Rally

Mangifesta y Soria ganaron el Superprime

El pasado fin de semana se disputó el Superprime 2020. Dicho evento fue organizado por los miembros del Rally de la Cuenca Carbonífera. Colaboraron con éstos en el trabajo antes y durante la prueba las Municipalidades de 28 de Noviembre y Río Turbio y hasta la Asociación de Volantes de esta última ciudad. La actividad, con la que el deporte motor cerró un año diferente, fue todo un éxito. La prueba general fue ganada por la dupla Mangifesta-Soria. Segundo terminó el binomio Araya-Quiroga y tercero fueron Guardia y Bortule.

  • 24/12/2020 • 08:33
Hubo champagne y la fiesta fue completa. (Foto: M. Menna)
Hubo champagne y la fiesta fue completa. (Foto: M. Menna)

Para el automovilismo de la Cuenca Carbonífera no hay temporada fácil. Es que siempre algún imprevisto termina por complicar la misma. Cuando no es el factor climático, son los contratiempos dirigenciales o la baja cantidad de vehículos en el parque motor. El 2020 arrancó con algo de esto. Y más. Cuando promediaba el tercer mes del año, apareció la pandemia y terminó por atentar contra todo intento por correr esta temporada. Durante largos meses el automovilismo de 28 de Noviembre y Río Turbio estuvo parado. Con los pilotos confinados en sus casas y los talleres cerrados.

Pero si algo tienen los dirigentes tuercas de la región es cintura para eludir todo tipo de contratiempos. Además de ganas y pasión por lo que hacen, claro.

Una vez más los encargados de los eventos de pista y rally en la Cuenca Carbonífera dieron nueva muestra de sus aptitudes a la hora de resolver conflictos. Y se recibieron con honores al hacerlo. Es que estaban ante un problema desconocido. Sin embargo, la respuesta al mismo fue tan efectiva como cuando les tocó sobreponerse a inconvenientes más terrenales, por decirlo de alguna manera.

Otro hecho que les jugó a favor y les permitió cerrar el año de la manera deseada fue la capacidad de no rendirse nunca. Porque, en este caso en particular, posibilidades para hacerlo tuvieron. A tal punto que recibieron varios no cada vez que se presentaron, idea y protocolo en mano, para pedir por la vuelta de las carreras. Lo cierto es que pese a todo, y a todos, los dirigentes tuercas siguieron adelante buscando ese bendito sí. Que finalmente encontraron por parte del COE local y provincial. La situación sanitaria en la Cuenca Carbonífera, que se mantuvo casi sin casos durante un largo tiempo, ayudó para que los amantes del deporte motor tuvieran un cierre de año con actividad. La que primó fue la idea de hacer un Superprime.

Para no dejar a nadie sin correr se pensó, y se hizo, en darle la posibilidad no sólo a los autos de rally sino también de pista. Que tantos unos como otros compartan la acción. Al menos por un fin de semana. Al menos en este último fin de semana de actividad del 2020.

El evento fue por demás exitoso. De entrada nomás por el simple hecho de haberlo podido realizar. Pero también porque le permitió a los pilotos de la región sacarse las ganas de correr. Esas que estaban contenidas desde el mismo inicio de la temporada.

Pese a la larga inactividad, la prueba dejó ver las dotes de los protagonistas al volante. La mayoría se mostró en nivel y forma. También se vio una buena preparación en cuanto a las máquinas. Hechos estos que hicieron más atractiva la competencia. Hubo ruido de motores adentro y bullicio afuera. Es que junto con las carreras, volvieron las personas a la vera de los caminos.

La organización brilló tanto como lo hicieron los propios protagonistas. Al menos así lo dejaron saber, a través de las redes sociales, los pilotos y hasta el público en general en el post-competencia.     

No hubo que lamentar accidente alguno. Además, hubo un estricto seguimiento del protocolo sanitario.

El evento arrancó el pasado viernes. Ese día se llevó a cabo la presentación de las máquinas. Para hacerlo, se armó la tradicional rampa de largada en pleno centro de 28 de Noviembre. Fue más precisamente en la Plaza Güemes.

La primera jornada tuvo lugar el sábado. Se corrieron cinco especiales, todos en el autódromo del Viejo Aeropuerto.

Para el último día, el domingo, la acción se mudó a Río Turbio. En el circuito Mario “Tarta” Giacabbo se disputaron otras seis especiales. Los tiempos totales de ambos días, que se dieron en cada una de las categorías, fueron los siguientes:

Pista 1600cc 

1° B. Morillo 42m58s92

2° D. Guichaquelén 43m42s57

3° D. Flores/V. Madera 43m47s20

4° R. Rodríguez 44m01s84

Rally RC2

1° D. Chiara 44m10s20

2° L. Casas/M. Urra 45m03s06

3° J. C. Gerli 46m11s96

4° A. Guardia 43m29s18

5° F. Castro/M. Tejada 46m14s48

Rally RC3

1° R. Araya/D. Quiroga 41m40s50

2° P. Radziwiluk/J. Gerez 43m31s70

3° E. Sormani/F. Fernández 44m34s26

Rally RC5

1° M. Mangifesta/B. Soria 40m24s61

2° G. Alvarado/P. Ferreyra 43m42s31

3° F. Arias/B. Villondo 45m55s40

4° D. Telles 48m03s74

Rally RC6

1° W. Guardia/L. Bortule 42m14s17

2° C. Alvarado/F. Gil 43m01s52

3° J. Alvarado/J.P. Paredes 43m42s25

4° R. González/O. González 48m14s54

De acuerdo con estos tiempos, el mejor de todos en la general fue Miguel Mangifesta. Vale la pena recordar que este hizo dupla con “Bichito” Soria. Los otros binomios que se subieron al podio fueron Araya-Quiroga, segundo, y Guardia-Bortule, tercero. De esta manera, el deporte motor cerró una temporada distinta. Al menos les dio como para poder terminar en la tierra y corriendo. Hecho que se celebró y mucho en la Cuenca Carbonífera.

 

Descanso y a ver qué pasa

Tras el Superprime, los dirigentes tuercas volvieron a la inactividad. Aunque ésta durará tan sólo unos días y será más que nada por la celebración de las fiestas de fin de año. Ni bien pasen las mismas, la idea de los capos del Rally, tanto como los de la AVRT, es la de empezar a organizar lo que podría ser la venidera temporada. Más parecida a las anteriores a este complicado 2020. Claro que, además de las propuestas, habrá que ver qué es lo que pasa con la cuestión sanitaria. De esto, fundamentalmente, dependerá que el 2021 pueda arrancar con acción o no. Y, además, pueda hacerlo temprano en el calendario o quizás más luego en el mismo.

Como siempre, las ganas no van a faltar. Las ideas tampoco. El optimismo, menos todavía. Que los dirigentes y amantes tuercas harán todo lo posible por correr, de eso no hay duda. Como lo hicieron este año. (Fuente: Te Paso la Pelota)