Liga Independiente

Unión Petroleros Privados es el nuevo campeón de Primera A

El Lobo le ganó esta tarde la final del Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios a Deportivo Junín. Dicho encuentro se llevó a cabo en la cancha Enrique Pino. La ventaja inicial llegó en el primer tiempo. A los 17 minutos, Agustín Gallardo la empujó abajo de los tres palos y puso al frente a UPP. En el inicio de la etapa complementaria, Rubén Fernández cambió por gol un penal y marcó el 2 a 0 a favor siempre del Tricolor. Resultado que primero fue parcial y luego el definitivo. Antes, por el tercer puesto, El Cóndor venció 3 a 1 a Deportivo Cristal.  

  • 23/06/2024 • 20:52
El Lobo, un justo ganador. (Foto: CG)
El Lobo, un justo ganador. (Foto: CG)

Ganó el mejor equipo. Lo fue, por sumatoria de puntos en la fase regular. También por juego, claro. En el Octogonal tuvo otra actuación para destacar. Que le permitió, entonces, avanzar en cada una de las rondas previas hasta llegar a la final. Definición que tuvo a todos en vilo en los últimos días. Es que la nevada que arrancó el pasado lunes y finalizó el último martes, más el temporal de frío intenso de los días subsiguientes, pusieron en dudas la realización del partido por el título. Tanto fue así que el mismo sufrió una primera postergación.

El jueves era que se iba a disputar originalmente la final. Sin embargo, y pese al muy buen trabajo hecho por los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, no se pudo sacar toda la nieve acumulada en la cancha y tuvieron que tomarse unos días más para decidir la suspensión toda o bien la reprogramación. Fue lo segundo lo que terminó pasando.

Volviendo un rato al fútbol, Unión Petroleros Privados llegó, por pasado y presente, como gran favorito a ganar la copa. Su rival, Deportivo Junín, fue de punto a esta definición del campeonato de la temporada 2023-2024 de Primera A. Mal no le sentaba la cosa. Es que también de punto pasó a Atlético Belgrano en Cuartos y a Deportivo Cristal en Semis. El León y la Furia, los otros con chances de campeonar. Al menos en el imaginario colectivo. En los pronósticos.

El Trueno Verde, que entró a este reducido casi por la puerta de atrás, mejoró en la parte final. El crecimiento adentro de la cancha le permitió competir de igual a igual ante dos equipos, a priori, superiores. Ninguno lo superó en estos playoffs. Ni en el juego ni en lo anímico. Junín pisó fuerte en las dos primeras rondas y con un poco de fortuna, sobre todo en el primer partido en donde necesitó de los penales para seguir camino rumbo al título, llego a la final.

Otra vez desde atrás tuvo que correr. Ni más ni menos que al favorito de todos. Ya no había dudas. UPP pasó de ser uno de los candidatos a casi ser el único. Sobre todo después de la eliminación de los otros que pintaban como para campeonar.

La presión estaba entonces del lado del Lobo. Toda. Este era un punto a tener en cuenta. Otro desafío a vencer por parte del Tricolor si es que quería verse en plena tarde de domingo festejando. La mochila no le pesó a UPP. Es que no tuvo que cargarla por mucho tiempo. Rápidamente en el juego se encontró abriendo el marcador.

A los 17 minutos del primer tiempo, Rubén Fernández cruza una pelota de derecha a izquierda. En dirección al área fue el pelotazo. Fue allí que encontró la cabeza de Jonathan Jofré, quien buscó con el cabezazo darle destino de red. La pelota salió para el medio del arco. Superó a los pocos defensores de Junín y hasta el arquero. Por detrás de este apareció Agustín Gallardo para tocarla y, como dicen los futboleros, asegurarla. Se gritó el 1 a 0. Especialmente en uno de los lados de la cancha Enrique Pino.

Con la ventaja mínima se fue el Lobo al descanso. A la vuelta de los vestuarios, UPP se encontró otra vez rápido con una posibilidad de marcar. Ahora, en menor tiempo que la anterior. En el inicio mismo del complemento César Navarro se escapó por el lateral izquierdo. Pelota en los pies, regateó a un par de defensores del Trueno Verde  se metió en el área. Al llegar a la zona restringida lo tocaron de atrás y terminó en plancha besando el verde césped. Cerca de la jugada, y atento, el árbitro del partido no dudó en hacer sonar su silbato y cobrar la falta. No hubo protestas. Fue clara la infracción  y, entonces, correctamente sancionado el penal. El que lo cambió por gol fue Fernández. En ese momento se rompió el partido. Pese a que faltaba mucho todavía, el encuentro ya no fue el mismo. Perdió en juego y un poco también en emoción. UPP controló el trámite a su antojo. Junín sintió los golpes y se quedó casi sin reacción. Los minutos fueron pasando y el Tricolor sellando la victoria. Por 2 a 0 terminó siendo la misma. Con justicia, el Lobo se quedó con el título del torneo de Primera A de la AIFB. Copa que, en esta oportunidad, llevó el nombre de Eluney “Lulú” Antipa Agüero.

Lo de Junín fue bueno. Y a partir de los Cuartos de Final, más todavía. No arrancó del todo bien, pero, y pese a esta última derrota, logró dar vuelta la taba. Cambiar sus estrellas como quien dice. El Trueno Verde terminó compitiendo y a la par del resto. Para el aplauso.

Antes de este encuentro, también en la Pino, se jugó el partido por el tercer puesto. En este cotejo, El Cóndor dio el batacazo del domingo y le ganó a Deportivo Cristal. No sólo por el triunfo sino por la forma fue que sorprendió un poco la victoria del conjunto Azul que se impuso por 3 a 1. De esta manera, El Cóndor fue el último de los equipos en subirse al podio en esta temporada.     

El torneo se pudo terminar. Fue gracias al inmenso trabajo de los dirigentes de la AIFB. Sobre todo en este tramo final de la competencia, en la que los dirigentes tuvieron que luchar contra las cuestiones climáticas. Lo hicieron y bien. El reconocimiento entonces a esa tarea, sin la que los partidos de hoy no se hubieran podido jugar. La gente jugó su partido también. Afuera de la cancha le pusieron el calor a esta final. También el color. Con las banderas que adornaron la Pino y las bengalas que la tiñeron de diferentes colores. Fue buena entonces la manera en que terminó todo. Para los miembros de la AIFB y especialmente para UPP.