Básquet

Se presentó ayer en Caleta Olivia el partido amistoso entre Hispano y Gimnasia

Hispano Americano y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia van a disputar este domingo un partido amistoso. El mismo tendrá lugar en el gimnasio municipal "Pancho" Cerdá de Caleta Olivia. A las 19:30 comenzará este cotejo que tendrá, en la previa, el choque entre la Escuela Municipal de Básquet local y Federación Deportiva. Los primeros se están preparando para jugar la Liga Argentina y Nacional respectivamente. Los otros, para ser parte a partir del 5 de octubre del Torneo Pre-Federal de Chubut. Ayer fue la presentación de ambos juegos. De la conferencia de prensa particparon varios referentes del básquet de la región. 

  • 28/09/2024 • 12:00
Se espera una gran convocatoria para la doble función de este domingo. (Foto: GyECR)
Se espera una gran convocatoria para la doble función de este domingo. (Foto: GyECR)

Ayer fue la presentación. En Caleta Olivia se llevó a cabo la misma. No hubo, por cuestiones de distancia y tiempo, representantes de Hispano Americano en la Conferencia de Prensa. Sí del que será su contendiente, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. La voz del Mens Sana fue la de Néstor Cháves. Otros referentes del básquet del norte santacruceño estuvieron presentes en este acto en el que el Mánager del Verde contó una de las razones que los motivó a jugar este partido. Esto dijo al respecto: “Queremos acercar el básquet de alta competencia a la región y darle la oportunidad a gente de la zona de ver a Gimnasia".

Más allá de esto, el encuentro de mañana será importante para Gimnasia y Esgrima ya que será el único antes del debut, en unas semanas más, en la venidera temporada de la Liga Nacional de Básquet. "Estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones posibles. Este encuentro es crucial para ajustar detalles”, finalizó.

El Celeste comenzó hace un par de semanas con su pretemporada. Los de la capital provincial están también buscando su puesta a punto, aunque pensando ya en el torneo de la segunda división de nuestro básquet. El amistoso de mañana le servirá al nuevo DT hispanista, Pablo Castro, para poner en práctica lo trabajado en estos primeros días y poder sacar conclusiones de cara al debut en la Liga Argentina.

Hispano Americano y Gimnasia y Esgrima van a estar jugando mañana. Lo harán en el gimnasio municipal “Pancho” Cerdá. Para las 19:30 está previsto el salto inicial. No será el único encuentro de la jornada. Hasta hace unos días sí que lo era. Pero, después, se sumó otro que hará más importante todavía la velada. Sobre todo por la presencia del primer equipo de la Escuela Municipal local. Los dirigidos por Rodolfo Juárez están también en plena etapa de preparación. Estos, a diferencia del resto, para jugar el Torneo Pre-Federal de Chubut. Competencia en la que deberá enfrentar, entre otros a Federación Deportiva.

El Bordó será este domingo el rival de los caletenses en el partido preliminar. Estos vienen de jugar hace unos días atrás. Se enfrentaron en el gimnasio Diego Simón del Km3. Dicho encuentro correspondió a una nueva fecha del Torneo Clausura de la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia. En un partido de trámite parejo y cambiante, los dirigidos por Emiliano Barbosa terminaron imponiéndose. Ambos equipos jugaron con lo mejor. Como lo harán también mañana y, por supuesto, a partir del 5 de octubre cuando comience el Pre-Federal para los dos. El de mañana no será un partido por los puntos, pero igualmente importante para ambos quintetos.         

Las entradas ya se encuentran a la venta. Por compra anticipada habrá descuentos tanto para las generales como para las plateas. Hasta hoy, las mismas pueden adquirirse a $3.000 y $5.000 respectivamente. Mañana, ya en la misma puerta del gimnasio, el valor de cada una ascenderá a $4.000 y $6.000.

El debut de Hispano Americano será el 14 de octubre. Ese día, el Celeste recibirá a Atlético Pilar. El 16, los hispanistas recibirán a El Talar. Al primer mes de competencia lo cerrarán en la ruta, devolviéndole la visita al Aurinegro, el 23, y midiéndose con Gimnasia y Esgrima en La Plata, el 25, y con Lanús en Buenos Aires, el 27.

Hispano Americano cuenta con un mix de caras viejas y nuevas en su plantilla. El DT está entre los que llegó recientemente al Celeste. Castro, proveniente de Ameghino de Villa María, contará con Lucas Machuca, Jeremías Cardona, Lucas Mohnen, Zuriel Fernández, Franco Gauna, Rómulo Gusmao, Johu Castillo y Lucas Gorosterrazu.

Entre semana, la dirigencia de Hispano Americano firmó un convenio con la Municipalidad de Río Gallegos. A través de este, el Celeste hará de local en el nuevo Gimnasio Eva Perón. La razón del cambio de cancha tiene que ver con la imposibilidad reglamentaria de poder usar el “Tito” Wilson. Es que por disposición de la AdC, este año, los gimnasios deben contar ahora con aros tipo “jirafas”, dejando así fuera de circulación las viejas estructuras de empotrado a la pared. Algunos clubes, como Ferrocarril Oeste, en CABA, tuvieron que hacer modificaciones en sus recintos para poder cumplir la norma y no moverse de sus casas. Esto es algo que, por ahora, Hispano Americano no puede hacer. La falta de espacio lo complica. Por ese motivo, tuvo que salir a buscar una alternativa para hacer de local. El Eva Perón será el que le dé cobija esta temporada, como lo supo hacer antes el Polideportivo del Boxing Club o, más recientemente, el Juan Bautista Rocha.

En su experiencia nacional, el Celeste hizo de su casa una verdadera fortaleza. Como local consiguió ganar la mayoría de los partidos que disputó. Fue lugar de festejos varios. De batallas y guerras. Títulos y ascensos. El año pasado, sin ser su mejor temporada, mantuvo esta tendencia. Alternando juego en el Rocha y en el Tito Wislon consiguió sumar lo suficiente como para llegar a los playoffs.