Rugby

Si el clima lo permite, se juega la cuarta

El sábado pasado se suspendió la actividad del Torneo Preparación de Rugby debido a un alerta meteorológico. Este fin de semana, en la vuelta de la actividad, los dirigentes de la Unión Austral decidieron seguir adelante con el calendario. La que se va a disputar, entonces, es la cuarta fecha. Todos los encuentros tendrán lugar este sábado. En uno de estos, San Jorge recibirá, en Caleta Olivia, a Deportivo Portugués. También se enfrentarán Calafate RC y Comodoro RC. En el plano internacional,  Los Pumas 7’s ganaron sus dos primeros partidos en Hong Kong y se aseguraron el pase a Cuartos.

  • 28/03/2025 • 19:17
Desde las 12:00 habrá acción este sábado. (Foto: San Jorge RC)
Desde las 12:00 habrá acción este sábado. (Foto: San Jorge RC)

El pronóstico dio el alerta. Esto, fue el pasado sábado. Los dirigentes de la Unión de Rugby Austral estuvieron atentos. Una vez que tomaron conocimiento de la posible llegada de este temporal de agua, ni lentos ni perezosos, tomaron la decisión de suspender la fecha. Sabia fue la misma. Es que lo que vaticinado, climatológicamente hablando, finalmente sucedió.

Una gran tormenta se desató en Comodoro Rivadavia, ocasionando anegamiento y otros problemas todavía mayores. La tercera fecha del Torneo Preparación 2025 fue la que no se jugó entonces. Dicha jornada quedó pendiente. Antes. También ahora. Es que este sábado volverá la acción a este certamen. Pero, será ya con la cuarta fecha. La programación fue confirmada hace unas horas nomás. Así quedó la misma:

12:00 San Jorge vs. Deportivo Portugués

M12

12:00 Calafate RC vs. Comodoro RC

M14

13:00 San Jorge vs. Deportivo Portugués

M16

14:30 San Jorge vs. Deportivo Portugués

M18

13:10 Calafate RC vs. Comodoro RC

M16

14:35 Calafate RC vs. Comodoro RC

M18

16:00 Calafate RC vs. Comdoro RC

Superior

16:00 San Jorge vs. Deportivo Portugués

Superior

16:00 Chenque RC vs. Truncado RC

Intermedia

 

Los Pumas 7’s, a Cuartos

Concluyó una primera jornada perfecta para Los Pumas 7’s en Hong Kong. Los triunfos ante Irlanda por 35 a 7 y frente a Estados Unidos por 52 a 5 los depositaron en los cuartos de final del torneo, cuando todavía resta un partido de la fase de grupos. En el primer turno de la madrugada del sábado, a partir de la 1:11 de nuestro país, los dirigidos por Santiago Gómez Cora cerrarán la fase inicial ante Fiji.

En su primera presentación del día, Los Pumas 7’s se enfrentaron con Irlanda, rival al que ya habían vencido en dos ocasiones en la actual temporada (29 a 7 en la fase de grupos de Dubai y Ciudad del Cabo). Más allá de una pequeña desconexión al principio del partido entre Matías Osadzcuk y Santiago Mare, el equipo de Gómez Cora fue muy sólido en todos los aspectos del juego y fue eficaz a la hora de atacar y defender, algo en lo que pusieron mucho foco en la preparación del torneo.

El primer parcial finalizó 21 a 0 para argentina y en el complemento la ventaja se estiró hasta el 35 a 7 final. Recién en la última jugada del encuentro Irlanda logró descontar. Marcos Moneta, Mare, Tobías Wade, Santiago Álvarez y Joaquín Pellandini marcaron los tries, mientras que Moneta, Mare (por triplicado) y Pellandini aportaron las conversiones. En este partido, Alejo Lavayén, quién ingresó desde el banco en el segundo tiempo, llegó a los 50 caps con Los Pumas 7’s. Mare, por su parte, pasó la barrera de los 500 puntos (506) y Santiago Álvarez llegó a los 60 tries.

Para el primer encuentro en Hong Kong, Los Pumas 7´s formaron con: Matteo Graziano, Álvarez, Osadczuk, Pellandini, Mare (Capitán), Luciano González y Moneta; luego ingresaron Agustín Fraga, Germán Schulz, Lavayén, Wade y Tomás Elizalde.

En el segundo encuentro de la jornada inaugural, Los Pumas 7’s se enfrentaron con Estados Unidos, que venía de caer ante Fiji por 26 a 21.  El seleccionado nacional tuvo un partido casi perfecto, apenas un descuido en un ruck le permitió al rival marcar su único try. El conjunto albiceleste anotó 8 tries y sumó 6 conversiones para llevarse el partido por un contundente 52 a 5 (parcial 21 a 5). De esta manera se aseguraron un lugar en los cuartos de final de Hong Kong. En el encuentro del sábado ante Fiji, se verá quién queda como primero de grupo (el empate le alcanza a Argentina para asegurarse el primer lugar). Los otros resultados que se dieron en este día, fueron los siguientes:

Gran Bretaña 12 – Francia 7

España 0 – Kenia 19

Fiji 26 – Estados Unidos 21

Gran Bretaña 12 – Kenia 7

España 19 – Francia 12

Fiji 21 – Irlanda 19

Nueva Zelanda 21 – Australia 12

Sudáfrica 40 – Uruguay 7

Nueva Zelanda 29 – Uruguay 0

Sudáfrica 7 – Australia 26

De acuerdo con estos resultados, las posiciones transitorias en esta primera etapa, quedaron así:

Zona A

1° Argentina 6 pts.

2° Fiji 6 pts.

3° Irlanda 1 pt.

4° Estados Unidos 1 pt.

Zona B

1° Nueva Zelanda 6 pts.

2° Australia 3 pts.

3° Sudáfrica 0 pts.

4° Uruguay 0 pts.

Zona C

1° Gran Bretaña 6 pts.

2° Kenia  4 pts.

3° España 3 pts.

4° Francia 2 pts.

 

(Fuente: UAR / Rompiendo Guindas / Redacción)