Liga Norte

Olimpia, el más campeón

La segunda final de la Copa de Campeones se jugó ayer en Caleta Olivia. Camioneros venía de ganar 2 a 1 en el partido de ida. Al Verde le alcanzaba con empatar. Su rival, Olimpia Jrs. estaba obligado a ganar. Tenía que hacer, además, más de un gol para zafar de los penales. El Rojo se impuso por 2 a 0. Los goles fueron marcados por Marcelo Huergo y Bruno Rodríguez. Con este triunfo, Olimpia Jrs. sumó un nuevo título. El último que había quedado pendiente del 2023. El Rojo jugará el Torneo Regional que arrancará en octubre. Hubo incidentes en el cierre del cotejo. 

  • 14/01/2024 • 16:17
El Rojo dio vuelta la serie y festejó un nuevo título. (Foto: Voces y Apuntes)
El Rojo dio vuelta la serie y festejó un nuevo título. (Foto: Voces y Apuntes)

Camioneros sabía que la serie no estaba definida ni mucho menos. Esto, pese a haber ganado el primer partido por 2 a 1. Su rival, Olimpia Juniors, también tenía en claro que el playoff estaba todavía abierto. Los segundos noventa minutos iban a terminar de inclinar la balanza hacia un lado o el otro. Se esperaba, entonces, un encuentro por demás atractivo. Lo fue. Más desde lo emocional que otra cosa. Las finales, se ganan, dijo algún sabio futbolero alguna vez. Esto, restándole importancia a las formas.

No fue el partido mejor jugado por ninguno de los dos protagonistas. Revisando, con seguridad, tanto Camioneros como Olimpia Juniors tuvieron en la pasada temporada actuaciones más brillantes. La de ayer estuvo en la media de uno y otro bando. Es que había mucho en juego. Más que de costumbre. Estaban peleando por un título. El último del alargado 2023. De la Copa de Campeones hablamos más precisamente. También estaba en disputa la posibilidad de jugar el Torneo Federal Regional Amateur. No en la presente edición de este campeonato, sino más bien en la que va a comenzar en octubre próximo. Los nervios se notaron. Comieron piernas y hasta ideas. Sacaron ritmo. Agregaron fricción.

A Camioneros le alcanzaba con empatar, sin embargo, el Verde no quería saber nada con esto. El equipo del sindicato quería ganar. De nuevo. Olimpia Juniors estaba necesitado de sumar los tres puntos. Obligado a hacerlo. Los dos, vale la pena recordar, habían hecho méritos para estar jugando esta gran final. El Rojo había sido campeón del Apertura durante el 2023. El Verde hizo lo propio en el Clausura. Camioneros arrancó mejor. Pero, sufrió la expulsión de Cristian Ampuero y la desventaja numérica lo complicó. El que sacó tajada de esta situación fue Olimpia Jrs., que metió a su rival contra su propia valla hasta que dio con el primer gol de la tarde. El autor del mismo fue Marcelo Huergo.

Camioneros hizo un gran esfuerzo para poder, al menos, empatar. Eso lo llevó a tener algunos descuidos en el fondo. Uno de estos fue bien capitalizado por el Rojo, que anotó el segundo y ya definitivo tanto. Bruno Rodríguez fue quien estiró la ventaja de los propios y le dio cierta tranquilidad. Olimpia Jrs. terminó ganando la revancha. Como si fuera poco, la diferencia le permitió quedarse también con la serie toda. El global fue 3 a 2 a favor del Rojo, que empezó el 2024 a puro festejo.  

 

Piñas al final

El partido fue de menor a mayor. En temperatura tanto como en juego. Fueron los minutos finales de este segundo encuentro de esta serie definitoria que los ánimos se caldearon. Un gesto, una palabra o cualquier otra cosa iba a servir como excusa para la pelea. Así fue. Sin importar por qué, el final estaba re contra espoileado. Pasó lo que todos pensaban que iba a suceder. Y más también. Faltó la prevención, tal vez. Falló la seguridad, quizás. Antes, incluso, el enseñar a perder o a ganar, de las falencias más típicas en el deporte en nuestro país, sin lugar a dudas.

Lo cierto es que en el minuto noventa de partido se armó una gresca generalizada. De la que participaron, primero, los hombres de los bancos de suplentes y, después, todos ya sin discreción. El árbitro y sus colaboradores esperaron un tiempo prudencial para ver si volvía rápido y bien a la calma. Mientras tanto, apuntaban los focos de agresión para luego pasar el debido informe. Los ánimos no se calmaron. No hubo quienes llevaran un poco de agua para apagar este incendio. Más bien todo lo contrario, hubo gente avivando la llama. Luego de unos minutos de espera, la tripleta arbitral decidió abandonar el campo de juego. El partido había sido suspendido. Se cree que no habrá consecuencias en lo deportivo. Lo hecho, hecho está. Sí se esperan sanciones individuales. No se descarta alguna que otra multa a los clubes, en forma solidaria por lo mal que se comportaron sus jugadores.

Habrá que esperar a ver qué dice el Tribunal de Disciplina. En definitiva, éste es el que tiene la última palabra. Antes de dar a conocer su postura, el cuerpo colegiado de la Liga Norte deberá recibir el informe del árbitro y el organismo de seguridad. También tendrá que tomar en cuenta los descargos de los equipos. Luego, con todas las voces escuchadas, emitir un dictamen.  

 

Ahora, a trabajar más

Los meses que vienen serán importantes para Olimpia Jrs.. Es que en el Rojo deberán empezar a trabajar pronto en varias cuestiones. La primera, el armado del plantel para jugar el Apertura de este año. Torneo en el que estará defendiendo el título, ni más ni menos. Después, deberá pensar en el equipo que presentará ya en la segunda parte de este 2024, cuando le toque debutar en la cuarta categoría del fútbol nacional. Algo que hará, representando a propios, pero también a los otros que forman parten de la Liga Norte. Afuera de la cancha también deberán jugar su campeonato. Sobre todo, en la previa al inicio del certamen, buscando el apoyo económico necesario como para poder competir en el Torneo Regional.