Futsal

Opción Joven terminó el año levantando una copa más

El equipo de Río Gallegos ganó hoy la final del Torneo Nacional de Futsal Masculino. En el último partido de esta competencia, que tuvo lugar en horas del mediodia en el estadio Fortaleza Verde, en Río Grande, La Crema le ganó por penales a Alborada de Bariloche. Luego de empatar 0 a 0 en el tiempo reglamentario, los dirigidos por "Rafa" Romero se impusieron 6 a 5 desde los doce pasos. De esta manera, el represenante de nuestra ciudad se quedó de manera invicta con el título. Dicho campeonato fue organizado por la Liga de Fútbol de Río Grande y fiscalizado por el Consejo Federal de AFA. 

  • 22/12/2024 • 17:27
La Crema festejó en la isla.
La Crema festejó en la isla.

Opción Joven llegó a la isla, días atrás, soñando con levantar la copa en el Torneo Nacional de Futsal Masculino. En los últimos meses, se preparó para intentar hacer realidad este gran deseo de fin de temporada. Viajó a Río Grande con la certeza de haber hecho una buena preparación. Confiando en tener con qué pelearle de igual a igual al resto. En particular a los locales, sin dudas estos, los grandes favoritos a quedare con el título. No se esperaba, quizás, sacar tanta ventaja.

A la primera fase, de acuerdo con los números, la pasó sin mayores problemas. Ganó los tres partidos que disputó en la fase regular. En todos, como si fuera poco, se impuso por amplio margen. Después de la segunda victoria lograda en el campeonato, La Crema se aseguró su continuidad en el mismo. Pese a saberse en Cuartos, el equipo de “Rafa” Romero no bajó la guardia y consiguió otra abultada victoria en el cierre de la etapa inicial. A los playoffs llegó siendo líder entre los suyos. Además de invicto, claro. Metiendo 16 goles y recibiendo tan sólo tres. Una verdadera máquina.

A medida que fueron pasando los partidos, Opción Joven se fue sintiendo cada vez mejor. Creyendo que aquello que supieron soñar antes de viajar, era posible. Podía concretarse. Pero, claro, quedaba medio camino por hacer. Y el trayecto, quizás, más difícil era el que tenían que transitar aún. De los playoffs hablamos. En Cuartos y Semis siguieron llevándose por delante a sus rivales. Lo hicieron con los sanjuaninos de Huarpes, primero, y con los locales de Camioneros, después. A la final entonces fue que llegaron.

Por el otro lado del cuadro, Alborada tuvo que esperar hasta la última fecha para encontrarse con el triunfo. El conjunto de Bariloche había arrancado con un par de empates. Igualó 3 a 3 con ADEFU de Río Grande en el partido interzonal con el que arrancó la competencia y terminó 1 a 1 con Jockey Club de Rosario en la continuidad de la primera etapa. Llegó a la última jornada de esta primera ronda necesitando ganar. Con la obligación de hacerlo. Esto pensando, claro, en no tener que dejar temprano la competencia.

Llegó con mucho trabajo, aunque sufrimiento, a los Cuartos de Final. Por penales fue que pasó a Echesortu de Santa Fe. Después, el deporte y por qué no también el destino, lo pusieron de nuevo enfrente a ADEFU. Esta vez,  gracias a un muy buen trabajo general, pero en particular de su capitán “Fito” Navarro, autor éste además de dos goles, Alborada se impuso por 3 a 1 a ADEFU.

En la final se encontraron Opción Joven y Alborada. Por trabajo y resultados, los dos mejores equipos del certamen. Ningún local, favoritos todos, consiguió ser finalista. Río Gallegos o Bariloche era el destino que tenía la Copa.

En un horario atípico, el del mediodía, se jugó la final. Esto, para que los equipos foráneos puedan iniciar el regreso a casa una vez finalizada la competencia. Por esta misma razón, el partido por el tercer puesto fue suspendido. No hubo ocupante para este escalón del podio.

El partido por el título tuvo a Opción Joven  asumiendo el rol protagónico. La Crema tuvo la pelota y hasta contó con un par de ocasiones, las mejores, para desnivelar en el marcador. Le faltó puntería esta vez.

Alborada contó con alguna que otra situación. La mayoría de estas generadas a partir del contragolpe. O, también, de alguna pelota parada. Los primeros 20 minutos pasaron con pena y sin gloria. No fue bueno lo que se vio en un encuentro, en el que se esperaba un poco más de ambos lados.

En el complemento, el físico empezó a hacer de las suyas. El cansancio aculumado les jugó en contra a ambos. Llevó a Opción Joven y Alborada a jugar como si fuera con el freno de mano puesto. Otra vez las oportunidades de gol fueron escasas. Pero, a la mayoría las tuvieron en sus pies los jugadores de la Crema. En los últimos minutos, el conjunto de Río Gallegos cargó con todo. Si hasta sacó a su arquero hasta la mitad de cancha para sumar más gente en ataque. La estrategia esta vez no surtió efecto. El 0 a 0 se impuso en los 40. A los penales, sin mediar nada más, fueron para romper la igualdad.     

Alborada arrancó pateando. Metió el primero y falló el segundo. Opción Joven convirtió los dos en el inicio de la serie de cinco. En el tercero, la pelota se estrelló con el travesaño y el marcador volvió a quedar igualado. Completaron la tanda y fueron ya al uno a uno. Los entrenadores hicieron sus jugadas. Hasta cambiaron a los arqueros buscando un golpe de efecto.

Al sexto disparo lo metieron los dos. La séptima ronda empezó con un palo de Alborada y terminó con la red para Opción Joven. La Crema aprovechó el nuevo fallo de su rival para meter el penal propio liquidar la definición por 6 a 5. El conjunto capitalino se consagró así campeón nacional. Inmejorable manera la de terminar el año esta para Romero y sus muchachos.

 

Camino a la gloria

Seis son los partidos que jugó Opción Joven en este torneo. Los ganó a todos. Salvo el último, en los demás, obtuvo la victoria en los 40 minutos de juego. En la mayoría de los encuentros, además, con una buena diferencia a favor. El andar triunfal de la Crema en este Torneo Nacional, fue el siguiente:

Primera Fecha

Opción Joven 5 – San Isidro (Río Grande) 1

Segunda Fecha

Opción Joven 8 – Gimnasia y Tiro (Salta) 1

Tercera Fecha

Opción Joven 3 – Los Andes (Villa Ramallo) 1

Cuartos de Final

Opción Joven 3 – Huarpes (San Juan) 0

Semifinales

Opción Joven 6 – Camioneros (Río Grande) 2

Final

Opción Joven 0 (6) – Alborada (Bariloche) 0 (5)

La mayoría de estos partidos se disputaron en el estadio Fortaleza Verde. También hubo algún que otro cotejo que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora. El certamen, vale la pena recordar, fue organizado por la Liga de Fútbol de Río Grande. Además, el mismo, contó con la fiscalización del Consejo Federal de AFA. Ni más ni menos.