Rally Dakar

Sanders y Lategan brillaron en el primer día de acción

Arrancó el Rally Dakar 2025. Este viernes, en Bisha, Arabia Saudita, se corrió el Prógolo. Una prueba de 29 kilómetros en la que se destacaron Daniel Sanders y Henk Lategan. El australiano tuvo, como en el 2022, su mejor comienzo en esta prueba. Fue el más rápido entre las motos, superando a sus perseguidores por mas de doce segundos. Por su parte, el sudafricano, quien no corrió el año pasado, regresó a la competencia de manera triunfal. Lo hizo venciendo a Mattías Ekström y a Nasser Al Attiyah. Mañana tendrá lugar la priemra etapa, con una especial de más de 400 kilómetros.  

  • 03/01/2025 • 19:40
El australiano voló con su moto. (Foto: Rally Dakar)
El australiano voló con su moto. (Foto: Rally Dakar)

Prólogo (Bisha - Bisha)

Enlace 50km / Especial 29km

 

La primera cita del Rally Dakar 2025 tuvo lugar este viernes. Fue en las afueras de Bisha, en Arabia Saudita, que comenzó esta gran prueba del deporte motor. El terreno les ha ofrecido a los participantes una sucesión continua de pistas de arena. Durante 29 kilómetros exentos de dificultades de navegación, los más duchos en la disciplina del slalom entre matorrales se han hecho con los mandos de la carrera. Hablamos del  australiano Daniel Sanders y del sudafricano Henk Lategan.

Acostumbrado a destacar en la salida del Dakar, Sanders se impuso de nuevo en el prólogo como ya hiciera en 2022. El vencedor del Rally de Marruecos le ganó la pulseada a Ross Branch, campeón del W2RC 2024. De doce segundos fue la diferencia entre estos dos muy buenos pilotos.

Lo Lategan, quinto en la general en 2023 y ausente en 2024, es lo que se denomina un retorno triunfal, al registrar hoy el mejor tiempo. Éste se adjudicó la victoria con tan sólo un segundo de ventaja sobre el Ford de Mattias Ekström, completando el Dacia de Nasser Al Attiyah, que llegó con 20 segundos de demora, el podio del día. Los tiempos del prólogo no se tienen en cuenta para los participantes del campeonato FIA, lo que tranquiliza a Guillaume de Mévius, que ha perdido 4 minutos y 16 segundos por un pinchazo y posterior cambio de neumático. Los mejores tiempos que se registraron en este primer día de acción, fueron los siguientes:

Moto

1° B. Heger (USA) / M. Eddy (USA) 17m40s

2° J. González (ARG) / P. Rinaldi (ARG) 17m59s

3° X. De Soultrait (FRA) / M. Bonnet (FRA) 18m05s

4° S. Price (USA) / S. Berriman (USA) 18m05s

5° F. López (CHL) / J. P. Latrach (CHL) 18m19s

6° J. Monteiro (PRT) / N. Morais (PRT) 18m24s

7° F. Álvarez (ESP) / X. Panseri (FRA) 18m27s

8° M. Andújar (ARG) / B. Graue (ARG) 18m39s

9° J. De Sadeleer (CHE) / D. Ortega (ESP) 18m44s

10° F. Vaysssade (FRA) / N. Rey (FRA)  18m46s

Rally 2

1° E. Canet (ESP) 17m03s

2° M. Docherty (ZAF) 17m38s

3° T. Ebster (AUT) 18m17s

4° J. Argubrigth (USA) 18m21s

5° K. Dabrowski (POL) 18m22s

6° R. Dumontier (FRA) 18m26s

7° D. Drdaj (CZE) 18m47s

8° T. Mulec (SVN) 19m00s

9° M. Doveze (FRA) 19m02s

10° E. Gyenes (ROU) 19m02s

Auto

1° H. Lategan (ZAF) / B. Cumming (ZAF) 15m28s

2° M. Ekström (SWE) / E. Bergkvist (SWE) 15m29s

3° N. Al-Attiyah (QAT) – E. Boulanger (FRA) 15m48s

4° R. Baciuska (LTU) / O. Mena (ESP) 15m49s

5° J. Ferreira (PRT) / F. Palmeiro (PRT) 15m54s

6° B. Baragwanath (ZAF) / L. Cremer (ZAF) 15m58s

7° S. Loeb (FRA) / F. Luquin (BEL) 16m01s

8° L. Moraes (BRA) / A. Monleón (ESP) 16m03s

9° N. Roma (ESP) / A. Haro (ESP) 16m03s

10° S. Variawa (ZAF) / F. Cazalet (FRA) 16m09s

Camión

1° M. Van Den Brink (NLD) / J. Van De Pol (NLD) / M. Torrellardona (ESP) 18m03s

2° V. Zala (LTU) / P. Fiuza (PRT) / M. Van Grol (NLD) 18m10s

3° M. Macik (CZE) / F. Tomasek (CZE) / D. Svanda (CZE) 18m26s

4° M. Soltys (CZE) / V. Miksch (CZE) /  T. Sikola (CZE) 18m26s

5° K. Koolen (NLD) / W. De Graaff (CZE) / D. Kozlovsky (CZE) 18m38s

6° A. Loprais (CZE) / D. Kripal (CZE) / D. Rodewald (POL) 18m39s

7° M. Van Den Heuvel (NLD) / W. Van Oort (NLD) / M. Van Rooij (NLD) 18m58s

8° M. Van Den Brink (NLD) / B. Van Heun (NLD) / R. Mouw (NLD) 19m00s

9° A. Van Loon (NLD) / B. Van De Laar (NLD) / J. Van De Laar (NLD) 19m11s

10° B. De Groot (NLD) / A. Hofmans (NLD) / G. Boogaard (NLD) 19m55s

 

La actuación del día

Detectar talentos es la vocación principal del equipo Red Bull Off Road Junior. Ya ha quedado patente que el proceso de selección ha sido un éxito. Hoy, los dos fichajes de este año han acaparado los primeros puestos de la clasificación Challenger. La victoria del californiano Corbin Leaverton, de 23 años, recuerda el éxito de su vecino y amigo Seth Quintero, que pasó por la misma escuela cuando debutó en el Dakar en 2021. El portugués Gonçalo Guerreiro, de 24 años, también está a la altura de las expectativas depositadas en él. A lo largo del año, ha sido piloto de pruebas para el preparador JB Racing, la empresa familiar dirigida por su padre. Eso no le impidió, por ejemplo, conseguir los mejores tiempos de SSV en la Baja Aragón y la Baja Norte de Portugal. Dos jóvenes promesas que se están realizando ahora en el escenario mundial del Dakar.

 

Un duro revés

El primer piloto con mala suerte del Dakar ha sido Harith Noah, uno de los mejores el año pasado, al ganar la categoría Rally 2 y terminar undécimo en la general. Todo apuntaba a que tenía opciones al Top 10, pero el piloto indio sufrió una caída y se fracturó la muñeca temprano en la prueba. Esta lesión, que requerirá una intervención quirúrgica menor, lo obligó a Noah a tener que abandonar el Dakar por cuarta vez.

 

Lo que viene

La competencia continuará mañana. Para la segunda jornada se espera un enlace de 86 kilómetros y una prueba especial de 413. La prueba iniciará una vez más en Bisha. Horas después, los competidores volverán al mismo punto para ya descansar y pensar en el siguiente día de esta exigente competencia.

En esta primera etapa habrá una  orografía sumamente variada. De acuerdo con el análisis de los especialistas, la clave residirá en saber adaptarse a los nuevos terrenos. Con la salvedad de la arena, los vehículos tendrán que vérselas con todas las superficies y con ritmos cambiantes, en especial, cuando entren en escena las grandes piedras y rocas. Hacia el ecuador de la especial, los navegantes se enfrentarán a tramos con numerosos cruces de pistas que prometen darles algún que otro dolor de cabeza. La concentración y la sangre fría serán aquí fundamentales.

(Fuente: Rally Dakar / Redacción)