Liga Argentina

Peleó hasta el final, pero perdió y quedó eliminado

El segundo juego de la serie de Reclasificación de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquet entre Hispano Americano y Quilmes se jugó ayer en Mar del Plata. El Cervecero mudó su localía. Pasó del gigante polideportivo panamericano a jugar en su modesta cancha de la Avenida Luro. La movida le salió bien. El elenco marplatense sufrió más de la cuenta pero con el apoyo de su gente se quedó con el segundo punto en este playoff. También con la clasificación a la próxima ronda. El Celeste cerró así una nueva temporada en la segunda categoría de la AdC.  

  • 21/04/2024 • 15:14
Cequeira fue el máximo goleador del Cervecero. (Foto: Quilmes)
Cequeira fue el máximo goleador del Cervecero. (Foto: Quilmes)
Foto 1 de 3

Quilmes había perdido los dos partidos de la fase regular frente a Hispano Americano. Después, el Cervecero ganó más que el Celeste y terminó arriba en la tabla de posiciones. Eso le valió al conjunto marplatense tener ventaja de localía en la Reclasificación. El primer partido tuvo lugar el martes pasado en nuestra ciudad. Hispano Americano supo ganar más que perder en el Tito Wilson durante la primera parte de este certamen. Confiaba, entonces, en poder sacar un buen resultado. No fue así. Quilmes lo sorprendió. Y no sólo ganándole. También por la manera contundente que lo hizo. El Cervecero fue regular durante los 40 minutos. Se impuso en cada uno de los parciales y justificó ampliamente el triunfo.

Quilmes volvió a Mar del Plata con la tranquilidad de tener que ganar uno de los dos partidos siguientes en la serie para poder seguir en la competencia. Hispano Americano seguía con la obligación de conseguir un par de victorias. Ahora, ambas, lejos de casa.

Quilmes hizo una gran primera movida. Fue dejar el Polideportivo Islas Malvinas y mudar su localía al estadio José Martínez. Cancha ubicada en su sede histórica de la Avenida Luro, en La Feliz. Ampliada y reinaugurada en el transcurso de esta misma competencia. Fue un acierto el cambio de sede. El partido se jugó bajo sold out. No cabía ni un alfiler, como quien dice. El que tenía más por perder que por ganar era Quilmes. Que pasó de estar casi 50 y 50 en los pronósticos a ser máximo candidato. A esa mochila, el Cervecero, la cargó durante los dos primeros cuartos. El Celeste, obligado pero más ligero en equipaje, arrancó mejor. El primer cuarto fue de algo vuelo. Los ataques le ganaron a las defensas. Hubo poco atrás y mucho adelante. De ambos lados. En un parcial con alto goleo, Hispano Americano se impuso por 25 a 21. Durante el segundo, los porcentajes de acierto bajaron un poco. No así el predominio de la visita, que volvió a hacer otro gran parcial. Al segundo chico también lo ganó el equipo capitalino, sólo que lo hizo por una mínima diferencia. Fue 18 a 17 a favor de Hispano Americano el resultado del segundo cuarto.

Hubo dudas en los de adentro. También en los de afuera. La cosa cambió para Quilmes tras el descanso largo. En el tercer cuarto, el Cervecero se recuperó. Lo hizo tanto en el juego como en el marcador. Pasó a liderar éste último gracias al 24 a 16 parcial. El último cuarto fue punto a punto. Se repitió el resultado del segundo chico. No así el ganador. Quilmes fue el que se impuso. De esta manera, el conjunto marplatense cerró el encuentro. Lo ganó al partido por 80 a 76. También a la serie (2-0). Quilmes fue el primero de los equipos de la Conferencia Sur en clasificar a la siguiente fase del torneo. Hispano Americano cerró en Mar del Plata su temporada. El Celeste se despidió hasta la próxima.        

La síntesis del partido fue la siguiente: Quilmes (80): L. Cequeira 21, T. Verbauwede 14, L. Fernández 13, E. Giménez 10 y A. Ecker 12 (FI); J. Ruiz 6, T. Ghietti, L. Luna, G. Sala y A. Marino 4. Entrenador: Luis María Fernández. Hispano Americano (76): L. Machuca, M. Aristu 12, E. Cantarutti 7, G. Romero 19 y G. Torres 22 (FI); J. Cardona 11, E. Zarco Sayago, L. Mohnen Vitabar 5 y F. Gauna. Entrenador: Eduardo Japez.

 

Pergamino sigue, Ameghino no

Otro partido de la Reclasificación de la Conferencia Sur se jugó ayer. En Pergamino, el local derrotó 90 a 87 a Ameghino de Villa María. De esta manera, el conjunto bonaerense barrió la serie y se metió, al igual que lo hizo Quilmes, entre los ocho mejores equipos de este grupo. Juan Bello y Federico Gobetti, ambos con 22 puntos, fueron los goleadores en el equipo que ahora dirige Daniel Maffei. Vale la pena recordar que el nicoleño llegó a Pergamino tras lo que fue el alejamiento de Julián Pagura y la conducción transitoria del equipo de Santiago Dubois. El Loro consiguió cambiarle la cara a los bonaerenses. Lo metió en la pos temporada y ahora, además, en los Cuartos de Final.

En Ameghino, fue muy bueno lo hecho por Juan Luis Abeiro. Éste aportó 25 tantos, los que esta vez no alcanzaron para evitar una nueva derrota. Ni el fin. Pergamino confirmó así en casa lo que había empezado, días antes, en la ruta. En Córdoba, los bonaerenses habían derrotado al León por 80 a 72.   

A Santa Cruz le queda un representante en la Liga Argentina. Se trata de Valentín Campano. El jugador formado en la Escuela de Básquet de Pico Truncado integra el plantel de Lanús. A fines del año pasado llegó, vía Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia, al conjunto que dirige Sebastián Saborido. El Granate fue el mejor de la fase regular en la Conferencia Sur. También, uno de los que espera por rival. Los otros, Racing de Chivilcoy, Pico FC y Deportivo Viedma. Las series que todavía están pendientes de resolución en esta zona, son las siguientes:  Villa Mitre de Bahía Blanca (0) vs. Ciclista de Junín (1) y Racing de Avellaneda (1) vs. Provincial de Rosario (0).