Handball

Los Gladiadores vencieron a Eslovaquia en su segundo partido del TIE 2025

En la continuidad de la preparación para el Mundial, la Selección Argentina, al mando de Rodolfo Jung, sumó su primera victoria en el Torneo Internacional de España al superar a Eslovaquia por 30 a 26. Este sábado, en horario a confirmar, enfrentará a Egipto o Rumania en lo que significará su último examen previo al debut mundialista.

  • 10/01/2025 • 10:37
El seleccionado nacional consiguió su primera victoria en esta etapa preparatoria. (Foto: CAH)
El seleccionado nacional consiguió su primera victoria en esta etapa preparatoria. (Foto: CAH)

Los Gladiadores mejoraron con respecto al debut. En su segunda presentación en el Torneo Internacional de España, el conjunto albiceleste hizo un partido completo y venció con autoridad a Eslovaquia. Dicho encuentro se disputó en el Pabellón Ciutat de Castelló, al noroeste de la Comunidad Valenciana. Facundo Cangiani, quien marcó seis tantos y fue elegido el MVP del encuentro, fue el máximo goleador de una Selección Nacional.

Argentina nuevamente tuvo como puntos altos a Leonel Maciel en el arco y a Pedro Martínez y Santiago Barceló en ataque. Además, el seleccionado de nuestro país se destacó en el trabajo defensivo colectivo con Lucas Moscariello como gran referencia.

La victoria ante Eslovaquia se trata de la primera en la era Rodolfo Jung al mando de Los Gladiadores luego de la doble derrota ante Qatar (30-25 y 30-27) en los amistosos disputados en Doha a fines del año pasado y la caída de ayer frente a España.

 

Lo que pasó

Al igual que ante España, Los Gladiadores concretaron un excelente comienzo de partido ante Eslovaquia, imponiendo su ritmo y llevando las riendas del tablero. La dinámica del juego Albiceleste estuvo atravesada por una buena intensidad defensiva que le permitió recuperar pelotas y sumar a través de primera y segunda oleada del contraataque.

Con Pedro Martínez y Santiago Barceló como referencias de ese goleo inicial, una defensa que siguió mostrándose atenta a las ayudas y un Maciel inspirado que dejó al conjunto europeo sin poder marcar durante 8 minutos, Argentina llegó a sacar la máxima diferencia, de cinco goles promediando el primer tiempo (9-4). Esta ventaja  pudo ser incluso mayor de no ser por fallas en la definición y por el crecimiento del trabajo de Marian Zernovic en el arco de enfrente. La figura del arquero europeo siguió en ascenso con el correr de los minutos y fue éste quien contagió a su defensa, que mejoró su producción e hizo pasar a Los Gladiadores el momento más difícil del partido, sumando pérdidas y tomando malas decisiones.

Rodolfo Jung no dudo en poner un freno y pedir su primer tiempo muerto, aunque el llamado de atención no cambió un desarrollo que tuvo a Eslovaquia dominando y regresando al partido para el 9 iguales a siete minutos del final del primer tiempo. Un par de goles de Cangiani rompieron la larga sequía para que Argentina despertara y tuviera un cierre positivo. Ganando por 13 a 11 se fue al descanso del medio tiempo.

En el arranque del complemento, Los Gladiadores consiguieron borrar esa sensación incómoda que dejó el cierre del primer tiempo. Porque si bien en ese final pudo recomponerse de minutos negativos y volver a sacar ventaja, el recuerdo de un irregular segundo tiempo ante España sembraba ciertas dudas. Sin embargo, Argentina salió muy fuerte nuevamente en defensa, Moscariello se lució también en el área rival y volvió a estirar la diferencia a cuatro (16-12).

En el medio de esos dos tableros parciales, un pequeño bajón, con otra mala racha de errores, le permitió a Eslovaquia volver al partido e igualar el marcador en 16. Ajuste defensivo mediante, más las atajadas de Maciel y las rápidas subidas rápidas, volvieron a ser la fórmula del equipo de Jung para recomponerse y hacerse dueño tanto de las acciones como del tanteador.  Fue importante también en este lapso, el aporte de Cangiani, quien se mostró 100% efectivo, tanto desde los siete metros como en las contras y hasta desde el extremo.

La distancia llegó a ser de ocho (28-20) tras un gran momento individual de Martín Jung que encontró el espacio y no dudo para sumar tres goles consecutivos y prácticamente definir el encuentro a seis minutos del final. Con la victoria asegurada, fue momento de darle minutos a varios de los jugadores que no habían tenido presencia hasta ese momento e incluso como el miércoles, en los instantes finales del encuentro con España, poner en práctica situaciones de juego con siete jugadores. En ese contexto, un cierre de prueba que derivó en el 30 a 26 final.

Noruega, de nuevo contundente

En el otro partido que se disputó este jueves, por el Grupo B, Noruega le ganó a Rumania por 37 a 26. De acuerdo con lo que pasó en este segundo día de acción, las posiciones en el Torneo Internacional de España, quedaron así:

Grupo A

1º España 2 pts. (1)

2º Argentina 2 pts. (2)

3º Eslovaquia 0 pts. (1)

Grupo B

1º Noruega 4 pts. (2)

2º Egipto 0 pts. (1)

3º Rumania 0 pts. (1)

El certamen va a continuar hoy. Argentina tendrá fecha libre. Lo mismo que Noruega. A primera hora de la tarde de este viernes, Egipto enfrentará a Rumania. En juego estará el segundo puesto y la posibilidad de jugar mañana, por el Bronce. Seguido, España se medirá con Eslovaquia. Argentina necesita una mano de la Roja para seguir soñando con la posibilidad de subirse al podio en este certamen.

Mañana se definirá el campeonato. Los cruces de este sábado dependerán de los resultados de hoy. El partido de Argentina podrá verse nuevamente vía streaming, a través de la página web oficial de la Confederación Argentina (CAH).

Vale la pena recordar que del 14 de enero al 2 de febrero se va a estar disputando el Mundial de Handball. Esta cita internacional se jugará simultáneamente en Dinamarca, Noruega y Croacia. Argentina será parte del Grupo H. Zona que los nuestros compartirán con Egipto, Croacia y Baréin.

Los primeros partidos del seleccionado nacional tendrán lugar en Zagreb. El debut del equipo de Jung está previsto para el 15 de este mes. Ese día Los Gladiadores se medirán con Egipto. Cuarenta y ocho horas después, Argentina enfrentará al local. El 19, el conjunto Albiceleste cerrará su participación en esta etapa clasificatoria. Ante Baréin buscará, por qué no, pasar a la siguiente ronda de la competencia. (Fuente: Prensa CAH / Redacción)