Handball

Pico Truncado dijo presente en el Nacional de Clubes Adultos C Masculino

El equipo del norte santacruceño participó la semana pasada de la primera competencia oficial de la Confederación Argentina de Handball de este 2024. Pico Truncado se volvió con un décimo quinto puesto de Misiones. También, y lo que es mejor todavía, con una gran experiencia. El campeón en el Torneo Nacional de Clubes Adultos Mayores C fue San Luis. Los puntanos vencieron en la final a la Universidad del Noroeste. Tercero fue Barrio Parque de Córdoba. Otro equipo de La Docta fue protagonista en este certamen. En el Femenino, Belgrano se quedó con el título. 

  • 04/06/2024 • 16:10
Les salió el tiro del final a los truncadenses. (Foto: CAH/G. Pacheco)
Les salió el tiro del final a los truncadenses. (Foto: CAH/G. Pacheco)

Comenzó oficialmente la temporada de la Confederación Argentina de Handball. El que arrancó a mediados de la semana pasada y finalizó el último domingo fue el Torneo Nacional de Clubes Adultos C Masculino. Dicha competencia tuvo lugar en Misiones. Fueron varios días de largas jornadas. Muchos y buenos partidos. Entre los participantes, hubo, como no podía ser de otra manera, un representante de Santa Cruz. Fue Handball Pico Truncado el que jugó, primer en nombre propio, y, después, también en el de todos. Seis partidos fueron los que disputó el conjunto del norte de nuestra provincia. Perdió los primeros cinco y ganó el último. Más allá de los resultados, fue importante la experiencia adquirida. Con esta se volvió de Misiones, pensando en encarar los próximos desafíos. Soñando con tener, pronto, revancha.   

 

Lo que pasó  

El torneo comenzó con los dieciséis equipos divididos en cuatro zonas. Durante la primera etapa, hubo enfrentamientos de todos contra todos, a una ronda. Finalizada esta fase, los dos mejores de cada grupo se metieron en la Zona Campeonato a luchar por el título. El resto, pasó a jugar por la Reclasificación.

Para el debut, a Handball Pico Truncado le tocó uno de los equipos llamados a ser favoritos en este certamen, Somisa. Pese a que los santacruceños lo hicieron bien, el mayor oficio de su rival terminó inclinando la balanza hacia su lado. El equipo bonaerense terminó imponiéndose por cinco goles de diferencia (30 a 25). En el otro partido de este grupo, el D, Handball San Luis venció 24 a 21 a Estudiantes de Olavarría. 

Los ganadores del primer día se vieron las caras en el segundo. También hicieron lo propio los perdedores. Somisa y Handball San Luis empataron 24 a 24 mientras que el representante de nuestra provincia cayó con su par de Olavarría por 27 a 21.

Afuera de toda lucha quedó casi rápidamente Handball Pico Truncado. Para colmo, a éste, le tocó cerrar su presentación en esta fase frente a los puntanos. También considerado favorito antes de arrancar a jugarse la competencia. Con el certamen en marcha, Handball San Luis creció todavía más a la hora de las apuestas. En un resultado más que previsible, pero tras haber hecho otro gran partido, Handball Pico Truncado perdió con San Luis por 27 a 20. En tanto, Somisa superó 31 a 26 a Estudiantes de Olavarría y, gracias a la diferencia de gol, se quedó con el número uno de la zona. Handball Pico Truncado fue cuarto. Posición que lo condenó a tener que jugar por un lugar en la parte baja de la tabla de posiciones.

En el cuarto día de acción, comenzaron los cruces directos. Crecieron las emociones, ya que en cada encuentro pasaron a definirse cosas. Al noveno puesto le apuntó el equipo santacruceño. Éste sumó otra derrota en el inicio de la nueva etapa. Cayó ante Meraki de Neuquén por 26 a 18. Recalculando quedó Handball Pico Truncado. Su nueva meta pasó a ser el puesto número 13. En el quinto día de actividad, jugó y cayó ante Guatambú de Misiones por un ajustado 30 a 27. Ese mismo día jugó con Paracao de Entre Ríos. Lo hizo en el último partido de la jornada. También en el propio.

Pensando en despedirse con una victoria se presentó al partido final. Lo dio todo como en los anteriores encuentros, sólo que el desenlace fue diferente. Esta vez sí le alcanzó lo hecho, que fue mucho y muy bueno, para ganar.  Por 25 a 22 se impuso al Auriazul. Ese mismo día se definió el décimo tercer puesto. Éste quedó en manos de Guatambú. Fue después de que el conjunto misionero venciera 27 a 25 a Asociación Peretz de Santa Fe.

El resto de las posiciones del campeonato se definieron ya el último día. Los resultados que se dieron en la sexta jornada, fueron los siguientes:   

Undécimo Puesto

Estudiantes Olavarría 31 – Amigos de Indep. 28

Noveno Puesto

Larre 24 – Meraki 29

Séptimo Puesto

Ferro Concordia 29 – Polimenem 28

Quinto Puesto

Somisa 2 – Tiro Federal 0

Tercer Puesto

Gimnasia Montecarlo 31 – Barrio Parque 32

Primer Puesto

Univ. Nac. Noroeste 27 – Handball San Luis 32       

Todos los partidos de este certamen se jugaron en diferentes escenarios de Misiones, a saber: Polideportivo Mundialista Municipal, Club Gimnasia de Montecarlo, Campo de Deportes Municipal y Club Huracán.

 

Cómo terminó

El certamen fue organizado y fiscalizado por la Confederación Argentina de Handball (CAH). De acuerdo con esto que pasó, las posiciones en el Torneo Nacional de Clubes Adultos C Masculino quedaron así:  

1º Handball San Luis

San Luis

2º Univ. Nac. Noroeste Handball

Corrientes

3º Barrio Parque

Córdoba

4º Gimnasia Montecarlo

Misiones

5º Somisa

Buenos Aires

6º Tiro Federal

Bahía Blanca

7º Atlético Ferrocarril

Entre Ríos

8º Polideportivo C. S. Menem  

La Rioja

9º Meraki

Neuquén

10º Instituto Larre

CABA

11º Atlético Estudiantes

Olavarría

12º Amigos de Independiente

Tucumán

13º Guatambú

Misiones

14º Asociación Peretz

Santa Fe

15º Handball Pico Truncado

Pico Truncado

16º Paracao

Entre Ríos

Vale la pena recordar que durante estos días, también, se jugó el torneo correspondiente a la rama femenina. Éste ya, sin la presencia de equipos santacruceños. Entre las mujeres, el mejor fue Belgrano de Córdoba. El Pirata le ganó la final a Universitario de Bahía Blanca por 20 a 12. Con el tercer puesto se quedó Instituto Gilli. El representante de la Federación Metropolitana se subió al podio gracias a lo que fue, entre otras cosas, su último triunfo. Partido en el que venció de manera contundente, por 37 a 29, a Regatas de San Nicolás.