Liga Nacional

Quimsa no dejó dudas, se llevó el quinto punto, la serie y lo espera Boca en Semis

La Fusión se llevó el juego definitorio de la serie frente a Peñarol de Mar del Plata con un rotundo 91 a 60. Fue ayer en el quinto juego de los Cuartos de Final de la Liga Nacional de Básquet. Dicho encuentro tuvo lugar en el estadio Ciudad, en Santiago del Estero. El correntino Fabián Ramírez Barrios, con 22 tantos, fue la gran figura en el vencedor. De esta manera, el campeón defensor del título sigue en la competencia. Su rival en Semis, a partir del próximo sábado, será Boca Juniors, que viene de ganarle a San Lorenzo de Almagro por 3 a 1. 

  • 19/06/2024 • 11:25
La Fusión jugará por séptima vez una semifinal en la elite de nuestro básquet. (Foto: Liga Nacional)
La Fusión jugará por séptima vez una semifinal en la elite de nuestro básquet. (Foto: Liga Nacional)

Los aficionados de uno y otro club pueden darse por satisfechos. Es que Quimsa logró el objetivo. Ganar y meterse, de nuevo, entre los mejores cuatro equipos de la Liga Nacional de Básquet. Vale la pena recordar que la Fusión viene de ganar el título la temporada pasada. Era favorito a ganar la serie el equipo santiagueño. Y, pese a que le costó, y por demás, consiguió hacerlo en cinco juegos.

Los hinchas de Peñarol también deben de sentirse bien. Y orgullosos de lo que hizo el equipo. Es que con vaivenes y algunos problemas durante la fase regular, además de un presupuesto acotado y una plantilla inferior económicamente hablando a la de los candidatos Quimsa, Olímpico, Instituto y Boca Juniors, se las ingenió para competir. Se metió así, contra todo y todos, entre los ocho mejores. Una vez en este selecto grupo, puso en aprietos al último campeón. Le robó un par de victorias a un equipo que, por ejemplo, en la fase regular perdió tan sólo seis partidos de los 38 que jugó. A la larga, terminó ganando Quimsa. Sin dudas, el mejor de la serie. La Fusión justificó su pase a Semifinales. Lo hizo en el global del playoff. En particular, en el quinto punto que se disputó ayer, en Santiago del Estero. Ahí, donde el equipo de Ramella volvió a ser contundente y vencer por 91 a 60.  

 

Lo que pasó

El partido comenzó con un local encendido con triples de Ramírez Barrios y Basabe ante un Peñarol con pelotas perdidas y sin anotar en dos minutos. Thornton sumó para la visita, pero Gallizzi y Ramírez Barrios ampliaron la ventaja. Los dirigidos por Hernán Laginestra fallaron (1-10 en campo en siete minutos) y Basabe todo lo contrario casi. Siguió efectivo desde la larga distancia sumando  junto a Gallizzi, pero éste cerca del canasto. Así Quimsa cerró arriba el primer parcial (26-13).

Filippa y Vasirani abrieron el score del segundo segmento, pero el banco fusionado rindió con Rolfi y Zezular para seguir liderando. El duelo continuó con un Milrayita que intentó despertarse con las bombas de Valinotti y Fernández, pero la respuesta del campeón de América no tardó en llegar. Lo hizo otra vez con Gallizzi como principal abanderado y con una acción individual de Robinson para seguir por delante en el marcador e irse al descanso arriba por 48 a 27.

Tras el entretiempo, Thornton con cuatro tantos descontó para un equipo marplatense más efectivo. Igualmente, Quimsa se mantuvo tranquilo gracias a Brussino y un doble con falta de Ramírez Barrios. Las ofensivas estaban al día, un triple por lado continuó moviendo el score. Gallizzi tomó el protagonismo del parcial y con diez minutos para el epílogo, el equipo santiagueño mandaba 74 a 53.

En dos minutos un doble de Vasirani era lo único del parcial, el ingreso de Zezular siguió acomodando al dueño de casa, 28 arriba con siete minutos y monedas para culminar la serie. Peñarol tardó tiempo, que no le sobraba, en anotar. Fue Simpson el primer en encestar desde la pintura para la visita. Quimsa no estuvo fino, pero un triple junto a un volcadón de Rolfi pusieron las cosas en su lugar. El tiempo y la diferencia en el score favoreció al campeón defensor que terminó el juego cinco y la serie de cuartos con un claro 91 a 60.

De esta manera, la Fusión se metió por séptima vez en su historia en las semifinales de la Liga Nacional de Básquet. Fabián Ramírez Barrios la rompió con 22 puntos, Tayavek Gallizzi aportó 15 y 9 rebotes y Diamon Simpson 16 unidades. Ahora, en semis espera Boca. La serie, que comenzará este sábado, arrancará en el Estadio Ciudad, en Santiago del Estero. La Fusión y el Xeneize reeditarán así la final del año pasado.

 

Se define en Córdoba

Este miércoles, Instituto recibirá a Regatas. La serie entre e la Gloria y el Remero está empatada en dos. El de esta noche, entonces, será el quinto y último encuentro. En juego estará el punto que desnivele el playoff. También que le dé a uno de los dos equipos la posibilidad de continuar en el certamen. De avanzar, para ser más preciso, a semifinales. Instancia en la que ya está esperando Olímpico. El Negro bandeño barrió a Platense. Le ganó 3 a 0 al conjunto de Vicente López y desde hace un tiempo ya que viene preparándose para jugar con Instituto o Regatas. Lo del Remero es resilencia pura. A poco para terminar la fase regular, los hinchas apretaron al plantel en el vestuario en un pos partido. Fue entonces cuando el equipo correntino tocó fondo. No sólo en lo competitivo sino también en lo institucional. De lo primero logró salir, de lo segundo habrá que ver. En los últimos partidos se vio lo mejor de Regatas. El Remero se metió en lo playoffs por la puerta de atrás. Vía la reclasificación llegó. En estos Cuartos Regatas está dando pelea y está dispuesto a vender cara su derrota. Instituto arrancó siendo candidato y se encontró con un rival diferente al de la etapa anterior. De ahí que la serie se haya emparejado y llegado hasta este quinto partido para su definición. A las 21:00 va a comenzar el cotejo, que tendrá lugar en el estadio Ángel Sandrín, en Córdoba. El mismo será arbitrado por la tripleta integrada por Fabricio Vito, Alejandro Chiti y Alberto Ponzo y podrá verse a través del streaming oficial de la Liga Nacional, Basquetpass.tv.

En cuanto al historial entre ambos, la Gloria está arriba con 22 victorias frente a 11 del Fantasma. En playoffs de la Liga Nacional el registro también favorece a Instituto con 3 series ganadas. Cabe destacar que durante la temporada regular ambos se repartieron una victoria por lado. En el Sandrín había sido 78 a 65 para los de Alta Córdoba, mientras que en Corrientes el triunfo quedó para el Fantasma 68 a 67.

La serie entre la Gloria, que fue el 2° en la fase regular, y el Remero, terminó 11°, se definirá luego de cuatro duelos en los que se repartieron dos victorias por lado.

En el primer punto el Fantasma había dado la sorpresa en Córdoba ganando 86 a 76, mientras que Instituto se repuso en el segundo con una cómoda ventaja (110-74). Luego, en Corrientes Regatas se adueñó del tercero (76 a 54), y, por último, los cordobeses volvieron a quedarse con un triunfo (85 a 81).

De este modo, la serie llegó al último punto donde se definirá qué equipo será el que se meta entre los cuatro mejores de la temporada 2023/24. (Fuente: Liga Nacional/Redacción)