Básquet

San Miguel no pudo con la jerarquía y el poderío físico de Brown

En la continuidad del Torneo Pre-Federal de Básquet de Chubut, San Miguel cayó con Brown de Puerto Madryn. El sábado, en el gimnasio del club Náutico Rada Tilly, el Santo perdió 78 a 62. La revancha tuvo lugar el domingo, en el estadio Diego Simón del Kilómetro Tres de Comodoro Rivadavia. Allí, pese a que jugó mejor y tuvo a La Banda a mal traer durante los dos primeros cuartos, terminó cayendo por 88 a 64. La que también jugó doble fecha el pasado fin de semana fue la Escuela Mosconi de Caleta Olivia. El equipo de "Pitu" Juárez ganó los dos partidos que disputó y está segundo, con un partido menos, en este certamen.  

  • 15/10/2024 • 15:23
El Santo con la satisfacción de haberlo dejado todo. (Foto: CBSM)
El Santo con la satisfacción de haberlo dejado todo. (Foto: CBSM)

San Miguel dio una nueva muestra de carácter. También, por momentos, de buen juego. Le costó, como en Caleta Olivia una semana antes, ser regular. Sostener un poco de todo eso, durante los 40 minutos.

En el debut, ante la Escuela Municipal Mosconi, tuvo 10 minutos muy buenos. Después, el poco trabajo, fue de los últimos equipos en armarse y empezar a entrenar; el viaje, el estreno mismo, la inexperiencia producto de la juventud y la diferencia de talla en todas las posiciones, le terminaron pesando. Y costando el partido.

Ya para el segundo encuentro, pudo competir un poco más. Ni que hablar en el tercero, en donde tuvo a mal traer a un superior Brown de Puerto Madryn. Con La Banda se mostraron dispuestos a ceder localías. Los dos equipos. Esto, pensando en ganar otro torneo. El económico. O al menos no perderlo.

Fue por eso que acordaron entonces jugar los dos partidos el mismo fin de semana. Y en territorio neutral. Comodoro Rivadavia fue el lugar elegido. En la cancha del club Náutico Rada Tilly fue que hizo de local el conjunto del balneario chubutense. En el gimnasio Diego Simón, del Kilómetro Tres en Comodoro Rivadavia, el anfitrión fue el Santo.

El primer cuarto del partido que abrió la serie fue parejo. Sobre el final del mismo, Brown terminó sacando una pequeña diferencia. Cinco puntos arriba fue que entró al segundo chico (23-18). Los errores, forzados y no tanto, fueron los protagonistas en los diez minutos previos al descanso largo. Este parcial fue lo peor, sin dudas, del encuentro. Con carencias de un lado y otro. San Miguel hizo mejor negocio, ya que pese a seguir abajo en el marcador, consiguió que la diferencia se mantuviera en un solo dígito.

Los de Madryn volvieron a ganar el parcial y se fueron al entretiempo con ventaja de más 8 (36-28). En el tercer cuarto, al equipo de Río Gallegos le empezó a pasar factura el físico. Por las doce horas de viaje y también la diferencia de talla. El constante luchar contra hombres más grandes terminó desgastando la defensa y complicando el ataque. El Santo perdió intensidad, tomó algunas malas decisiones y careció de gol. Al último cuarto entró abajo por 18 (59-41).

Pese al cansancio y la diferencia de puntos, San Miguel no bajó los brazos. Jugó entonces a ganar el último parcial. E intentar, al menos, acercarse en el resultado. Ganó el parcial, el 21 a 19 fue un mimo al alma. Tanto como un premio al esfuerzo realizado. No alcanzó esta vez para ganar, sí para probarse a sí mismo. También para dar un claro mensaje al resto. El Santo, con limitaciones y todo, se presentó a este Pre-Federal con un solo objetivo. Competir. Algo que intentará entonces hacer en cada partido. Y también en cada cuarto. Independientemente de lo que diga el marcador.

En este encuentro, Franco Navarro fue el goleador con 22 puntos (9 de 11 en dobles y 4 de 8 en libres). Otro que lo hizo bien en ofensiva para La Banda fue Fernando Montero, quien terminó firmando una planilla con 16 tantos (6 de 9 en dobles, 1 de 5 en triples y 1 de 1 el libres). En San Miguel, y a diferencia del partido con Mosconi, el mayor goleo vino desde el perímetro. Los hermanos Ruiz Grasso fueron los máximos anotadores en el Santo. Tomás aportó 15 tantos (2 de 6 en dobles, 3 de 7 en triples y 2 de 2 en libres) y Juan 12 (3 de 7 en dobles, 1 de 8 en triples y 3 de 5 en libres).

En menos de 24 horas volvieron a jugar. Adelantaron el horario del segundo partido para poder volver rápido a casa. En la cancha de Federación Deportiva fue que tuvo lugar la revancha. Si le faltaba una piedra más en el camino hacia la victoria al Santo, era el calor. Afuera del gimnasio había más de 20 grados, de acuerdo con lo que marcaba el termómetro. Adentro, algunos más todavía.

Pese a todo, y todos, San Miguel hizo los mejores 20 minutos de este Torneo Pre-Federal. Si hasta llegó a estar, por primera vez en el certamen, arriba en el marcador. Y más todavía, con una diferencia que llegó a ser de varios puntos. Pero no fue mucho lo que duró al frente en el partido. Un par de errores, problema que no corrigió de un día a otro, llevaron a San Miguel a perder todo lo bueno en un abrir y cerrar de ojos. Quedó de nuevo por debajo de su rival. Entró al tercer cuarto perdiendo por 35 a 33. Estaba en partido entonces. Pero el tercer cuarto volvió a pecar con pelotas perdidas, malos tiros y el desgaste lógico que lo llevó a bajar un poco la guardia atrás.

Otra vez en el cuarto período, perdiendo por 12 puntos, salió decidido a achicar la desventaja. Lo consiguió hacer hasta que llegó el momento de darle minutos a los que menos habían jugado. Tiempo en el que aprovechó Brown para sumar algunos puntos basura. Al final fue derrota del Santo por 88 a 64. Montero y Lautaro García fueron los goleadores en La Banda con 18 puntos cada uno. En el Santo, Joaquín Prada salió a dar la cara por los suyos en ofensiva. El Ala Pívot terminó con 21 puntos. Juan Ruiz Grasso, quien debió salir temprano por una lesión, fue el segundo mayor anotador en el conjunto capitalino con 13.

El que también tuvo doble jornada, el último fin de semana, fue Mosconi. Los dirigidos por Rodolfo Juárez volvieron a ser locales. El sábado enfrentaron en el “Pancho” Cerda a Federación Deportiva. Como unas semanas antes, en el último amistoso de preparación para ambos, los caletenses se quedaron con el triunfo. Esta vez fue por 69 a 63 fue que terminó ganando el representante del norte de nuestra provincia. El domingo, en el mismo escenario y ante otro gran marco de público, Mosconi venció a Náutico Rada Tilly por 84 a 65. De acuerdo con lo que pasó en estas dos primeras semanas de acción, las posiciones en el Torneo Pre-Federal, se encuentran así:

1º Guillermo Brown 7 pts. (4)

Puerto Madryn

2º Escuela Mosconi 6 pts. (3)

Caleta Olivia

3º Federación Deportiva 3 pts. (2)

Comodoro Rivadavia

4º San Miguel 3 pts. (3)

Río Gallegos

5º Club Náutico 2 pts. (2)

Rada Tilly      

Vale la pena recordar que este certamen es organizado por la Federación de Básquet de Chubut. Además, el mismo cuenta con la fiscalización de la Confederación de Argentina. Tanto San Miguel como Escuela Mosconi juegan en calidad de invitados. Un título hay en disputa en este certamen. También varios ascensos al Federal del año que viene. Los cuatro mejores jugarán a partir de enero en la cuarta división del básquet de nuestro país.