Básquet

San Miguel e Hispano volverán a jugar con los equipos de Comodoro Rivadavia

Desde principios de año que los clubes de la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia, San Miguel e Hispano Americano, están trabajando para volver a tener una actividad compartida. La semana pasada se llevó a cabo la última reunión virtual, En esta se terminaron de acordar todos los detalles para la realización del Torneo Integración 2024. Certamen que va a comenzar en algunas semanas más y del que van a participar los dos equipos de nuestra ciudad y los mejores del, todavía en disputa, Apertura de la ABCR. La competencia tendrá lugar desde U-12 hasta U-17  y en ambas ramas. Las finales serán en septiembre. 

  • 02/06/2024 • 13:11
Los U-13 del Santo no ven la hora de debutar en el Torneo Integración.
Los U-13 del Santo no ven la hora de debutar en el Torneo Integración.

San Miguel e Hispano Americano volverán a jugar de nuevo en Comodoro Rivadavia. Lo harán ya, y sólo, con los mejores equipos del Torneo Apertura 2024 de aquella ciudad. Este mes es que estará comenzando la competencia. El certamen se extenderá, en principio, hasta septiembre. Del venidero campeonato van a participar todas las categorías de las Divisiones Formativas. Desde U-12 hasta U-17 de ambas ramas.  

El pasado jueves, se llevó a cabo la última de las reuniones virtuales. De la etapa preparatoria al menos. En la misma terminaron de cerrarse los detalles que faltaban. Como, no menor, el nombre. Al certamen se lo conoce ya como Torneo de Integración 2024. La que estará en juego en esta primera edición, que los propios protagonistas esperan no sea la última también, es la Copa Generación Dorada Atenas 2004. Vale la pena recordar que esta fue una camada de jugadores que en el término de quince años consiguieron destacarse a nivel mundial con la Selección Argentina. Equipo que, entre otros, integraron “Manu” Ginóbili, Fabricio Oberto, “Chapu” Nocioni y Luis Scola. Para muchos se trató de uno de los mejores equipos  de la historia no sólo del básquet sino también del deporte argentino en general. Uno de sus máximos logro fue justamente el Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. De ahí el recuerdo y, además, el homenaje.

Los rivales de San Miguel e Hispano Americano serán los cuatro primeros equipos de la Zona Campeonato del Torneo Apertura “Tito del Carmen Beleiro Inostroza”. Certamen, vale la pena recordar, actualmente en juego.

 

El certamen

Tres fechas son la que se van a disputar en la fase clasificatoria de este campeonato. En una de estas, los equipos riogalleguenses chocarán entre sí. Lo propio, por supuesto, harán los quintetos comodorenses. El calendario tentativo, es el siguiente:

1° Fecha

29 y 30 de junio

2° Fecha

10 y 11 de agosto

3° Fecha

24 y 25 de agosto

Los horarios de los partidos, para cada una de las jornadas, también ya fueron confirmados. Así se va a jugar, al menos, durante la primera fase: sábado, 14:00 U–12, 16:00 U–15, 18:00 U–13 y 20:00 U–17 y domingo, 10:00 U–12, 12:00 U–15, 14:00 U-13 y 16:00 U–17.

La definición será al estilo Final Four. Es decir que habrá primero semifinales. En estas, el primero de la etapa regular se enfrentará con el cuarto. Lo propio harán el segundo y el tercero. El 7 y 8 de septiembre se definirá el campeonato para las categorías U-12 y U-15 de ambas ramas. Las otras dos divisiones, U-13 y U-17 siempre de varones y mujeres, jugarán después. El fin de semana del 21 y 22 de ese mismo mes es que lo van a hacer, para ser más preciso. Para la etapa final, los horarios de los partidos serán otros. El primer día del fin de semana del Final Four, el juego número uno comenzará a las 15:00 mientras que el número dos lo hará a las 17:00. En el segundo día, la acción comenzará antes del mediodía. Esto, pesando en el posible regreso temprano de las delegaciones visitantes. A las 10:00 tendrá lugar el tercer puesto y a las 12:00 se llevará a cabo la final. La definición de esta primera edición del certamen será en Comodoro Rivadavia, en cualquiera de los cuatro gimnasios más importantes de la vecina ciudad.

Mientras esperan por medirse con los equipos de Chubut, San Miguel e Hispano Americano están participando, una vez más, del torneo federativo de la Asociación Magallánica. Los dos clubes ya debutaron. Lo hicieron tanto con los hombres como con las mujeres. A los nuestros les fue bien del otro lado de la frontera. Con mayoría de victorias se volvieron tanto los equipos del Santo como los del Celeste que ya visitaron al menos una vez la capital magallánica.

 

Sin torneos nacionales por ahora

A estos frentes le están apuntando ahora estos dos clubes de nuestra ciudad. Esperando, también, ver qué pasa con las otras competencias que habitualmente solían formar parte de su calendario. Como ser los Juegos Evita y también la ahora Liga Federal Formativa. Esta última está más en veremos que la primera. Es que la Confederación Argentina expulsó hace algunas semanas atrás a la Federación de Santa Cruz. Lo hizo debido a que la entidad provincial no cumplió con los pedidos administrativos y económicos exigidos por parte del máximo organismo del básquet de nuestro país. Por ahora, los clubes y selecciones de Santa Cruz están afuera de toda competencia organizada y fiscalizada por la CAB. Algo que, al menos San Miguel e Hispano Americano, esperan que se pueda revertir pronto. No será, con seguridad una tarea sencilla. Dependerá, y mucho también, de la buena voluntad de los máximos dirigentes nacionales. De su empatía.

Vale la pena recordar que la Federación de Santa Cruz está, desde hace un tiempo ya, intervenida. Mejor dicho, funcionando con una Comisión Normalizadora. Para poder volver al ámbito de la CAB y a la escena nacional, sin dudas, será importante poder normalizar su funcionamiento, realizando la pospuesta asamblea y eligiendo en la misma a las nuevas autoridades.  

El básquet santacruceño por un lado no está pasando entonces su mejor momento. Aunque, en otros aspectos, lo cierto es que sí. Muchos equipos, a diferencia de otros años, están jugando. No sólo lo hacen a nivel local sino también en torneos fuera de la provincia. La mala nueva de este 2024, a nivel doméstico, es la baja del torneo de Formativas de LiBaR. Equilibrando, la buena noticia es la continuidad de la Liga Centro. También de la Liga Municipal de Caleta Olivia. Torneos, en su mayoría, de cierta informalidad. Lo prefieren así. Los que los organizan y, por supuesto, los que los juegan. De ahí que la competencia federada haya perdido importancia. Y, además, terreno al lado de los otros torneos satélites. Estas elecciones de los clubes también contribuyeron a que la Federación termine como lo hizo. Expulsada, sin dirigentes que la conduzcan, sin competencia provincial y sin representantes ya en el ámbito de la CAB.

Son más en este 2024 los equipos que están buscando afuera lo que no tienen adentro. Por propia culpa también. Los quintetos del norte están cruzando a Chubut para tener más y mejores cosas por las que jugar.

Los de la Cuenca hacen lo mismo pasando a Puerto Natales. De igual manera Patagonia HC de nuestra ciudad. A juzgar por todo, pioneros fueron en este sentido San Miguel e Hispano Americano.