Liga Argentina

San Francisco fue elegida como sede para el cuadrangular final

Así lo anunció ayer la Asociación de Clubes. Este sábado se llevó a cabo la apertura de los sobres en el cierre del proceso de licitación para ser sede del cuadrangular final del Torneo Apertura 2024 de la Liga Argentina de Básquet. La ciudad elegida para albergar esta última fase del campeonato fue San Francisco. En el estadio Antonio Manno, propiedad del club San Isidro, se van a jugar entonces todos los encuentros. Los otros que, junto con el anfitrión, sueñan con el título son Amancay de La Rioja, Pico FC de La Pampa y Deportivo Viedma.

  • 29/12/2024 • 10:55
El 10 de enero se jugarán los primeros partidos en el estadio Antonio Manno. (Foto: CASI)
El 10 de enero se jugarán los primeros partidos en el estadio Antonio Manno. (Foto: CASI)

Los equipos finalistas están en plena etapa de preparación. Para recibir el año nuevo, antes que nada. Para encarar el último tramo de la competencia de esta temporada, después.

Los finalistas estaban, además, a la espera de conocer dónde es que se iba a jugar el Final Four del Torneo Apertura 2024 de la Liga Argentina de Básquet. Eran los dirigentes de cada uno de los clubes involucrados en esta definición los que estaban jugando su partido.

Para elegir la sede, la Asociación de Clubes optó por llamar a licitación. Puso un plazo para presentar las ofertas. Esta coincidió también con el momento de la apertura de los sobres y la elección de, como quien dice, el mejor postor. Todo, en definitiva, pasó ayer. Ni bien terminaron con este trámite administrativo, los dirigentes de la AdC dieron a conocer el resultado. El ganador, afuera del rectángulo de juego claro, fue San Isidro. Los Halcones Rojos, entonces, jugarán con el factor cancha de su lado. En el estadio Antonio Manno se llevarán a cabo todos los encuentros de esta cuarta y última etapa del primer campeonato de la temporada.

Los que, junto con el anfitrión, buscarán consagrarse como el mejor equipo del Apertura son Amancay de La Rioja, Pico FC de La Pampa y Deportivo Viedma de Río Negro. El Cuadrangular Final tendrá lugar el segundo fin de semana de enero. La acción comenzará el viernes 10, continuará el sábado 11 y finalizará el domingo 12.

El fixture todavía no está confirmado. En los próximos días se conocerán los enfrentamientos y los horarios del primer día. Los cruces de la segunda y tercera jornada dependerán de los resultados del viernes. Tal y como viene sucediendo en este tramo final de la competencia, los ganadores del primer día se enfrentarán con los perdedores de la misma jornada inaugural. Para la tercera y última fecha quedarán los duelos restantes. La definición, tras enfrentarse todos contra todos a una ronda, será por puntos.

 

Lo que hay que saber

El Club Atlético San Isidro fue fundado en marzo de 1920. Una de sus principales actividades es, sin dudas, el básquet. No cuenta con participación en la Liga Nacional. Sí, en cambio, con un largo recorrido en la segunda división de nuestro básquet. Antes TNA y ahora Liga Argentina. Lleva doce temporadas en esta categoría. Su mayor logro en este tiempo fue el subcampeonato logrado en el torneo del  2018-2019.

El estadio sufrió, a lo largo de los años, muchas remodelaciones. La última grande fue en el 2013, en donde se hizo casi a nuevo. Fue en junio de ese mismo año que se reinauguró la cancha. Para entonces, la Comisión Directiva decidió cambiarle el nombre. Fue en ese momento que dejó de llamarse Severo Robledo, quien fuera  presidente de la institución. Ahora, al mismo se lo conoce como Estadio Antonio Manno. Éste, un ex entrenador de los Halcones Rojos en la década del 90. 

Las obras para mejorar la casa de San Isidro continuaron este año. Le tocó el turno de las reformas a los vestuarios. Cada año, el estadio va ganando en comodidad, algo que agradecen desde los propios hasta los ajenos.    

 

Los finalistas

El anfitrión será, sin dudas, uno de los grandes protagonistas de este Final Four. Si San Isidro ya era considerado uno de los favoritos, a partir de ser local lo es aún más.  Los Halcones Rojos jugaron la primera parte del torneo dentro de la Zona A de la Conferencia Norte. De los 14 partidos que disputaron en esta fase, ganaron nueve y perdieron los restantes cinco. Cuartos fue que terminaron. Ninguno de los que lo antecedieron en la tabla, de Sportivo Suardi, Centenario de Venado Tuerto y Barrio Parque hablamos, pudo avanzar tanto en el certamen como San Isidro.

En el primer cuadrangular, el equipo de Sebastián Porta quedó en la segunda posición. Junto con Independiente de Santiago del Estero, primero, se metieron en Semifinales. De Santa Fe, el elenco cordobés se volvió con un pleno de victorias. Además, claro, del pasaporte para disputar la gran final de este Apertura.

El camino de Amancay fue casi similar. Los riojanos, tras ser cuartos en la Zona B de la Conferencia Norte, terminaron segundos, con marca de dos triunfos y una derrota, en uno de los cuadrangulares de la segunda fase. En Semis, y en uno de los reducidos más parejos de la tercera etapa del campeonato, Amancay se quedó con el número uno y la continuidad en el certamen.

Los finalistas de la Conferencia Sur fueron más regulares. Deportivo Viedma ganó inicialmente su grupo, el B. Su marca fue de 11 y 3. Esta, la segunda mejor de toda la primera etapa después del 13 a 1 conseguido por Lanús.

En esta especie de playoffs, los de la capital rionegrina están invictos. Ganaron los tres partidos que disputaron como local en Cuartos y repitieron la fórmula en Colón, Entre Ríos, durante las Semis.

Por último, Pico FC (8-6) fue tercero en la fase regular. Compartió la Zona B con Deportivo Viedma y en Cuartos se topó con Hispano Americano. Ante el Celeste, fue victoria del Decano. Una de las dos que consiguió el Albo en esta segunda etapa y que le valió la clasificación a la siguiente ronda. En Semis, lo de Pico FC, al igual que la mayoría de los otros finalistas, fue perfecto. Tres triunfos y a seguir.       

El Celeste se quedó temprano afuera de toda lucha. Vale la pena recordar que a Cuartos de Final clasificaron todos. El cierre para los dirigidos por Pablo Castro fue con tres derrotas consecutivas. Los hispanistas volverán a jugar recién cuando finalice el Apertura. Serán parte del Clausura, el que otorgará otra plaza para poder pelear por el ascenso a la máxima categoría de nuestro básquet. La fecha tentativa de inicio de este segundo campeonato de la temporada es el 13 de enero. La de finalización, de la primera etapa al menos, el 12 de marzo.

Esta ronda inicial tendrá mismas características que la del Apertura. Los equipos volverán a ser divididos entonces en cuatro zonas de ocho equipos cada una. Durante esta etapa jugarán 14 partidos en total (7 de local y 7 de visitante).

La siguiente fase será ya a modo de playoffs. Del segundo al séptimo puesto jugarán los Octavos de Final al mejor de tres partidos. Los ganadores de cada una de los grupos se sumarán recién en Cuartos.Los que no consigan avanzar en la lucha por el título seguirán jugando también. Estos lo harán, ni más ni menos, por mantener la categoría.