TURISMO NACIONAL

Pura estrategia

Se corrió la octava fecha del Turismo Nacional. En la final de la Clase 2, ayer en San Nicolás, Thiago Martínez desaceleró en las últimas vueltas y terminó sexto. Así, el capitalino logró mantener el segundo lugar en el certamen. Como si fuera poco, consiguió achicar la diferencia con el líder Nicolás Posco y no sumó kilos.

  • 31/07/2023 • 07:00

De ganar se trata. Más allá de una carrera, el campeonato. Todo, entonces, gira en torno a esto. Más aún cuando el final está cada vez más cerca.

Las estrategias empiezan a mandar y la idea es no salirse del libreto, respetar el guión. De improvisar nada. Aún a riesgo de dejar pasar una buena chance para ganar o hacer podio.

Los equipos empiezan a jugar un poco más y el piloto a obedecer. En el Ale Bucci Racing creyeron ayer que lo mejor para Thiago Martínez era no ganar. Tampoco llegar dentro del top tres. La idea de los que trabajan con el riogalleguense era, a priori, sumar buenos puntos para el campeonato. Después, y cómo se fueron dando las cosas ayer en la final, el objetivo pasó a ser el de quedarse con puntos fuertes pero sin la necesidad de cargar kilos. El que empezó a cobrar importancia entonces fue el sexto puesto.

Martínez entró a las últimas dos vueltas pasado, cuando recibió la orden de desacelerar. Lo hizo. Cumplió con la estrategia. Se llevó lo que quiso. No lo que pudo. Porque si de poder se hubiera tratado la cosa, el riogalleguense habría terminado con las manos más llenas todavía.

 

La carrera

Antes de empezar la final Martínez recibió un premio. En boxes, la gente de la categoría lo distinguió por tener, a criterio del público que votó por redes sociales, el auto mejor presentado de la Clase 2.

Tras este mimo de la APAT, el capitalino se subió al Ford Fiesta Kinetic y se dispuso para correr la octava final de la temporada. Tras la vuelta de reconocimiento, la cosa estaba por empezar cuando Alejo Cravero tuvo un inconveniente que lo obligó a abrir la puerta de su auto. Esta situación puso en stand by la definición. La final ganó una vuelta previa y perdió una de aceleración. Superado este inconveniente, comenzó la verdadera acción.

En el arranque pasó de todo. El líder Juan Martín Eluchans se fue afuera de la pista y terminó abandonando temprano. Los que lo sucedieron en la punta tampoco duraron mucho. El escolta Alejo Borgiani se quedó sin frenos y terminó impactando y sacando de pista al auto de Renzo Blotta. Con estos otros dos afuera de combate, la pelea por el título pasó a tener un nuevo puntero. Éste, Thomas Pozner.

Junto con Martínez, segundo, se escaparon del resto.

La cosa iba bien para ambos hasta que por una mancha de aceite en la pista tuvo que salir el auto de seguridad y puso a la final en espera. Entre la sexta y la novena vuelta no hubo sobrepasos. Cuando se relanzó la carrera ya todos más juntos, Martínez pareció tener un problema en el auto y corrió riesgo su ubicación en la fila. Superó el aparente desperfecto mecánico y aguantó la embestida de Marcelo Guevara. Todo hasta que a falta de dos vueltas dejó de pelear. La decisión del equipo fue retroceder, y lo hizo. Dejó de ser segundo para convertirse en el nuevo sexto. Desde ese lugar fue que vio flamear a la bandera a cuadros.

Resignó, dicen, para ganar. La historia será la que juzgue. El top diez en San Nicolás quedó así:  

1° Thomas Pozner 31m10s559

Peugeot 208    

2° Marcelo Guevara 31m15s836

Nissan March

3° Lucas Petracchini 31m18s247

Toyota Etios

4° Martín Blasig 31m18s250

Toyota Etios

5° Pablo Ortega 31m18s441

VW Trend        

6° Thiago Martínez 31m18s935

Fiesta Kinetic

7° Nicolás Posco 31m21s556

Fiesta Kinetic

8° Sebastián Pérez 31m23s084

Chevrolet Onix

9° Alejandro Torrisi 31m25s473

Nissan March

10° Iñaki Beitía 31m26s001

Toyota Etios

Al certamen le quedan ahora tres fechas. La próxima tiene ya los días confirmados. Será el primer fin de semana de septiembre que se corra la novena jornada de este campeonato. Lo que resta saber es dónde.