Turismo Nacional

Luques estuvo cerca de meterse entre los diez mejores de la Clase 2

Se disputó la segunda fecha del Campeonato 2025 de Turismo Nacional. Fue en el autódromo Oscar Cabalén, en Córdoba. En la final de la Clase 2, Federico Luques no pudo mantenerse entre los diez mejores. Después de largar noveno, el oriundo de Piedra Buena perdió algunas posiciones y terminó décimo segundo. En tanto, Pedro Grippo, de gran comienzo, tuvo un problema en su auto, lo que lo llevó a un abandono temprano. En la división mayor, Sebastián Gómez cruzó la meta, aunque lo hizo un poco lejos de los puestos de vanguardia. A Thiago Martínez se le anticipó el final y salió de la pista a falta de diez vueltas. Ganaron Manuel Mallo y Joaquín Cafaro.   

  • 16/03/2025 • 17:43
El de Piedra Buena perdió un par de puestos, pero se mantuvo en la zona puntuable. (Foto: APAT)
El de Piedra Buena perdió un par de puestos, pero se mantuvo en la zona puntuable. (Foto: APAT)

Fue el más rápido en los entrenamientos. De Manuel Mallo hablamos. Después, en la clasificación, mantuvo un duro duelo con Facundo Chapur, con quien terminó cediendo. Hoy, arrancó muy bien la actividad en el autódromo Oscar Cabalén, en Córdoba.

El piloto de Río Tercero ganó su serie y se aseguró un lugar entre los de adelante para largar la final de esta segunda fecha del Campeonato 2025 de la Clase 3 del Turismo Nacional. Tercero partió. En veinte vueltas consiguió lo que soñó. Y fue buscar. La victoria, claro. El cordobés

alcanzó de esta manera su segundo triunfo en la división mayor y emuló a su hermano, Santiago, quien había resultado vencedor en la final que se llevó a cabo en junio pasado, en este mismo circuito.

El piloto del M3 Sport Race, el equipo familiar que comanda su padre Marcelo, concretó el salto a la punta de entrada nomás. Fue en la primera vuelta, cuando aprovechó el toque que tuvieron Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) y Facundo Chapur (Citroën C-Elysee) para ejecutar un preciso doble sobrepaso. A partir de allí, manejó el trámite de la competencia a su antojo, ya que el pinamarense, siempre escolta, nunca pudo inquietarlo.

Con Mallo fuera de alcance de todos sus rivales, el gran atractivo de la final resultó la áspera lucha que protagonizaron Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) y Facundo Chapur (Citroën C-Elysée), también integrantes de la primera fila. 

El cordobés, que en el comienzo de la carrera llegó a caer al cuarto puesto, forzó un par de maniobras de sobrepaso sobre el final, pero el pinamarense defendió con éxito el segundo lugar para cosechar su sexto podio en la Clase 3.

Chapur, por su parte, alcanzó su trigésimo cuarto podio en la Clase 3 (el anterior había sido en Buenos Aires 2024, cuando también fue tercero, pero con un Ford Focus) y le dio el segundo “top 3” al Citroën C-Elysée en esta categoría. Un modelo, el que pilota ahora, que había sido segundo con Juan José Garriz en La Pedrera 2022.

El susto de la final lo tuvo como protagonista a Exequiel Bastidas, quien en la décimo tercera vuelta sufrió un espectacular accidente. Afortunadamente, éste, sin consecuencias físicas para el entrerriano. Las ruedas de su Chevrolet Cruze se engancharon con las del Honda Civic de Leonel Larrauri en la última curva, lo que lo hizo volcar y posteriormente golpear del lado trasero derecho del auto contra el muro de ingreso a la recta principal.

Thiago Martínez, que venía de abandonar en la primera carrera del año, volvió a meterse en boxes antes de que finalice la carrera. El ex bicampeón de la Clase 2, tuvo un problema en su Toyota Corolla que lo marginó de la clasificación y lo hizo ausentarse en las series. Ya casi sin chances, largó la final. Fue más para buscar rodar el auto y sumar experiencia que otra cosa. No duró mucho igual. A la mitad de la carrera abandonó.

Lo de Sebastián Gómez fue diferente. Éste mantuvo en pista a su Chevrolet Cruze, aunque no consiguió meterlo en puestos puntuables. Estos fueron los mejores registros del domingo en la Clase 3:

Primera Serie

1° Facundo Chapur 8m19s445

(Citroën C-Elysee)        

2° Matías M. Marchesi 8m22s709

(Ford Focus)

3° Ricardo Risatti 8m23s632

Toyota Corolla

4° Joel Gassmann 8m24s918

(Chevrolet Cruze)

5° Carlos Okulovich 8m27s319

(Volkswagen Vento)

6° Leandro Carducci 8m27s727

(Ford Focus)

7° Rodrigo Lugón 8m28s383

(Volkswagen Virtus)

8° Sebastián Gómez 8m31s555

(Chevrolet Cruze)

9° Lucas Bagnera 8m36s573

(Toyota Corolla)

10° Gastón Iansa  a 3 vueltas

(Ford Focus)

Segunda Serie

1° Manuel Mallo 9m23s567

(Chevrolet Cruze)         

2° Jerónimo Teti 9m25s507

(Chevrolet Cruze)

3° Juan Pipkin 9m26s651

(Chevrolet Cruze)

4° Lucas Vicino 9m27s290

(Toyota Corolla)

5° José Manuel Urcera 9m27s598

(Ford Focus)

6° Lucas Tedeschi 9m28s151

(Ford Focus)

7° Juan Ignacio Canela 9m28s394

(Toyota Corolla)

8° Diego Ciantini 9m28s837

(Ford Focus)

9° Facundo Marques 9m29s222

(Ford Focus)

10° Ever Franetovich 9m32s166

(Toyota Corolla)

Tercera Serie

1° Jorge Barrio 8m18s123        

(Chevrolet Cruze)

2° Nicolás Montanari 8m27s548

(Honda Civic)

3° Julián Santero 8m28s030

(Toyota Corolla)

4° Braian Quevedo 8m28s551

(Toyota Corolla)

5° Leonel Larrauri 8m28s955

(Honda Civic)

6° Alfonso Domenech 8m30s657

(Volkswagen Virtus)

7° Matías Cohen 8m32s579

(Ford Focus)

8° Exequiel Bastidas 8m32s791

(Toyota Corolla)

9° Santiago Mallo 8m33s847

(Chevrolet Cruze)

10°  Matías Signorelli 8m35s241

(Toyota Corolla)

Final

1° Manuel Mallo 36m28s270

(Chevrolet Cruze)         

2° Jorge Barrio 36m30s170

(Chevrolet Cruze)

3° Facundo Chapur  36m31s317

(Citroën C-Elysee)

4° Julián Santero 36m32s290

(Toyota Corolla)

5° Matías M. Marchesi 36m33s244

(Ford Focus)

6° Ricardo Risatti 36m34s049

(Toyota Corolla)

7° Joel Gassmann 36m34s383

(Chevrolet Cruze)

8° José Manuel Urcera 36m34s926

(Ford Focus)

9° Braian Quevedo 36m35s246

Toyota Corolla

10° Rodrigo Lugón 36m35s617

(Volkswagen Virtus)

26° Sebastián Gómez 36m56m839

(Chevrolet Cruze)

34° Thiago Martínez a 10 vueltas

(Toyota Corolla)

 

De Uruguay, el otro vencedor

Antes de la final de la Clase 3, se corrió la de la división menor. Joaquín Cafaro se quedó con la primera victoria en el Turismo Nacional y con la Copa Mayor del Gran Premio Dowen Pagio – Copa Vittal. El piloto uruguayo compartió el podio con el misionero Juan Pablo Pastori y con el piloto local Alejo Cravero.

Fue de menos a más el ganador en esta prueba. Vale la pena recordar que le tocó iniciar desde el cajón número cuatro. Desde ahí, y una vez que se permitió la aceleración plena, el integrante del GR Competición comenzó a construir el triunfo. Primero, entonces, superó a Francisco Coltrinari, quien posteriormente se despistó. Por esta situación, Bautista Damiani fue recargado con puestos por toque al piloto integrante de Alquat Motorsport, quedando ordenado en la décimo cuarta posición de la prueba final ganada finalmente por el piloto uruguayo.

En el segundo lugar se ubicó Juan Pablo Pastori, distantes 0s676 del vencedor, completando un exitoso fin de semana en el cual siempre se mostró entre los candidatos a obtener un lugar en el podio, todo ello a bordo del Chevrolet Onix atendido por Gabriel Rodríguez dentro del equipo JPM Racing. En tanto, Alejo Cravero fue el último en ingresar al top tres de la final a bordo del Toyota Etios atendido por Giacone Competición, destacándose entre los pilotos locales.   

Nicolás Posco y Juan Martín Eluchans completaron las principales posiciones de la prueba final. Posteriormente a la competencia, Ramiro Cano fue excluido por maniobra peligrosa en perjuicio de Marcos Fernández, y en consecuencia, a Bruno Pace; en tanto Marco Veronesi fue apercibido por toque a Cristian Vaira.

Quién no tuvo un fin de semana rico en resultados ha sido Renzo Blotta. El oriundo de Comodoro Rivadavia empezó complicado y terminó casi igual. Entre otras cosas, perdiendo su condición de líder. Fue una rotura de motor, durante la actividad del primer día, que lo condicionó toda la fecha. Blotta, que venía de sumar, y mucho, en el debut, sólo tuvo que conformarse ahora con cinco puntos. Pese la caída de algunos lugares en el clasificador, el comodoronse se mantiene, al menos, como protagonista del certamen.

El ahora nuevo puntero del campeonato, con 66 unidades, es el propio Cafaro. Veinte puntos por debajo está su escolta, Bautista Damiani. Posco (45), Santino Balerini (45), Blotta (44) y Juan Pablo Pastori (44), completan las principales posiciones del certamen que continuará el mes próximo.

La Clase 2 tuvo a Federico Luques y Pedro Grippo representando al automovilismo de nuestra provincia. El primero largó noveno y el segundo lo hizo un cajón más atrás (décimo). Los dos perdieron cosas en el tiempo que duró la final.

El oriundo de Piedra Buena nada más que algunas posiciones. En tanto, el calafateño, casi todo lo bueno que había hecho. Entre otras cosas, había establecido el récord de vuelta en el segundo giro de este domingo. Luques al menos llegó a ver la bandera a cuadros y rescató algún punto extra. Grippo, no puso cruzar la meta y vio la mayor parte de la carrera abajo del auto. Estos, fueron los principales tiempos de la final de hoy:

1°  Joaquín Cafaro 33m39s735

(Toyota Etios)   

2° Juan Pablo Pastori 33m40s411

(Chevrolet Onix)

3° Alejo Cravero 33m41s551

(Toyota Etios)

4° Nicolás Posco 33m43s293

(Ford Fiesta Kinetic)

5° Juan Martín Eluchans 33m43s459

(Toyota Yaris)

6° Santino Balerini 33m45s913

(Peugeot 208)

7° Martín Chialvo 33m46s186

(Toyota Etios)

8° Santiago Robledo

(Toyota Yaris) 33m46s405

9° Iñaki Beitia 33m48s003

(Toyota Yaris)

10° Braian Reinoso 33m49s461

(Toyota Yaris)   

12° Federico Luques 33m51s497

(Toyota Yaris)

37° Pedro Grippo a 9 vueltas

(Toyota Yaris)

 

(Fuente: APAT / Campeones / Redacción)