Básquet

San Miguel está en la casa

El Santo firmó recientemente un contrato de alquiler que le permitirá tener su propio espacio. Por unos cuantos años, en principio, será. La mudanza de San Miguel a Sureda 11 ya comenzó. Desde hace unos días es que comenzaron los trabajos de refacción y acondicionamiento del lugar. En breve, los chicos del Bordó podrán empezar hacer uso de las instalaciones que tendrá, entre otras cosas, una cancha con medidas oficiales y otra alternativa.  

  • 23/08/2024 • 12:35
La fachada de la nueva sede, pronto tendrá los colores del Santo. (Foto: JC)
La fachada de la nueva sede, pronto tendrá los colores del Santo. (Foto: JC)

¿De dónde son? ¿Dónde entrenan? Suelen ser, según los propios dirigentes del club, las preguntas más frecuentes que reciben vía redes sociales. Claro, es que San Miguel hay otros. Uno, en el partido de Malvinas Argentinas, en Buenos Aires. Quizás, el más popular. Institución futbolera si las hay. Aunque también con otras disciplinas, como el básquet, que en menor medida sobresalen. El Santo bonaerense fue exitoso otrora. En la Liga Metropolitana y en alguno de los escalones más bajos a nivel nacional, también. Cuna de grandes baluartes, además.

Volviendo al quid de la cuestión, ante estas recurrentes consultas de los cibernautas, la respuesta del community mánager del Santo santacruceño era siempre la misma. De Río Gallegos. En tal o cual escuela. Esos tiempos terminaron. Y, a al parecer, por un buen tiempo. Es que la nueva dirigencia de San Miguel irrumpió con todo.

En semanas de gestión consiguió lo que otros antes intentaron, pero sin suerte. El sueño del lugar propio estuvo siempre. Desde el mismo tiempo en que el club abrió sus puertas. Puertas que antes eran imaginarias, por así decirlo. Pero que ahora ya no, son reales. A la buena noticia la dieron a conocer desde el mismo seno del club. Fue a través de un video que, en minutos, se hizo viral. Otro sueño concretado por San Miguel. Y van.

El CM ya está ensayando para cuando le pregunten de nuevo en redes. Es que éste deberá dar otra respuesta. Sentida la misma, claro. ¿De dónde son? De Río Gallegos. ¿Dónde entrenan? En Sureda 11.

 

Del sueño a la realidad

San Miguel tiene un predio propio. El mismo se encuentra ubicado en cercanías al autódromo de la ciudad. En una zona que comparte con otros clubes. Desde siempre, la gente del Santo le dedicó tiempo y esfuerzo al terreno. Fue haciendo, aunque poco y lento. Avanzó como pudo y con lo que pudo. Lejos está todavía de poder ver allí levantado su gimnasio. Aunque el sueño sigue latente. En el Santo no pierden las esperanzas de poder concretarlo. Seguirán persiguiendo ese objetivo. Lo harán, claro, al tiempo que intentarán alcanzar otros. Como hasta ahora. Como su esencia manda.

Caminar las calles de la ciudad. Buscar algún galpón. Encontrar uno que otro. Golpear sus puertas. Preguntar condiciones. Así fueron los últimos años. La constancia los llevó a tener su recompensa.

El lugar supo ser depósito de una empresa. Después, cancha de pádel. Ahora, la sede propia del club San Miguel. Por varios años, de acuerdo con lo que dice el contrato de alquiler recientemente firmado.

No es la casa propia, todavía. Es cierto que se parece más a esto. Seguramente, San Miguel, la sentirá suya. Como cada uno de los otros espacios en los que supo estar a lo largo de estos años, en los que todavía está y en los que seguramente seguirá estando. Entrenando, jugando, cuidando y mejorando.

Mucho trabajo es el que hay que hacer ahora. Estos ya comenzaron. Reacondicionando el lugar es que están entonces. Recientemente finalizaron con el sistema de iluminación.  Por la calefacción van a hora. Después, se vendrá la colocación de los aros, las tribunas y hasta la mejora o cambio total del piso. El lugar tiene capacidad para una cancha con medidas oficiales y otro espacio para uso alternativo. También cuenta con baños, vestuarios y hasta un sum.

 

Abren las puertas

Poner en condiciones el lugar es un trabajo costoso. No sólo en obras. También en plata. Por eso, para poder hacerle frente a todos los gastos que se van a venir es que los dirigentes del club están convocando a los socios. Este sábado, entre las 10:00 y las 13:00, las puertas de la nueva sede estarán abiertas. La idea es que los propios, y no tantos, puedan conocer el lugar. También proponer ideas, anotarse para formar parte de alguno de los grupos de trabajo que se están armando o simplemente acercar donaciones o auspiciantes.

 

Juegan el domingo

Será un fin de semana especial este. Y no sólo por todo lo que tiene que ver con lo institucional. También porque el próximo domingo los chicos de las divisiones formativas estarán jugando una nueva fecha del Torneo Integración “Generación Dorada, Atenas 2004”. Será en nuestra ciudad que se presenten esta vez. Es la segunda vez que lo hará el Santo en este certamen. Antes había jugado ya con Hispano Americano. Ahora recibirá a la Comisión de Actividades Infantiles. El Celeste igual. En el Tito Wilson habrá partidos este sábado. Al CePARD se mudará la acción el domingo. La programación completa, es esta:

Sábado – Tito Wilson

14:00 Hispano vs. CAI (U12)

16:00 Hispano vs. CAI (U15)

18:00 Hispano vs. CAI (U13)

20:00 Hispano vs. CAI (U17)

Domingo – CePARD   

10:00 San Miguel vs. CAI (U12)

12:00 San Miguel vs. CAI (U15)

14:00 San Miguel vs. CAI (U13)

16:00 San Miguel vs. CAI (U17)

Tras esta fecha en Río Gallegos, el certamen va a continuar el 14 y 15 de septiembre. Días estos en los que los equipos de nuestra ciudad estarán recibiendo a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Las finales serán en la vecina ciudad chubutense, el 28 y 29 del próximo mes para los chicos de U13 y U17 y el 5 y 6 de octubre para los de U12 y U15. Vale la pena recordar que esta competencia, organizada y fiscalizada por la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia (ABCR), se está disputando también en la rama femenina.