Rally Dakar

Sanders volvió a ser el más rápido entre las motos

Se corrió la primera etapa del Rally Dakar 2025. En los 413 kilómetros cronometrados de este día, Daniel Sanders fue el más rápido entre las motos. El australiano venía de ganar el Prólogo y ahora, en racha, se impuso también en esta segunda jornada. En la categoria autos, Seth Quintero fue finalmente el que se quedó con la victoria este sábado. El estadounidense lideraba la competencia cuando paró para asistir a Laila Sainz. Al finalizar la acción, la organización le descontó el tiempo que Quintero estuvo socorriendo a la piloto española y gracias a esto terminó marcando el mejor tiempo del día. Mañana comenzará una prueba por demás exigente para todos. Se trata de la Crono de 48 horas. 

  • 04/01/2025 • 18:42
El australiano voló también en este segundo día. (Foto: Rally Dakar)
El australiano voló también en este segundo día. (Foto: Rally Dakar)

Etapa 1 (Bisha - Bisha)

Enlace 86km – Especial 413km

 

El Rally Dakar 2025 comenzó con una etapa inicial donde la estrategia y la navegación jugaron un papel clave. Con un recorrido de 413 kilómetros lleno de desafíos, los participantes priorizaron la cautela para reservar energías de cara a la dura prueba de resistencia de 48 horas que se avecina.

 

Sólido comienzo

No hay duda de que Daniel Sanders ha aprendido a no dejarse llevar. Hace tres años, el doblete que hizo de la misma forma al principio del Dakar fue toda una sensación. Pero el australiano tuvo que retirarse tras una caída después del día de descanso. Desde aquella vez hasta ahora, “Chucky” ha adquirido mucha experiencia y lo ha demostrado con creces con su reciente victoria en el Rally de Marruecos.

Tras sortear hábilmente la maleza, el número 4 ha sido uno de los pocos pilotos que ha presentado una combinación intacta en la meta. Tomando en conjunto el prólogo, que también ganó, y esta primera etapa, el piloto de KTM suma una ventaja de dos minutos y 22 segundos sobre Ricky Brabec. Por encima de todo y contra lo estipulado por el reglamento de la FIA, que incitaba a los favoritos a bajar el ritmo, las disposiciones de la Crono de 48 horas estipulan que los pilotos del Rally GP salgan en orden inverso a su clasificación del día. En efecto, el mejor lugar fue el primero. Y el beneficio quizás esté aún por llegar.

 

Ayudó y lo recompensaron

Hay algo que todos saben en el Rally Dakar: cuidar de los demás es mucho más importante que cualquier victoria, y hoy el estadunidense Seth Quintero mostró el compañerismo que hay en esta competencia al detenerse a ayudar a Laila Sainz, cuando su auto quedó averiado en medio camino, tiempo que le fue bonificado más tarde y con ello ganó la Etapa 1 del Dakar 2025.

Aunque en un inicio el triunfo había sido dado al francés Guerlain Chicherit (Mini), cuando se descontaron los 95 minutos que Quintero estuvo detenido ayudando, el piloto de Toyota logró una ventaja de 45 segundos sobre el galo para ser el ganador de la etapa inicial.

 

La actuación de los nuestros

Los competidores argentinos lograron buenos resultados, aunque no sin contratiempos. En motos, Luciano Benavides se ubicó sexto tras completar el tramo cronometrado en 4h51m, quedando a poco más de 10 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders. Su hermano, Kevin Benavides, sufrió más dificultades, terminando en el puesto 17, a más de 34 minutos de la punta.

En la categoría de autos, Juan Cruz Yacopini cerró en el lugar 30, perdiendo casi 25 minutos frente al francés Guerlain Chicherit. A pesar de los problemas, como un neumático pinchado, el oriundo de Mendoza destacó la ventaja estratégica que tendrá en la siguiente etapa gracias a su posición de salida.

Por otro lado, la pareja conformada por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini sobresalió en la categoría Challenger, llevándose el triunfo y asegurando el liderazgo en la clasificación general. En tanto, en los SSV, Jeremías González Ferioli obtuvo un valioso cuarto puesto. Para Manuel Andújar el día resultó por demás complicado. 

 

 

Clasificación Etapa

Moto

1º Daniel Sanders (AUS) 4h41m27s

2º Ricky Brabec (USA) 4h43m31s

3º Ross Branch (BWA) 4h43m53s

4º Skyler Howes (USA) 4h45m34s

5º Tosha Schareina (ESP) 4h46m09s

6º Luciano Benavides  (ARG) 4h51m29s

7º Pablo Quintanilla (CHI) 4h52m33s

8º Adrien Van Beveren (FRA) 4h56m11s

9º José Cornejo (CHI) 4h59m36s

10º Bradley Cox (ZAF) 5h07m23s

Auto

1º Seth Quintero (USA) / Dennis Zenz (DEU) 4h35m08s

2º Gerlain Chicherit (FRA) / Alex Wincoq (FRA) 4h36m03s

3º (zaf) Saood Variawa (ZAF) / Francois Cazalet (FRA) 4h36m56s

4º Martin Prokop (CZE) / Viktor Chytka (CZE) 4h36m57s

5º Cristina Gutiérrez (ESP) / Pablo Moreno (ESP) 4h37m21s

6º Joao Ferreira (PRT) / Filipe Palmeiro (PRT) 4h37m46s

7º Lucas Moraes (BRA) / Armand Monleon (ESP) 4h38m26s

8º Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP) 4h38m35s

9º Guillaume De Mevius (BEL) / Mathieu Baumel (FRA) 4h40m45s

10º Marcelo Tiglia (BRA) / Adrien Metge (FRA) 4h40m51s

Camión

1º M. Van Den Brink (NLD) / M. Torrallardona (ESP) /  J. Van de Pol (NLD) 5h11m09s

2º A. Loprais (CZE) / D. Kripal (CZE) / D. Rodewald (POL) 5h12m49s

3º M. Macik (CZE) / F. Tomasek (CZE) / D. Svanda (CZE) 5h13m38s

4º M. Soltys (CZE) / V. Miksch (CZE) / T. Sikola (CZE) 5h19m47s

5º V. Zala (ITU) / P. Fiuza (PRT) / M. Van Grol (NLD) 5h33m 36s

6º C. Bellina (ITA) / M. Arnoletti (ITA) / D. Petrucci (ITA) 5h39m 04s'

7º R. De Groot (NLD) / J. Van Der Vaet (BEL) / J. Hulsebosch (NLD) 5h39m23s

8º M. Van Den Brink (NLD) / B. Van Heun (NLD) / R. Mouw (NLD) 5h40m24s

9º (nld) K. Koolen (NLD) / W. De Graaff (NLD) / D. Kozlovsky (CZE) 5h43m05s

10º M. Van Den Heuvel (NLD) / W. Van Oort (NLD) / M. Van Rooij 5h47m53s

Lo que viene

Este domingo el Dakar pondrá por primera vez a prueba, y en serio, a los pilotos. Y no es para menos. Es que en este tercer día de actividad en Arabia Saudita se va a disputar lo que se dio a conocer como la etapa Maratón de 48 Horas. Prueba que comenzará mañana y que finalizará el próximo lunes por la tarde. En este recorrido de 1.058 kilómetros, de los cuales 967 kilómetros son cronometrados, está prohibida la asistencia, así que los competidores tendrán que ser cautelosos y deberán arreglar ellos cualquier desperfecto en sus vehículos, ya sea solos o con la ayuda de otros pilotos, pero sin asistencia de sus equipos.

Se habilitarán varios pequeños vivacs, a los efectos que los pilotos puedan pasar la noche con lo básico. Estos dormirán en casas de campaña e intentarán recuperar energías para completar la misión. El reto será mayúsculo. Sobre todo durante el segundo día, en donde el cansancio, entre otras cosas, intentará cobrar factura.