Turismo Nacional

Martínez se subió a otro podio

La final de la octava fecha del Campeonato Argentino 2024 de la Clase 2 de Turismo Nacional se disputó este domingo. Fue en el autódromo de Oberá, en Misiones. Thiago Martínez volvió a ser protaognista. El riogalleguense arrancó desde el cajón número dos, hizo una buena largada y tomó el transitorio liderazgo de la carrera. Después perdió algunas batallas, pero se recuperó sobre el final y terminó quedándose con el tercer puesto. El ganador fue Gonzalo Antolín. Segundo quedó Facundo Rotondo. El piloto del Ale Bucci Racing sigue mandando en el campeonato, ahora con un poco más de ventaja. 

  • 04/08/2024 • 16:59
El riogalleguense y una foto repetida este año. (Foto: APAT)
El riogalleguense y una foto repetida este año. (Foto: APAT)

Antes de largar la final, Gonzalo Antolín dejó bien en claro cuál era su objetivo. El mendocino, dijo: “La idea es cortar la racha de (Thiago) Martínez. Está intratable”.

En la transmisión, ponían en duda el plan del riogalleguense para esta carrera. Pensando, tal vez, en que iba a especular un poco. Tal vez no exigirse demasiado, dado su cómodo liderazgo en el campeonato. Pero si algo tiene Martínez, además de aptitud al volante, es siempre ganas de más. Cuidarse, o cuidar los puntos, no parece estar en su cabeza híper competitiva. Lo volvió a demostrar.

Ni bien se apagó el semáforo, se vio al Toyota Etios del capitalino salir como una tromba para adelante. En los primeros metros consiguió ya la superación. La maniobra del campeón defensor, que fue muy buena por cierto, quedó en un segundo plano. Es que hubo un incidente en la salida, un auto que se quedó y el resto esquivándolo a como diera lugar, el cual se robó la atención inicial. Gracias a este movimiento, Martínez pasó de ser segundo a primero en un abrir y cerrar de ojos. A partir de ahí, la carrera cambió. Al menos desde lo estratégico.

Martínez tuvo que recurrir a otro plan. Uno con tintes defensivos. Antolín le mostró el auto cuantas veces pudo. Y, por supuesto, también sus intenciones. Una de estas, claramente, era recuperar el número uno. El que se sumó a este ataque fue Facundo Rotondo. Ambos estuvieron acechando al representante nuestro durante varios giros.    

Al igual que en San Nicolás, Martínez lideraba, pero no conseguía despegarse del pelotón. En eso, llegó la primera intervención del auto de seguridad ante el quedo de la unidad de Francisco Coltrinari.

En el relanzamiento, Antolín y Rotondo fueron en busca de Martínez. Lo encontraron en la quinta vuelta. Uno lo pasó por adentro y el otro por afuera, luego de que el capitalino saliera más lento, producto del lastre, en la recta del circuito misionero.

Con Rotondo estuvo un par de vueltas peleando por la segunda ubicación. Ganando en algunos sectores y perdiendo en otros. Casi entrando en la mitad de la carrera, Martínez estaba tercero. Ahora sufriendo el acecho de Juan Martín Eluchans, con quien perdió una posición en el séptimo giro. Lugar que recuperó a falta de tres vueltas para completar la final y luego del segundo paso del Pace Car por la pista.

Para entonces, Antolín ya había sacado una buena diferencia. Igualmente, Rotondo. Estos terminaron haciendo el uno y dos en la carrera. El tres fue para Martínez, quien se subió por sexta vez al podio. En lo que va de este certamen, el riogalleguense ganó tres pruebas, fue segundo en dos y tercero en la restante. Todo esto llevó al piloto del Ale Bucci Racing a sumar muchos puntos, a liderar el campeonato con absoluta comodidad y a ser el principal candidato al título de este año.

En esta octava fecha, en Oberá, también estuvieron corriendo, siempre dentro de la Clase 2, Federico Luques de Piedra Buena y Pedro Grippo de El Calafate. Estos últimos con suerte distinta a la del capitalino. Los mejores tiempos que se dieron en la final de ayer, fueron estos:

1º Gonzalo Antolin 35m14s476 

Peugeot 208

2º Facundo Rotondo 35m15s965

Chevrolet Onix

3º Thiago Martínez 35m17s282

Toyota Etios

4º Juan Martín Eluchans 35m19s304

Toyota Yaris

5º Maximiliano Bestani 35m21s930

Volkswagen Gol   

6º Joaquín Cafaro 35m22s068

Toyota Etios

7º Juan Pablo Pastori 35m22s783

Toyota Yaris

8º Bautista Damiani 35m22s785

Toyota Yaris

9º Santino Balerini 35m23s410

Peugeot 208

10º Marco Veronesi 35m23s604

Toyota Yaris

14º Federico Luques 35m25s441

Toyota Yaris

27º Pedro Grippo 35m33s727

Toyota Etios

 

El campeonato

Martínez sumó buenos puntos. Pudieron ser más, pero los que se llevó le sirvieron para estirar incluso la ventaja con respecto a sus más inmediatos perseguidores. Ni que hablar con respecto al resto. Luego de lo que pasó este fin de semana en el circuito misionero, las principales posiciones en la Clase 2 del TN quedaron así:  

1º Thiago Martínez 260.0 pts.

Toyota Etios     

2º Bautista Damiani 161.0 pts.

Toyota Yaris     

3º Maximiliano Bestani 158.0 pts.

Gol Trend  

4º Juan Pablo Pastori 150.0 pts.  

Toyota Yaris

5º Marco Veronesi 150.0 pts.

Toyota Yaris     

6º Juan Martín Eluchans 142.0 pts.

Toyota Yaris

7º Alejo Cravero 139.0 pts.

Peugeot 208

8º Joaquín Cafaro 135.0 pts.

Toyota Etios           

9º Gonzalo Antolin 131.0 pts.

Peugeot 208

10º Pablo Ortega 119.0 pts.

Gol Trend  

26º Federico Luques 38.0 pts.

Toyota Yaris

28º Pedro Grippo 25.0 pts.

Toyota Etios

 

Lo que viene

El certamen va a continuar el mes que viene. Será, más precisamente, el fin de semana del 6 al 8 de septiembre. Durante esos tres días la que se va a correr es la novena jornada. Esta tendrá algo de especial. Es que junto con los protagonistas tanto de la Clase 2 como de la 3 estarán compitiendo el mismo número de invitados. Prueba que la propia APAT dio a conocer como la carrera de los 200 Pilotos.

La primera edición de esta prueba se llevó a cabo en el 2022. Fue también en el mítico Gálvez, en CABA. Se repetirá ahora la experiencia. Y en el mismo escenario. Los últimos tres eventos del calendario de este año ya están confirmados también. Al menos en cuanto a las fechas. La décima jornada tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre, la undécima entre el 15 y el 17 de noviembre y la duodécima, o más conocida como el Gran Premio Coronación, será entre el 6 y el 8 de diciembre. Las sedes no están definidas. Estas se conocerán en el transcurso de las próximas semanas.