Fútbol

Perdió Escorpión FC en San Julián y se define todo en la última fecha

Se jugó la quinta fecha del Torneo Provincial Clasificatorio de Fútbol. Esta tarde, en Puerto San Julián, Escorpión FC perdió con Independiente. El Rojinegro fue muy superior en los primeros 45 minutos, en los que sacó ventaja de dos goles. En el complemento, el equipo de Carlos Padín mejoró y mereció algo más. Por 3 a 1 terminó imponiéndose el local. Todos los goles fueron anotados en parte inicial del juego. Pablo Achával marcó los tres tantos de los sanjulianenses. El descuento fue obra de Juan Pablo Sotelo. La semana que viene en El Calafate se define todo. 

  • 22/09/2024 • 17:52
El Rojinegro sigue con vida en este triangular. (Foto: ACI)
El Rojinegro sigue con vida en este triangular. (Foto: ACI)

De visitante le costó. En El Calafate y en la primera fecha pudo rescatar al menos un empate. Ahora, de San Julián se volvió con una derrota. En casa, mostró otra cara. Dos victorias lo posicionaron al frente del grupo y lo candidatearon a ganar el mismo. También, por supuesto, a quedarse con el ascenso al Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. De temas maneras, no estaba dicha la última palabra.

Escorpión FC había conseguido la semana pasada eliminar a uno de los equipos. Después de vencerlo en el estadio “Pichón” Guatti, el Alacrán le quitó todas las posibilidades a Argentinos del Sur. Los de la Villa Turística perdieron no sólo el partido ante los capitalinos sino también su última gran chance de seguir peleando por un lugar en la cuarta división del fútbol de nuestro país.

La cosa, como quien dice, pasó a estar entre dos. Escorpión FC quedó ya dependiendo de sí mismo. Además, necesitando un punto más para ganar el triangular. Tenía que, como mínimo, empatar este domingo para cerrar así su participación en este reducido con el objetivo cumplido.

Independiente, colista del certamen con un solo punto, increíblemente tenía todavía a las matemáticas de su lado. Claro que lo que no podía permitirse ya el Rojinegro, era fallar. Éste, entonces, tenía que vencer hoy a Escorpión FC como para mantener sus aspiraciones.

El local arrancó mejor. Y eso que tuvo un poco al viento en contra. En la cancha, se las ingenió para llegar varias veces al arco de enfrente. Y con peligro. Consiguió un rápido gol. Pablo Achával  abrió la cuenta y puso en ventaja a los suyos. Fue antes del primer cuarto de hora. Estando arriba en el marcador, Independiente no buscó refugio en su arco. Siguió adelantando sus líneas y siendo vertical. Las oportunidades no cesaron. Achával hizo lo que quiso con el fondo del Alacrán y terminó convirtiéndole otros dos tantos. Antes de que finalice la primera etapa, los dirigidos por Carlos Padín pudieron al menos descontar. Lo hicieron a través de Juan Pablo Sotelo. Ganando 3 a 1 se fue al vestuario para el descanso del medio tiempo el conjunto dueño de casa.  

En el complemento, Escorpión FC mejoró. Lo hizo mucho, a partir de un par de cambios y algunos ajustes hechos por Padín. El equipo ganó en dinámica, fue más ofensivo y superior a su rival. Pero, a diferencia de lo que pasó con Independiente en la primera mitad, en esta segunda el conjunto capitalino no logró meter la pelota en el arco. Pese a que contó con posibilidades para hacerlo.

En los últimos minutos, Escorpión FC perdió poder ofensivo. Se quedó y el local sacó provecho de esto. El partido se hizo más lento y trabado. Los minutos fueron pasando y el local conservando la diferencia. De esta manera, también, asegurándose el triunfo. Por el resultado que ganó en el medio tiempo se impuso finalmente al cumplirse los 90 minutos y también el agregado. Fue un buen triunfo el de Independiente. El primero del torneo y, por supuesto, el primero en casa. 

Para el Alacrán, la despedida fue con sabor amargo. Ahora, su futuro depende de lo que haga en la próxima fecha Independiente. La semana que viene, el domingo para ser más preciso, el Rojinegro tendrá que viajar a El Calafate. Allí deberá enfrentar al ya eliminado Argentinos del Sur. Los sanjulianenses cargarán con la presión de tener que ganar. Sólo ese resultado es el que les sirve para dar vuelta la taba, ganar este torneo promocional y asegurarse la participación en el próximo Regional Federal Amateur.

El partido de esta tarde se jugó en el estadio Juan Panópulos. Los árbitros fueron Walter Romero (Principal), Manuel Guaymas (1° Asistente) y Ezequiel Alegre (2° Asistente), todos de Puerto Santa Cruz.  

De acuerdo con el resultado del único partido programado en esta quinta fecha, Argentinos del Sur quedó libre, las posiciones en este reducido quedaron así:

1° Escorpión FC 7 pts. (4)

Río Gallegos

2° Independiente 4 pts. (3)

Puerto San Julián

3° Argentinos del Sur 2 pts. (3)

El Calafate

Lo que está en juego es la posibilidad de ser parte del próximo torneo de la cuarta categoría nacional. El mismo va a comenzar en octubre. Para el 13 está prevista la primera fecha. Hasta diciembre se va a jugar. Primero la etapa regular y después dos rondas de playoffs.

Las Semis, las finales regionales y la definición del torneo todo tendrá lugar en enero del 2025. Para Reyes se espera la vuelta al juego. Será tras el receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Cuatro equipos de Santa Cruz ya están confirmados. Uno de estos es Boxing Club. Los otros, Deportivo Esperanza de El Calafate y Argentino del Sud de Piedra Buena. También Bancruz, que en los últimos días recibió la aprobación sobre un pedido de licencia al Consejo Federal de Fútbol de AFA. Los que podrían sumarse, siempre de nuestra provincia hablando, son San Lorenzo de Puerto Deseado y Olimpia Juniors de Caleta Olivia. Estos aguarda también una respuesta desde la sede de la Calle Viamonte, en CABA.