Automovilismo

Quedó inconclusa la definición del Gran Premio Rincón de Luemm

La final de la tercera fecha del Gran Premio Rincón de Luemm, Copa Challenger Don Apre Carrizo, fue suspendida el último domingo. Los entrenamientos, la clasificación y las series se disputaron con normalidad en el circuito Mario "Tarta" Giacobbo de Río Turbio. Después, una serie de incidentes y la presencia de la lluvia terminaron obligando al Comsario Deportivo, quien recibió el visto bueno de los pilotos, a tener que terminar la jornada antes de tiempo. La misma se completará el próximo 23 de noviembre. Ese día, tanto com el 24, se llevará a cabo el Gran Premio Aniversario de 28 de Noviembre. 

  • 30/10/2024 • 16:42
Hasta las series todo transcurrió de manera normal. (Foto: TPLP)
Hasta las series todo transcurrió de manera normal. (Foto: TPLP)

Fue bueno mientras duró. De la tercera fecha del campeonato de pista que organiza y fiscaliza la Asociación de Volantes de Río Turbio hablamos. Los entrenamientos se desarrollaron con normalidad. La clasificación y hasta las series, igual. Después, empezaron los problemas. Algunos generados por los protagonistas en plena acción y otros por el clima.

Los incidentes en pista durante el desarrollo de final, sumados a la lluvia, llevaron a los dirigentes de la AVRT a tener que terminar la fecha antes de tiempo.

 

La clasificación

Luego del receso invernal, volvió el automovilismo al circuito Mario “Tarta” Giacobbo de Río Turbio. Los autos de la categoría 1600cc fueron los grandes protagonistas de esta jornada.

La actividad comenzó al mediodía. Arrancó primero con las pruebas libres y siguió más tarde con las tandas de clasificación, donde Bruno Carrizo se quedó con el tiempo más rápido. En esta parte de la carrera se vio una gran paridad entre los autos de la categoría. Los tiempos, fueron estos:

1º Bruno Carrizo 1m31s993

2º Daniel Fores 1m31s999

3º Jorge Decristófaro 1m32s027

4º Alejandro Araya 1m32s112

5º Carlos Mangifesta 1m32s116

6º Miguel Decristófaro 1m32s928

7º Martín Rodríguez 1m33s561

8º Bruno Morillo 1m33s821

9º Víctor Carrizo 1m35s504

10º Pablo Soto 1m38s437

 

Rodríguez, el primero en festejar

La primera serie de esta fecha tuvo al poleman Bruno Carrizo, junto a Martín Rodríguez en los primeros cajones de largada. Carrizo tuvo problemas en la caja de cambios y esto provocó una mala largada, haciendo que el piloto de 28 de Noviembre tomara la delantera. Una vez que pasó al frente, Rodríguez no soltó más la punta. Fue entonces el primero en ver la bandera a cuadros y cruzar la meta. Carrizo terminó segundo y Carlos Mangifesta pudo avanzar algunos lugares y se ubicó en el tercer lugar.

Víctor Carrizo, Jorge Decristofaro y “Rolo” Araya, quien tuvo un despiste en la chicana previa a la recta principal y debió abandonar, completaron la primera serie.

1º Martín Rodríguez 9m34s569

2º Bruno Carrizo 9m41s020

3º Carlos Mangifesta 9m46s681

4º Víctor Carrizo 9m53s943

5º Jorge Decristófaro a 1 vuelta

6º Rodolfo Araya a 6 vueltas

 

La segunda fue para Flores

Daniel Flores había hecho una buena clasificación. Éste quedó a seis milésimas de ser el hombre más rápido. En la segunda serie de esta jornada, “Bebo” largó desde el primer lugar. Flores no tuvo mayores inconvenientes y demostró que su VW Gol tenía un rendimiento muy bueno en todos los sectores del circuito. Debido a esto ganó su parcial y lo hizo con un dominio absoluto, de punta a punta.

En algunas vueltas de las seis pactadas, Miguel Mangifesta y Alejandro Araya giraron más rápido que el líder. Lo que no consiguió en la clasificación, lo logró en las series. Flores se impuso en la batería más rápida, lo cual hizo que largara desde el primer lugar la final. Miguel Mangifesta terminó segundo, mostrando que su auto iba mejorando vuelta tras vuelta.

1º Daniel Flores 9m24s198

2º Miguel Mangifesta 9m25s295

3º Alejandro Araya a 2 vueltas

4º Bruno Morillo a 5 vueltas

5º Nazareno Campana sin tiempo

6º Pablo Soto sin tiempo

 

El desenlace

Daniel Flores y Miguel Mangifesta ocupaban los primeros lugares en la grilla de largada, seguidos por Martín Rodríguez y Bruno Carrizo. Cuando todo parecía estar en condiciones de largar la final y sólo había que terminar de acomodar a los autos al final de la recta, Nazareno Campana salió de boxes y al ver la bandera verde, se fue rumbo a la grilla para ocupar el ultimo cajón de salida. A los pocos segundos, se bajó la bandera Argentina y para sorpresa de todos, se largó la final.

Los primeros metros mostraron una paridad absoluta entre todos los autos. Carlos Mangifesta también largó desde boxes, pero lo hizo una vez que la competencia ya estaba lanzada. La primera alternativa de la carrera la tuvo “Rolo” Araya quien largó desde el fondo y por afuera, en el curvón de radio nacional, comenzó a superar rivales. Lo hizo hasta ubicarse en el sexto lugar.

Adelante suyo, “Bebo” Flores lideraba la competencia, pero lo tenía casi soldado a Miguel Mangifesta en la zona del Choripán. Por el tercer lugar Rodríguez y Bruno Carrizo no se guardaban nada y disputaban la posición centímetro a centímetro. Jorge Decristofaro también estaba en ese lote de pilotos y debía cuidarse de “Rolo” Araya, quien le mostraba el auto para poder superarlo.

En la recta opuesta Miguel Mangifesta estiró el frenaje, se tiró por afuera y en una gran maniobra se hizo de la punta de la carrera.

Cuando los líderes comenzaban a salir del Curvón Santa Bárbara, el comisario deportivo Daniel Vasco Arhex le mostró bandera roja a Campana y allí comenzó la confusión.

El piloto del Cabrera Competición detuvo su marcha, en ese momento el pelotón en plena competencia ingresó en la recta principal y al ver la bandera que indica detener la carrera, algunos levantaron y otros no vieron la señalización y continuaron corriendo. Esto derivó en varios choques y un vuelco, para fortuna de todos, sin heridos.

La reanudación de la carrera se demoró y la lluvia persistente hizo que la pista no estuviera en condiciones para la continuidad. El comisario deportivo se reunió con los pilotos y allí se tomó la determinación de suspender la final.

 

Lo que viene

Lo que resta correrse de esta tercera fecha se va a completar el próximo 23 de noviembre. Ese mismo día, dará inicio la cuarta. El Gran Premio Aniversario de 28 de Noviembre finalizará al día siguiente. También ese mismo fin de semana se llevará a cabo una nueva presentación de los karts. (Fuente: Te Paso la Pelota/Redacción)