Liga Sur

UPP se suma para el Clausura

Así lo confirmaron desde la propia institución. Por redes sociales, y en las últimas horas, fue que lo hicieron. Después de dieciocho años en la AIFB, Unión Petroleros Privados dejará el fútbol independiente para convertirse en federado. Será uno de los que afronte entonces el venidero Torneo Clausura de Primera División de la Liga Sur. Certamen, éste, que podría arrancar a fin de mes o bien a princpios de septiembre. Hoy, el Lobo empieza a entrenar de cara a su próximo y nuevo desafío. Lo hará con el mismo cuerpo técnico y la base del equipo que viene de ser campeón en certamen barrial.  

  • 07/08/2024 • 16:30
El Lobo llega al fútbol federado pensando en ser protagonista.  (Foto: UPP)
El Lobo llega al fútbol federado pensando en ser protagonista. (Foto: UPP)

 

Hace tres años, aproximadamente, en Unión Petroleros Privados le estaban dando vuelta a una idea. La de pasar a jugar en el fútbol federado. Esto, después de largos y buenos años en la competencia amateur. El Lobo fue, casi desde sus inicios, protagonista dentro del campeonato de la AIFB. En la A, supo estar en cuanta definición hubo. No se perdió ningún playoff. Participó, además, de varias finales, las que le permitieron sumar también unas cuantas estrellas. Fue vertiginoso su crecimiento en la Liga de los Barrios. Contra la máxima que dice que lo más difícil no es llegar sino mantenerse, el Tricolor se mantuvo compitiendo, y a buen nivel, durante largos años en el fútbol independiente.

El Lobo es de esos que se alimenta de los desafíos. Estando en la AIFB su cabeza y funcionamiento era ya más parecido al de un equipo federado. En todo sentido. Desde las decisiones afuera de la cancha como así también adentro del rectángulo de juego. Siempre con planteles ricos. En cantidad y calidad. Con jugadores de renombre para el fútbol local. Y, por supuesto, cuerpos técnicos a la altura. Lo mismo que la dirigencia. Todas las partes en sintonía. Incluso los hinchas. De ahí la necesidad de elevar la vara. De querer buscar nuevos desafíos. En los últimos años, esta idea fue calando hondo entre los propios de UPP. En vísperas a la celebración de una nueva asamblea y al cambio de autoridades, la joven camada de dirigentes creyó que era tiempo de dar el salto. Los más viejos conductores del club vieron con buenos ojos esta posibilidad. Y se animaron a dar el sí. A apoyar la causa como quien dice. Fue así que se gestó todo. Lo que era un sueño hace no mucho, será una realidad pronto.

Sí, finalmente, UPP va a jugar en la Liga Sur. Para hacerlo dejará, al menos de manera momentánea, de participar en la AIFB. Del Clausura formará parte el Lobo. Éste se sumará al fútbol federado, en principio, con su equipo de Primera. Pero, con el compromiso de cumplir con el reglamento y, a partir del Apertura del 2025, hacer lo propio con el fútbol Infanto-Juvenil. El entusiasmo es grande. De todos en UPP, por supuesto. Tanto es así que ya están penando en el tema de la localía. Otra de las exigencias de la Liga Sur. El Lobo jugará el venidero torneo en cancha prestada. En el Boxing Club, Boca RG o Defensores del Carmen es que podría hacer las veces de local. Para el 2025, sueña y trabajará ya para poder jugar en su cancha. Detalles, además del tiempo, son los que no le permitirán por ahora jugar en su propia casa.

Lo que se propone el Lobo, lo concreta. Así como soñó jugar en la Liga Sur y lo hará en algunas semanas más, también se ilusiona con poder ser local en su cancha. Y seguramente en el 2025 será así.

UPP fue el último en sumarse al Clausura de Primera División. El Lobo es el tercer equipo que va a debutar en la Liga Sur este año. Esto, después de lo que fueron los regresos de Bancruz y Defensores del Carmen en el Apertura. Certamen, vale la pena recordar, en el que el campeón fue Escorpión FC. El Alacrán derrotó en la final al todopoderoso, y gran candidato al título, Boxing Club.

El Bancario y “Defe” se habían fijado como objetivo competir de igual a igual con el Albiverde. Además de con el resto, claro. Ambos lo hicieron. El Milrayita, de gran primera fase, cayó en Cuartos de Final. Los dirigidos por Hernán Campana, de también buen andar por la etapa regular, se despidieron del campeonato recién en Semis. Los dos entonces cumplieron.

UPP llega a la Liga Sur no para ver qué pasa. Lo hace, más bien, con una meta igual de ambiciosa. Quiere ser protagonista. Meterse en el grupo de los más destacados. Jugar de igual a igual con los más ganadores y viejos del torneo. Estar entre los cuatro primeros será el premio que busquen. Claro que si, en esta búsqueda llega a aparecer algo más, como una final o un título, será bienvenido.  

Hoy, en un rato nada más, el equipo empezará a trabajar. A cargo del plantel estará el mismo cuerpo técnico que viene de ser campeón en el torneo de la A del fútbol barrial. La base de los jugadores que consiguió la tercera estrella acompañará al club en este nuevo desafío. Se sumarán algunos refuerzos. La cantidad y los nombres dependerá de lo requerido por el cuerpo técnico. Los dirigentes ya están empezando a meterse en el mercado. Uno al que llegaron tarde, pero en el que confían poder tener protagonismo igualmente. Los demás clubes le llevan a UPP algo de ventaja en este sentido. En el Lobo creen que esto no será siquiera una piedra en el camino para dar con el objetivo.  

Todavía no se sabe cuándo es que va a empezar el Clausura de la Liga Sur. La fecha de inicio no está confirmada aún. Se especula con que será el último fin de semana de agosto o bien el sábado y domingo de septiembre. Para los próximos días es que se esperan novedades al respecto.   

En sus jóvenes dieciocho años, UPP va por su mayor desafío. En la actualidad el club goza de buena salud. Compite en AFA desde hace un buen tiempo con los más chicos, lo hace de igual manera con las mujeres y cuenta con una escuelita de fútbol con algo así como 70 jugadores. Además, y a partir de este año, juega en la Liga de Básquet con un representativo femenil. Muestras todas, que los desafíos no lo paralizan a UPP. Más bien todo lo contrario. El Lobo se alimenta con estos y de ahí, entonces, su decisión de ir por más. Cada vez.