Automovilismo

Nueva suspensión en Turismo Pista

Para este fin de semana estaba prevista la disputa de una nueva fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista. La misma fue suspendida a causas de la prolongación de la cuarentena por el Coronavirus. Es la cuarta vez que ocurre esto en la temporada. La próxima jornada tiene fecha de realización en agosto. 

  • 11/07/2020 • 09:13
El Clio no le dio tregua a Riestra en el inicio del certamen.
El Clio no le dio tregua a Riestra en el inicio del certamen.

La semana pasada le tocó al Turismo Nacional. Ahora, al Pista. Es que los dirigentes de la APTP tuvieron que volver a suspender una de las fechas que habían sido programadas a fines del año pasado, cuando se armó el calendario 2020 de competencias. La que debía de correrse este fin de semana pero que, debido a la extensión de la cuarentena por el Coronavirus, no lo hará es la quinta fecha del nuevo certamen. La sexta, en realidad, del viejo. Vale la pena recordar que cuando empezó todo lo de la pandemia, en nuestro país, la primera carrera cancelada fue la de abril. En ese momento, y sin saber lo que pasaría después, los capos de la categoría decidieron sacar definitivamente a la prueba del calendario. Confiando, quizás, en que el mismo se iba a poder continuar al siguiente mes. El calendario pasó entonces a quedar conformado por nueve pruebas, de diez que eran las originales.

La crisis sanitaria se sostuvo en el tiempo y otras fechas más fueron suspendidas por parte de la APTP. A diferencia de lo que pasó con la primera, entonces, las otras canceladas mantuvieron al menos su lugar dentro del calendario. De todas maneras, hay una idea de los dirigentes de la categoría de volver a poner en la programación la jornada que fuera quitada de la misma. Para así, cuando todo esto acabe, poder retomar la competencia desde dónde se la dejó y, también, poder cumplir con el desarrollo de las diez pruebas acordadas.

(Martínez es, hasta acá, de los nuestros el mejor).

Claro que todo eso dependerá de cuándo se logre salir de la cuarentena y reactivar el certamen. Las especulaciones de los dirigentes, y también del Gobierno nacional, giran en torno al mes próximo. Según las charlas que tuvieron, de manera virtual claro, hace unas semanas el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y referentes de las distintas asociaciones tuercas de la Argentina, la fecha estimada de regreso sería a fines de agosto. Coincidente ésta, con la ya programada sexta o séptima fecha del calendario, de acuerdo con cómo se la mire a la misma.

La APTP por ahora no tiene nada en concreto. Sólo la fecha establecida. Falta, además del OK del Gobierno nacional para poder volver a correr, la designación de un autódromo para dicha jornada. Seguramente esta surgirá una vez que se tenga el permiso de regreso y será, sin dudas, en algunas de las ciudades con poco o sin contagios. Pensando en lo deportivo pero más que nada en la cuestión sanitaria y en la salud de todos los que participan de las carreras.

 

Lo que pasó

El campeonato 2020 llegó a arrancar. Las que se corrieron ya son las dos primeras fechas del certamen. Tras la segunda, el país entró en cuarentena y el deporte en un receso que todavía aún hoy continúa.

De la primera fecha, en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, participó uno de los abanderados santacruceños. Se trató de Cristóbal Riestra. En la segunda, el joven capitalino y último en sumarse a la categoría, ya no estuvo solo. Quien lo acompañó en el circuito Oscar Cabalén de Alta Gracia, en Córdoba, fue Thiago Martínez. El andar de uno y otro fue diferente. Mientras el de asistencia perfecta esta temporada tuvo problemas con su auto en ambas carreras, no pudiendo terminar ninguna, el debutante tardío sí completó los giros de la única final en la que participó. Gracias a esto, se llevó un buen colchón de puntos, lo que le permitieron quedar rápidamente muy cerca del grupo de pilotos que está peleando el título. Lo que hicieron los representantes nuestros cuando estuvieron en pista, fue lo siguiente:

1° Fecha – Buenos Aires

Entrenamiento

12° Puesto – 1m32s145

Primera Clasificación

15° Puesto – 1m32s016

Segunda Clasificación

14° Puesto – 1m32s404

General Clasificación

14° Puesto – 1m32s016

Segunda Serie

8° Puesto – 11m41s978

Final

No Clasificó

2° Fecha – Alta Gracia

Entrenamiento

9° Puesto – 1m46s005 (Martínez)

21° Puesto – 1m46s599 (Riestra)

Primera Clasificación

Retiro de Tiempo (Martínez)

Retiro de Tiempo (Riestra)

Segunda Clasificación

Retiro de Tiempo (Martínez)

Retiro de Tiempo (Riestra)

General Clasificación

Sin Tiempo (Martínez)

Sin Tiempo (Riestra)

Primera Serie

10° Puesto – 10m55s473 (Riestra)

Segunda Serie

5° Puesto – 10m47s537 (Martínez)

Final

5° Puesto – 27m06s009 (Martínez)

Sin Clasificación (Riestra)

De acuerdo con estos resultados, y pese a tener una carrera menos disputada, Martínez es quien mejor posicionado en la tabla del campeonato se encuentra. Está undécimo con 29 unidades. Riestra no tiene puntos todavía y espera sumar los primeros cuando se reanude el certamen.

Quien está liderando, por ahora, el campeonato de la Clase 3 del TP es Luigi Melli. Detrás de éste, y ya en puestos de podio, aparecen Pablo Vuyovich (segundo) y Marcos Veronesi (tercero).

 

Pronto serán tres

Una de las novedades que surgieron en plena cuarentena es que a partir de la próxima carrera, Santa Cruz podrá contar con un representante más. Se trata de un viejo conocido dentro de la categoría. No cualquiera, sino uno además que se fue de la misma portando un título. Conseguido éste en el campeonato del 2014.

Quien anunció su regreso hace unas semanas fue Pablo Collazo Hijo. El sanjulianense va a correr con un auto que ya probó en pista en el último tiempo que estuvo en la Clase 3 del TP. Es, ni más ni menos, que el Volkswagen Voyage. La unidad ya está en los talleres de Luis Gerstner, quien se está haciendo cargo de la atención del mismo. La idea original de “Paly” había sido arrancar desde el inicio mismo de la temporada. Sin embargo, los retrasos en la puesta a punto del auto lo llevaron a ir posponiendo el debut. La intención de todos los que están en este nuevo proyecto es que el mismo se produzca cuando termine la cuarentena y vuelva la actividad competitiva a las pistas.