Básquet

San Miguel dejó una mejor imagen pero no pudo evitar una nueva derrota

En la continuidad del Torneo Pre-Federal de Básquet de Chubut, San Miguel cayó ante Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia por 79 a 66. Dicho encuentro se llevó a cabo el pasado domingo, en el gimnasio del CePARD. Gonzalo Gerez fue el máximo goleador en el conjunto vencedor. También del encuentro todo. El ala pívot terminó con 26 puntos. En San Miguel, lo mejor en ofensvia pasó por Juan Ruiz, autor de 20 tantos. En noviembre volverá a jugar ahora el Santo. El 9 y 10 visitará a la Fede y a Náutico mientras que el 16 será local ante Escuela Mosconi. 

  • 22/10/2024 • 13:28
En noviembre vuelven a jugar los pibes del Santo. (Foto: CBSM)
En noviembre vuelven a jugar los pibes del Santo. (Foto: CBSM)

La del sábado fue una derrota previsible. Aunque más dura de lo pensado. Fue poco lo que pudieron hacer los chicos de San Miguel ante Náutico Rada Tilly. El último campeón le dio una cachetada de realidad al Santo. No lo dejó siquiera competir. La buena actuación de los visitantes coincidió, tal vez, con el peor partido de San Miguel. Justo el día en el que se presentó ante su gente. Quizás, y en este sentido, los nervios les jugaron una mala pasada a los pibes del Bordó capitalino.

San Miguel tuvo que hacer rápido borrón y cuenta nueva. Es que en menos de 24 horas el representante de nuestra ciudad, único en esta competencia, tuvo que volver a jugar. Otra vez de local. De nuevo en el gimnasio del CePARD y ante una gran cantidad de gente. El rival, otro que iba a exigirle y mucho. De Federación Deportiva hablamos. El equipo de Comodoro Rivadavia fue uno de los que más y mejor se reforzó. Lo hizo no sólo pensando en ser protagonista y clasificar al Torneo Federal del próximo año. También con el claro objetivo de ser campeón.

Ante el conjunto que dirige Emiliano Barbosa, el Santo mejoró. Lo hizo, mucho, con respecto al partido frente a Náutico. Un poco menos, en relación a lo que fueron sus primeros tres encuentros. Lo importante, más allá de cuánto, es que dio un paso hacia adelante. Consiguió alcanzar algunos objetivos, como bajar la cantidad de pérdidas, por ejemplo, y aumentar el número de rebotes. Además, estuvo más cerca de cumplir otros, como dejar a su rival en 70 puntos.

Fue de menos a más en la primera mitad. No hizo un buen primer parcial, pero mejoró para los segundos diez minutos. Este fue, con seguridad, el mejor pasaje del Santo en el cotejo. Se pudo ir arriba en el marcador, pero la ansiedad lo llevó a cometer algunos errores que fueron bien aprovechados por su rival más experimentado. El 36 a 36 desató la locura de los presentes, que vivaron y aplaudieron a los propios mientras estos abandonaban el parqué para buscar refugio en el vestuario.

El tercer y cuarto período no fueron buenos, aunque tampoco malos. Los locales pagaron el precio del desgaste físico. Esto los llevó a, por momentos, no defender como en el segundo chico. Ni a atacar como en este mismo parcial, que fue cuando más enteros se los vio a los riogalleguenses. Dos cuartos parecidos se dieron. En uno de estos, la visita ganó por ocho puntos y, en el otro, se impuso por cinco. Ahí, entonces, la diferencia final.

La imagen del pos partido habla por sí misma. El equipo reunido en el centro de la cancha y el público asistente reconociendo el trabajo y el esfuerzo con otro caluroso aplauso.   

La síntesis del partido, fue la siguiente: San Miguel (66): N. Maclen 5, M. Kobec 2, J. Espinosa, J. Prada 9 y F. Molina 9 (FI); J. Ruiz 20, T. Ruiz 15, S. Espíndola 6 y M. Dávila. Ent.: Mariano Zorzoli. Federación Deportiva (79): C. Aredes 18, A. Musri 10, L. Alderete 9, G. Gerez 26 y A. Joseph 9; G. Sampaoli, F. Barrientos, A. Araujo 3, M. Cuzen 2 y G. Milini 2. Entrenador: Emiliano Barbosa. Parciales: 12-24, 24-12, 15-23 y 15-20. Cancha: CePARD. Árbitros: Lucas Moreno, Ramón Acevedo y Damián Acevedo.     

En otro de los partidos que se jugó el pasado fin de semana, Guillermo Brown de Puerto Madryn le ganó a la Escuela Mosconi de Caleta Olivia por 77 a 61. De acuerdo con lo que pasó el último fin de semana, las posiciones en el Torneo Pre-Federal de Básquet, quedaron así:

1º Guillermo Brown 9 pts. (5)

Puerto Madryn

2º Escuela Mosconi 7 pts. (4)

Caleta Olivia  

3º Federación Deportiva 5 pts. (3)

Comodoro Rivadavia

4º San Miguel 5 pts. (5)

Río Gallegos

5º Club Náutico 4 pts. (3)

Rada Tilly

Vale la pena recordar que, al finalizar esta etapa clasificatoria, los cuatro mejores equipos obtendrán un pase directo para disputar las Semis. Como si fuera poco, estos mismos, se asegurarán un lugar en el Torneo Federal que comenzará a jugarse durante el verano del 2025 en nuestro país.

El Santo tendrá ahora un par de semanas de descanso. Al menos en lo que respecta a esta competencia. Los capitalinos, después de tres semanas de viajes y partidos constantes, tuvieron libre el lunes. De licencia seguirán hoy. San Miguel volverá entonces mañana a los entrenamientos, ya pensando en encarar todo lo que se le viene encima. Que es mucho y bueno. El final del Torneo Pre-Federal, las Semis de LiBaR, serie en la que tendrá que vérselas con San Miguel TAQSA, y la Copa Ciudad.

Volviendo al Torneo Pre-Federal, el 9 y 10 de noviembre el Santo visitará a Federación Deportiva y Náutico Rada Tilly. Una semana después, el 16, cerrará su participación recibiendo a la Escuela Mosconi.