Turismo Nacional

Luques: "En la segunda mitad del año evolucionamos mucho"

El piloto de Pidra Buena, Federico Luques, habló de lo que pasó en la carrera del mes pasado, en donde un fuerte accidente lo dejó sin poder completar la final en San Juan. También hizo un balance de lo que viene siendo su participación en la categoría. A la Clase 2 del TN llegó af fines del 2023. En este 2024 lleva asistencia perfecta. Los resultados lo acompañaron desde que cambió de auto.  "En la segunda mitad del año evolucionamos mucho.  Es importante esto para mí. De igual forma para mi equipo. Sobre todo, teniendo en cuenta que estoy transitando mi primer año dentro de la categoría”, dijo.  

  • 07/11/2024 • 15:42
Con el Yaris, llegaron los resultados. (Foto: APAT)
Con el Yaris, llegaron los resultados. (Foto: APAT)

Una segunda mitad de año productiva en resultados, tanto sea parciales como finales, le tocó vivir a Federico Luques. En el escenario concordiense, en donde ya se corrió la tercera prueba de la Clase 2 del Turismo Nacional durante esta temporada y tendrá lugar también la próxima, el nacido y criado en Piedra Buena, participó a bordo de un Toyota Etios. Es que, por entonces su equipo, el GR Competición, avanzaba en la construcción del Yaris. Auto, éste último, que finalmente estrenó en la competencia que tuvo lugar en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en mayo último.

En la fecha que se llevó a cabo el mes pasado, en San Juan, Luques la ligó de rebote. Éste se vio involucrado, sin quererlo claro, en un incidente con Marcelo Guevara que le dejó severos daños a su unidad. El equipo del cual forma parte este joven piloto santacruceño, realizó en este último tiempo intensos trabajos, buscando recomponer algunas piezas como así también el funcionamiento general del auto.

“Cuando me bajé del auto después del accidente, pensé que no servía más. Por suerte, el equipo pudo recuperarlo. Para hacerlo fue necesario reconstruir prácticamente todo a nuevo. Debo agradecer a Gabriel Rodríguez y a su gente dado que realizaron un excelente trabajo, teniendo hoy el auto en condiciones para el armado final”, contó el propio protagonista.

De lo que pasó en el Villicum no fue lo único de lo que habló Luques. El de Piedra Buena también hizo un pequeño balance de lo que viene siendo la temporada. En especial, lo que pasó en las últimas cinco carreras. “En la segunda mitad del año evolucionamos mucho; aparecieron los resultados que todos buscamos en este deporte. Es importante esto para mí. De igual forma para mi equipo. Sobre todo, teniendo en cuenta que estoy transitando mi primer año dentro de la categoría”, finalizó.

El debut de Luques en el TN, vale la pena recordar, se produjo el año pasado. Fue a mediados de octubre, en la carrera que se llevó a cabo en el Autódromo Enrique Freile, en El Calafate. Su primera vez en la división menor del TN fue a bordo de un Fiat Argo atendido en ese entonces por el TB Racing Argentina. Diez carreras son las que lleva disputadas. Los resultados que obtuvo en cada una de estas, fueron los siguientes:

Temporada 2023

11º Fecha – El Calafate

Puesto 24

12º Fecha – Viedma

Puesto 16

Temporada 2024

1º Fecha – Trelew

Puesto 40

2º Fecha – Paraná

Puesto 46

3º Fecha – Concordia

Puesto 31

4º Fecha – Rosario

Puesto 28

5º Fecha – T. de Río Hondo

Puesto 14

6º Fecha – Oscar Cabalén

Puesto 26

7º Fecha – San Nicolás

Puesto 12

8º Fecha – Oberá

Puesto 14

9º Fecha – Buenos Aires

Puesto 14

10º Fecha – San Juan

Puesto 38

Con los puntos que sumó hasta acá, Luques está vigésimo segundo en el campeonato. El de Piedra Buena acumula un total de 73.5 unidades. Está lejos del puntero y sus escoltas. Más de 200 puntos lo separa de los tres de más arriba. El líder en la Clase 2 del TN, y a partir de la fecha pasada ya campeón, es el riogalleguense Thiago Martínez. Detrás suyo se ubican, en puestos de podio siempre, Bautista Damiani y Juan Pablo Pastori. Pedro Grippo, el otro integrante de la armada santacruceña este año, se ubica en el trigésimo lugar.    

 

Pruebas en el Gálvez

Distintos equipos eligieron el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires para realizar una jornada de pruebas. Fue ayer que se llevaron a cabo estas prácticas, buscando la puesta a punto y esperando por correr el Gran Premio Magnoluz. Prueba que tendrá lugar el 15, 16 y 17 de este mes, en Concordia (Entre Ríos). La misma corresponderá, ni más ni menos, a la undécima fecha del campeonato de este año.

El Alquat Motorsport fue uno de los equipos que dijo presente en estos ensayos oficiales. Lo hizo con Leandro Carducci girando a bordo de su Ford Focus. Sobre dicha unidad, los trabajos se centraron en los frenos y de igual forma en los elementos de suspensión. Además, se utilizó toda la jornada para evaluar el rendimiento general del vehículo. Este sentido, el Alquat Motorsport obtuvo resultados más que positivos.

Por su parte, el equipo Jorge Piedra Competición completó una jornada con sus pilotos Facundo Ardusso y José Luís Arrate. En el caso del piloto santafesino, utilizó por primera vez un motor provisto por Esteban Pou en su Chevrolet Cruze con el cual salió a pista cerca del mediodía para realizar las primeras mediciones. En tanto, el corredor necochense llevó al asfalto del Gálvez el Peugeot 208, mientras aguarda por la finalización de los trabajos, fundamentalmente en los motores, de su Audi A1.

El GR Competición también pasó este miércoles por el circuito porteño. Los que estuvieron probando en el equipo de “Gaby” Rodríguez fueron Matías Cohen, Martín Blasig e Iñaki Beitía. Este último, compartiendo la conducción de su Toyota Yaris con Franco Angaramo, quien registra antecedentes en Copa Abarth Argentina y Fiat Competizione y podría debutar en breve en la categoría.

Con atención de Choury Racing Group y motores propios, Horacio Evolo se presentó en la butaca de su Toyota Etios. Auto, vale la pena recordar, que utiliza desde hace tan sólo un par de carreras atrás.

El que con la atención de Jorge Muñoz llevó a cabo su segunda prueba en la Clase 2 fue el joven piloto Angelo Nugnes, de dieciséis años de edad, con antecedentes en el karting, Turismo Zonal Pista y Turismo Pista. Otro de los que está trabajando ya no con la cabeza puesto en lo inmediato sino más bien en un posible ingreso al TN con el Ford Fiesta Kinetic que supo ser, hasta no hace mucho, el auto del propio Evolo.  (Fuente: APAT/Redacción)