Liga de Desarrollo

Santa Cruz tendrá presencia en el Final Four que se va a jugar en Obras

La AdC confirmó la fecha para la disputa lo que será el Final Four de la Liga de Desarrollo de Básquet. Las semifinales tendrán lugar el próximo domingo. Veinticuatro horas después, el lunes, los ganadores de estos dos partidos estarán definiendo el título. Gimnsia y Esgrima, el mejor de la fase regular, se medirá con Boca Juniors mientras que Instituto lo hará con Obras. Todo se llevará a cabo en el Templo del Rock. Ignacio Copesky jugará para el Mens Sana. Lo hará también en representación de todo el básquet de Santa Cruz. 

  • 27/06/2024 • 18:45
El caletense será parte de esta definición del campeonato.
El caletense será parte de esta definición del campeonato.

Los finalistas se conocen ya hace un tiempo. Tras los últimos partidos de la fase regular fue que se develó este misterio. El de los nombres, claro. Los que en unos días más estarán definiendo el título de este año en la Liga  de Desarrollo de Básquet son Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Instituto de Córdoba, Obras Basket y Boca Juniors. Los dos últimos, de CABA.  La LDD es una competencia organizada y fiscalizada por la Asociación de Clubes (AdC). La misma se juega a la par de la Liga Nacional. Es tal vez, en lo que a la cantera se refiere, el torneo más importante de nuestro país. Incluso, por encima del ex Campeonato Argentino de Clubes y ahora Liga Federal de Formativas.

El único equipo que formó parte de este certamen, en representación de Santa Cruz, fue Hispano Americano. El Celeste jugó este certamen mientras se mantuvo en la máxima categoría. Tras el descenso, que se consumó hace un par de años atrás, el básquet de nuestra provincia se quedó sin abanderados. Al menos en lo que respecta a lo colectivo. Sí, es verdad, sigue teniendo sus representantes. Los tuvo siempre, incluso más allá de la participación del elenco hispanista. Muchos jugadores del norte santacruceño tuvieron algún que otro paso por dicho certamen. Vistiendo camisetas ajenas, claro. Los truncadenses Facundo Marcilla y Valentín Campano fueron de los últimos. El caletense Ignacio Copesky es quien lleva, desde hace un tiempo, la bandera santacruceña en este campeonato. Tantos los de antes como igualmente el de ahora, jugando para el Mens Sana comodorense.

Copesky, con pasado también en la Selección de Santa Cruz, tuvo unas dos últimas buenas temporadas con el Verde. La anterior con menor participación mientras que en la actual, el nacido en la escuela municipal de la ciudad del Gorosito jugó mucho. Como si fuera poco, además, lo hizo bien. Jugó los partidos en casa tanto como los de visitante. Algo que no es común en la LDD. Vale la pena recordar que los equipos, por cuestiones de costo y logística, suelen viajar con menos jugadores de los que utilizan cuando les toca jugar de local. Copesky fue de los pocos que siempre estuvo. En la ruta y en el Socios Fundadores. Señal inequívoca de la importancia del perimetral en el equipo que ahora dirige el ex Hispano Americano, Gustavo Sapochnik.

Gimnasia y Esgrima es, le pese a quien le pese, el mejor equipo de la Patagonia. No sólo por haber sido, entre otras cosas, campeón de la Liga Nacional. Ni tampoco por su continuidad en el elite de nuestro básquet. Lo es, además, por su calidad institucional. Su crecimiento en infraestructura y el valor que le da a las divisiones formativas. Lo que pasó en este último tiempo con el equipo de la LDD es simplemente una muestra. El Mens Sana pasó en los últimos años de pelear con Hispano Americano y Platense por los últimos puestos a jugar el Final Four. Lo hizo la temporada pasada y lo estará repitiendo en esta. En la anterior entró casi por la ventana a jugar por el título. En la presente, lo hizo por la puerta grande. Siendo el mejor de la etapa anterior y, además, el gran candidato a levantar la copa este año. Fue una decisión que tomaron los dirigentes del Mens Sana. La que acompañaron con gestión. Los resultados no tardaron en verse.

Copesky pasó gran parte de su formación de este lado de la frontera. Cruzó la misma para finalmente recibirse de jugador. Lo es ahora. Completo. Gracias a esas primeras indicaciones que le dieron sus entrenadores en su Caleta Olivia natal. Y también, por supuesto, quienes lo siguieron moldeando ya de más grande.

Otro santacruceño podría tener participación en este Final Four. Se trata de Ezequiel Juárez. El ex San Miguel se incorporó este año al plantel U-17 de Boca Juniors. Con el Xeneize está jugando, además de en su categoría, en la Primera División del torneo local y hasta en la LDD.

En esta última competencia debutó cerca del final de la fase regular. El pívot, con paso por alguna preselección argentina también, jugó los últimos partidos. Lo hizo de local y de visitante. En algunos encuentros entró más que en otros. A diferencia de Copesky, Juárez todavía no tiene asegurado un lugar entre los doce que dirige Juan Pablo Fernández. El capitalino está, entonces, peleando por un lugar entre los que van a disputar la ronda final de la LDD. Tiene altas posibilidades de ser convocado. De ser así, por primera vez Santa Cruz tendría dos jugadores participando de la instancia final de esta competencia. Para colmo, Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors serán rivales en semifinales. El otro cruce será entre Instituto y Obras Basket. 

La AdC terminó de confirmar los detalles faltantes para este Final Four. La programación fue uno de estos. La agenda para los dos días en los que se jugará este cuadrangular, es la siguiente:

Domingo

18:00 Gimnasia y Esgrima vs. Boca Juniors (S1)

20:30 Instituto vs. Obras Basket (S2)

Lunes

20:00 Ganador S1 vs. Ganador S2  

Tanto una jornada como la otra se llevará a cabo en el mismo escenario. Como en cada competencia importante en el último tiempo, el Final Four de la LDD tendrá lugar en el Templo del Rock, en Núñez (CABA).