Básquet

San Miguel se trajo un tercer puesto de Punta Arenas

El último sábado terminó de jugarse el Torneo Patagónico de Básquet por la Paz, en Punta Arenas. A primera hora de la última jornada, San Miguel cayó con Charles Darwin. Después, Hispano Americano no pudo con Verbo Divino. Los dos equipos de nuestra ciudad se cruzaron por la tarde en el partido por el tercer puesto. A este lo ganó el Santo por 57 a 49. El Bordó se quedó entonces con la medalla de Bronce. La de Oro fue para Charles Darwin que, en la final, venció 41 a 34 a Verbo Divino. El jugador de San Miguel, Tomás Ruiz Grasso, integró el quinteto ideal del campeonato y su compañero de equipo, Simón Gallardo, se impuso en el Concurso de Habilidades. 

  • 18/08/2024 • 16:57
El Santo festejó frente a Hispano y se subió al podio. (Foto: CBSM)
El Santo festejó frente a Hispano y se subió al podio. (Foto: CBSM)

Antes de la pandemia del Covid-19, los equipos riogalleguenses solían festejar del otro lado de la frontera. Y seguido. En el ya tradicional Torneo Patagónico de Básquet por la Paz es que lo hacían. Certamen éste, vale la pena recordar, organizado y fiscalizado por el Colegio Miguel de Cervantes de la vecina capital magallánica. En el 2020 la competencia se interrumpió. De manera virtual se llevó a cabo al año siguiente.

Todavía con problemas para volver a la presencialidad debido a las entonces vigentes restricciones sanitarias. Fue en el 2022 que la acción regreso finalmente a su hábitat natural. Es decir, el parqué. Pero la vuelta fue con uno de los dos equipos de nuestra ciudad. Hispano Americano fue el único que disputó la edición de ese año. El Celeste hizo, como siempre, una impecable fase de grupos. Pasó su Semi sin mayores problemas y en la final se topó con Verbo Divino. El equipo de Santiago es, junto con Hispano Americano y San Miguel, de los que más títulos ganó en este torneo. El del 2022 fue entonces uno de los que supo conquistar.

Recién el año pasado jugaron todos los de siempre. Incluido el Santo. Fue justamente el Bordó el que tras una fase inicial perfecta, se metió de nuevo entre los cuatro mejores equipos del campeonato. En el primer duelo de eliminación directa, con mucho trabajo, dejó en el camino a Charles Darwin. Equipo éste que sorprendió en la edición pasada y que con la base de aquel equipo pasó a ser ya una realidad esta temporada.

El que rompió todos los pronósticos en el 2023 fue el local. Éste fue segundo en el grupo del Santo. Después, eliminó a Hispano Americano en Semis. En la final, en partido maratónico y emocionante, venció a San Miguel. Fue en doble tiempo suplementario que se impuso el Colegio Cervantes. Victoria con la que alzó su propia copa.

Este año, el Celeste y el Santo volvieron a mandar en sus respectivos grupos. Lo hicieron al ganar, claro, los tres partidos que disputaron en esta fase inicial. Hispano Americano derrotó de manera consecutiva a Liceo San José, Colegio Británico y Charles Darwin. San Miguel hizo lo propio con Colegio Alemán, Cervantes y Verbo Divino.

Lo que fue todo alegría hasta el viernes, el torneo había empezado un par de días antes, fue todo tristeza en la mañana del sábado. Es que ninguno de los equipos riogalleguenses superar las semifinales.

En el primer turno, San Miguel cayó con Charles Darwin. El conjunto de Punta Arenas se tomó así revancha de lo que fue el partido que jugaron, por esta misma instancia, el campeonato pasado. En el cotejo de este año, San Miguel fue de menos a más. Después de superar un pasaje no tan bueno, el Santo tomó las riendas del juego. Y del marcador. Sacó ventaja de poco menos que diez puntos en algún pasaje del primer tiempo.

La segunda mitad, Darwin fue creciendo de apoco. Y achicando la brecha con el correr de los minutos. Recién sobre el final del partido pasó al frente. Cuando lo hizo, fue para ganar. Ni más ni menos. Un bombazo de tres puntos desde uno de los córners de la cancha dejó a San Miguel perdiendo por dos puntos, con la pelota en su poder y tres segundos de tiempo.

Después del minuto salió en busca del empate o la victoria. Tuvo un intento de dos puntos que pegó en el aro y salió. El rebote fue para el propio San Miguel, que todavía con tiempo en el reloj, llegó a efectuar un nuevo lanzamiento. Esta vez la pelota quedó sobre el aro. Picó una y dos veces y cayó para el lado de afuera de la red. El 40 a 38 a favor de Darwin fue el final del partido.

Los chicos de Hispano Americano jugaron conociendo ya el resultado de San Miguel. En el segundo partido del sábado, el Celeste llegó a poner a Verbo Divino contra las cuerdas. Pero no pudo rematarlo. Esto fue algo que aprovechó bien el elenco de Santiago, que consiguió volver al juego, dominar el mismo y cantar victoria. Para los nuestros fue sorpresa. Para el resto, no tanto. Es que tanto Charles Darwin como Verbo Divino hicieron méritos como para llegar hasta dónde lo hicieron. La final, ni más ni menos.

Por la tarde fue que se jugaron los encuentros por las medallas. La segunda parte del día arrancó con el partido por el tercer puesto. Una final en sí misma. Sobre todo por la rivalidad de los contendientes. Los dos llegaron golpeados. El Santo demostró que queriendo un poco más. De igual manera, arrancó de atrás. Es que Hispano Americano lo dominó en los primeros minutos. El Celeste se fue apagando con el correr del partido. Justo cuando San Miguel reaccionó y apareció en el juego. Fue todo del Santo en el cierre. También la victoria, por supuesto. Por 57 a 49 ganó el Bordó.

A continuación, casi, se jugó la final. Ajena a los nuestros. No tanto a los de ellos. El gimnasio de Sokol se vio completo en su capacidad. Charles Darwin fue local, aunque Verbo Divino tuvo sus hinchas prestados. Fue un encuentro palo a palo. Bien físico, aprovechando la gran contextura de ambos equipos. Las individualidades del conjunto magallánico fueron más que el juego colectivo y estratégico de los de Santiago. Subiabre y Fuentes, y en especial este último, mucho para el Albiverde.  

Charles Darwin empezó sufriendo y terminó floreándose. Ganó 41 a 34 y se consagró por primera vez campeón del Torneo Patagónico de Básquet por la Paz. Desde el año pasado, este campeonato se está jugando, además en la categoría U-18, en U-15 y también en U-14 Femenino.

Entre los más chicos de la rama masculina, el campeón fue Colegio Británico. Éste derrotó en la final nada más y nada menos que al anfitrión. Fue 28 a 19. Con las chicas, Charles Darwin no pudo repetir. Cayó por 42 a 40 ante Monseñor Fagnano de Puerto Natales en el partido definitorio de este campeonato.

Al finalizar la última jornada, se llevó a cabo el acto de clausura y premiación. Fuentes fue el máximo goleador del torneo. También el mejor jugador, de acuerdo con la elección hecha por, al menos, la mayoría de los entrenadores de todos los equipos que participaron en este certamen. Integró de igual manera el quinteto ideal del campeonato. Cinco que compartió con Tomás Ruiz Grasso de San Miguel. Éste, el único riogalleguense elegido entre los mejores del torneo. El Santo se trajo otro premio. Fue el del Concurso de Habilidades. Quien se destacó en esta atractiva prueba, mezcla de velocidad, técnica y efectividad, fue Simón Gallardo.