Fútbol de Salón

Los equipos santacruceños ya están en Misiones esperando por el debut

Algunos llegaron ayer. Otros lo hcieron hoy. Lo cierto es que los seis equipos que van a representar a Santa Cruz en el Torneo Nacional de la División de Honor ya se ecuentran en Misiones. TEstos son Confesionario FC de Puerto Santa Cruz/Piedra Buena, Roller Center y La Reserva de Caleta Olivia, Nuevo EMFI de Pico Truncado, Magú Futsal de Perito Moreno y La Camarilla de Puerto Deseado. Todos aprovecharon parte del vienres y también de este sábado para descansar y mentalizarse para el debut. Además, aprovecharon la falta de partidos para hacer trabajos regenerativos. Mañana, después del mediodía, comenzará la acción propiamente dicha. Hasta el martes se van a disputar los encuentros correspondientes a la fase clasificatoria. 

  • 01/06/2024 • 16:21
Parte del plantel de
Parte del plantel de "Confe" llegó el viernes de madrugada a Misiones.

Todo sea por jugar. Lo que vivió la delegación de Confesionario FC fue una verdadera odisea. Catorce de los integrantes del plantel salieron el pasado martes desde Puerto Santa Cruz. Con destino Misiones se dirigieron. En combi. Para jugar el campeonato más importante de fútbol de salón de nuestro país. El Nacional de la División de Honor.

Más de 3.400 kilómetros separan Puerto Santa Cruz de Misiones. Más menos, de cualquier ciudad de dicha provincia. El Azulgrana salió y una vez que tomó la ruta no paró. A no ser para estirar un poco las piernas, comer algo y recargar energías para seguir. Ayer, de madrugada fue que llegaron. Felices de haberlo hecho. De estar ahí, a punta de vivir una experiencia deportivamente hablando increíble. De las mejores a las que pueden aspirar los jugadores del salón de nuestro país.

Alguna vez, el DT de River Plate se quejó del Jet Stress. Lo hizo por la seguidilla de partidos y viajes, entre campeonato local y Copa Libertadores, que le quitaba a los suyos la posibilidad de descansar cómo los libros aconsejan. También, en otra ocasión, los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol o a los mismos miembros de la Generación Dorada de Básquet se los escuchó quejarse por los viajes o la manera de encarar los mismos. La comida, los tiempos de espera en los aeropuertos y otras cuestiones.

Los jugadores de Confesionario FC viajaron bien, pero seguramente no en las condiciones de confort necesarias como para poder encarar una competencia como la que va a jugar a partir de mañana. Para colmo, otros cuatro integrantes de este plantel viajaron por su cuenta. Por cuestiones de tiempo lo tuvieron que hacer y, principalmente, para no perderse la posibilidad de jugar. Dos de los que viajaron aparte, hicieron un tramo en avión, para adelantar horas y kilómetros, y en Buenos Aires se subieron a un micro para completar el segundo tramo. Última parte que compartieron con otros compañeros. Y todo por jugar.

Este sábado, el plantel de Confesionario FC ya está completo. Descansando y preparándose para lo que será el debut. La felicidad en el Azulgrana es total. Esto, pese a lo largo y cansador del viaje. No se escuchó a ninguno quejarse. Tampoco atajarse por las dudas que los buenos resultados no lleguen una vez que la pelota empiece a rodar. La pasión pudo más. Se impuso a todos y todo. Como así también las ganas. Amateurismo en su máxima expresión. Cosas que se pierden cuando las cosas empieza a ser más por plata que por puntos. O que la misma gloria.

Lo de Confesionario FC no es más que una realidad constante entre los equipos, de cualquier deporte, que salen de Santa Cruz para competir a nivel Nacional. Algo similar les tocó vivir también, en esta ocasión en particular, a La Reserva y Roller Center de Caleta Olivia, Nuevo EMFI de Pico Truncado, La Camarilla de Puerto Deseado y  Magú Futsal de Perito Moreno.  Todos estos serán parte de esta edición 2024 del Nacional de la División de Honor. Certamen que organiza en forma conjunta las asociaciones de Fútbol de Salón de Montecarlo y de Puerto Rico. Además, la competencia contará, como siempre, con la fiscalización de la Confederación Argentina (CAFS).   

Este sábado los equipos cumplieron con lo administrativo. Quedó entonces todo listo para que comience la acción. A partir de mañana habrá partidos. Hasta el martes es que se van a disputar los encuentros válidos por la fase clasificatoria. Instancia, esta, en la que los equipos participantes, más de 20, jugarán en grupos. Lo harán, además, todos contra todos y a una ronda. Al cabo de esta instancia, los mejores seguirán camino rumbo al título. Ya con otro formato, claro. Cruces mano a mano y eliminación directa será la manera en la que se juegue la segunda y última parte de este campeonato.  

La programación para los primeros tres días ya está confirmada. Desde hace rato. Catorce son los partidos que se van a disputar este domingo. La agenda completa, es la siguiente:

Polimundialista A. Illia (Puerto Rico)

12:00 Vel. y Resistencia vs. La Camarilla (ZE)

14:00 Regatas vs. Magú Futsal (ZE)

16:00 CIPA vs. Banco Santa Fe (ZD)

18:40 La Reserva vs. Tel. Tacuarí (ZD)

20:40 Club Alemán vs. San Cristóbal (ZG)

22:40 Schneider vs. Newell’s (ZG)

Club Gim. Arg. Germano (Montecarlo)

16:30 Jockey Club vs. Confesionario FC (ZA)

18:10 Olimpia vs. Flamengo (ZA)

19:40 Roller Center vs. Andes Talleres (ZB)

21:10 La Banda de AESA vs. Los Vascos (ZB)

Polideportivo Mundialista (Montecarlo)

16:30 Nuevo EMFI vs. Magallanes (ZC)

18:10 Dep. Esquina vs. Cementista (ZC)

19:40 Camioneros vs. Halcones (ZF)

21:50 Barsa Belgrano vs. Don Orione (ZF)

Dieciséis árbitros fueron designados por la CAFS, a través de los coordinadores Jonny Hernández y Nelson Morales,  para este certamen. Entre estos también habrá un par de representantes de Santa Cruz. Los colegiados que participarán en este campeonato bajo la bandera santacruceña son Matías Crespo de Caleta Olivia y Marco Nahuelquín de Puerto Deseado.

En 1980 fue la primera vez que se jugó este torneo. La que se va a disputar esta año es la edición número 43. Dicha competencia se jugó de manera ininterrumpida hasta el 2020. Ese año, y el siguiente, el certamen no se jugó como consencuencia de la pandemia del Covid-19. El que más veces ganó el título de la DH fue el equipo de la Universidad Nacional de Rosario. El conjunto santafesino se impuso en siete ocasiones. Ganó en 1982, 1986, 1989, 1991, 1992, 1999 y 2000. Segundo, con cuatro conquistas, se ubica entre los más vencedores el club Mendoza de Regatas. En 1998 fue la primera vez que festejó el Remero. Las otras, 2003, 2004 y 2009. El tercer escalón del podio es compartido por tres equipos. Dos mendocinos y un fueguino. Magallanes de Ushuaia (2014, 2016 y 2022) y Andes Talleres (1985, 1987 y 2015) y Jockey Club de Mendoza (1995, 1997 y 2023) suman tres copas cada uno.