia. Perugini, Bayala, Martínez, Martín Simeoni, Cortina y Puerto completaron las primeras colocaciones.

Hasta ahí, lo sucedido en pista. Un rato después, el resultado cambió. Fue por diferentes motivos estos. Todas decisiones de los Comisarios Deportivos. Bayala y Bosque fueron excluidos por técnica, Maximiliano Pérez fue penalizado por maniobra peligrosa a Marcos Cordani, Franco Teruggi recibió una sanción por toque con Juan Martín Albanese, Lucio Rodríguez sufrió una exclusión por un incidente con Deucedes y Gajate también fue penado por una situación similar con Matías Vigneau.

Tras todos estos cambios, Benito mantuvo su triunfo, aunque el podio y algunas otras posiciones de más atrás, cambiaron. Los Bull corrieron por primera vez junto. Lo había hecho uno, Alexis, en el debut del campeonato y el otro, William, en la segunda jornada. Cuando alternaron, el que obtuvo el mejor resultado fue “Willy”, quien consiguió un tercer puesto en La Plata. 

Ahora que les tocó, por primera vez, correr juntos. Fue Alexis quien llevó la voz cantante entre los hermanos, como quien dice. Éste terminó ayer un par de puestos más arriba que “Willy”. Así quedó el clasificador en su parte alta:  

1º Nicolás Benito 22m45s255

Fiat Uno   

2º Ignacio Espíndola 22m49s288

Fiat Uno

3º Matías Rovera 22m49s534

Fiat Uno

4º Juan Perugini 22m50s793

Fiat Uno

5º Julián Martínez 22m57s023

Fiat Uno

6º Martín Simeoni 23m00s064

Fiat Uno

7º Joaquín Cortina 23m00s218 

Fiat Uno

8º Emiliano Puerto 23m01s243

Fiat Uno

9º Matías Torrenao 23m01s687 

Fiat Uno

10º Máximo Palau 23m03s240

Fiat Uno

16º Alexis Bull 23m11s119

Fiat Uno

23º William Bull 23m31s811

Fiat Uno

El campeonato

Para Canapino, la victoria de ayer fue la segunda que consiguió este año en la división mayor. Había ganado ya en Concordia, en el comienzo mismo del certamen. Lo de Benito en la Clase 1, en cambio, viene siendo perfecto. Éste manda entre los suyos y lo hace invicto, y por supuesto también, con puntaje perfecto.

Clase 3

1º Matías Canapino 103.0 pts.

Chevrolet Onix   

2º Tomás Vitar 85.0 pts.  

Renualt Clio     

3º Felipe Martini 79.0 pts.

Renault Clio     

4º Franco Villabrille 71.0 pts.

Renault Clio     

5º Ezequiel Bosio 68.0 pts.  

Toyota Etios     

6º Luciano González 57.0 pts.  

Toyota Etios     

7º Marcelo Marchesse 49.0 pts.  

Toyota Etios     

8º Tomás Martín 47.0 pts.  

Toyota Etios     

9º Federico Hermida 47.0 pts.

Toyota Etios     

10º Federico Stieglitz 39.0 pts.

Renault Clio     

25º Pablo Collazo Hijo 12.0 pts.

Toyota Etios

31º Pablo Collazo Padre 3.0 pts.

Volkswagen Gol Trend

Clase 1

1º Nicolás Benito 128.0 pts.

Fiat Uno

2º Julián Martínez 69.0 pts.

Fiat Uno   

3º Ignacio Espíndola 63.0 pts.

Fiat Uno   

4º Tomás Arévalo 54.0 pts.

Fiat Uno   

5º Joaquín Cortina 51.0 pts. 

Fiat Uno

6º Matías Torreano 50.0 pts.

Fiat Uno   

7º Juan Perugini 48.0 pts.

Fiat Uno   

8º Martín Simeoni 46.0 pts.

Fiat Uno   

9º Lucio Rodríguez 43.0 pts.

Fiat Uno         

10º Marcos Cordani 43.0 pts.  

Fiat Uno   

15º William Bull 29.0 pts.

Fiat Uno

32º Alexis Bull 8.0 pts.

Fiat Uno

Diez son las fechas que se van a disputar en total este año. Con la de este último fin de semana son tres las que se corrieron ya. Siete, entonces, las que quedan por disputarse. La próxima, ya está confirmada. En fecha y lugar. Esta se va a disputar en Rosario, entre el 2 y el 4 del mes que viene.

(Fuente: APTP / Redacción)